Apenas si hemos dejado atrás las fiestas navideñas y -antes incluso de determinar qué haremos en Semana Santa- los españoles nos disponemos ya a preparar las vacaciones de verano. Así se desprende del último análisis de Semrush la plataforma líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, que constata que enero es ya el mes en el que los españoles deciden el destino turístico de la temporada estival.
Para llegar a esta conclusión, Semrush ha realizado un análisis de los registros de búsquedas que los internautas españoles le han pedido a Google en el rango temporal comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2023. Los datos recopilados demuestran que los españoles no cuelgan el “disfraz de turista” en ningún momento del año. Solo por citar algunos datos que apuntalan esta conclusión con relación a las búsquedas asociadas a viajes; en enero de 2020, se realizaron 4.080.780 búsquedas, mientras que, en enero de 2021; 1.151.050 peticiones de información.
Esta disminución se debió fundamentalmente a dos causas, que los españoles no teníamos muy claro si podríamos desplazarnos a la Comunidad Autónoma de preferencia por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 y porque estábamos reorientando nuestros hábitos vacacionales, que pasaron de aquellos entornos turísticos naturalmente masificados en la época estival, a otros más rurales donde la tranquilidad, incluso el aislamiento de las muchedumbres constituía su mayor atractivo.
“Si bien es difícil determinar la influencia exacta de la pandemia mundial en los hábitos de viaje de los españoles, el encierro por meses sí que contribuyó a que, una vez que las restricciones cayeron, buscásemos disfrutar de un merecido descanso en el lugar de preferencia”, señala Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush. “Tanto para quienes lo pudieron hacer, como para quienes no, la oportunidad de acceder al alojamiento deseado vino ya el año próximo y fue entonces -2021- cuando los españoles comenzaron a avanzar en el tiempo, la búsqueda de alquiler vacacional”.
En este sentido, en enero de 2022, las búsquedas ascendieron a 3.614.030 para llegar, en el mismo mes de 2023, a la cifra de 6.416.580 solicitudes de información vacacional en Google. Esta cifra contribuye a demostrar que enero se ha ido convirtiendo progresivamente en el mes preferido por los españoles para buscar y elegir el destino vacacional al que acudirán en verano.
Por otro lado, el mismo análisis permite observar que las búsquedas de alojamiento vacacional en España han alcanzado cifras significativamente altas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre entre 2020 y 2023, con un aumento particularmente notable el pasado año. En términos absolutos, el mayor registro de búsquedas online sobre viajes fue en julio de 2023, con 9.579.160 búsquedas en internet, un aumento del 34,8 % frente a julio de 2022, cuando se realizaron 7.107.740 búsquedas.
¿Por qué cada vez buscamos antes alojamiento al organizar nuestros viajes vacacionales?
Para Semrush la clave está en el aumento de las tarifas de los alojamientos vacacionales en España, que, según distintos estudios, señala que, mientras los precios suben, las estancias se acortan. Esto se produce en un contexto en el que -tras la pandemia- España, ha venido experimentando un crecimiento en la demanda de alojamiento vacacional, lo que ha llevado a un aumento de los precios. Además, la transformación de la demanda ha provocado que los huéspedes reduzcan la duración de sus estancias, lo que ha permitido a los anfitriones llenar los huecos que quedan en el calendario y ha bajado la tasa de ocupación media.
Lo que si demuestran de forma rotunda los datos proporcionados por Semrush es que las búsquedas de alojamiento vacacional en España han aumentado significativamente desde enero de 2020 hasta enero de 2023.
¿A dónde preferimos viajar los españoles?
A la hora de hablar de vacaciones de semana santa y de verano, los destinos preferidos por los españoles suelen ser en la propia península. Según revela el análisis de Semrush, que ha tenido en cuenta el rango de tiempo comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2023, se puede observar que los hoteles en Madrid y los hoteles en Madrid centro son los que más han aumentado en búsquedas, con un incremento del 48,6% y 173,5% respectivamente durante este lapso. Además, los hoteles en Barcelona y los hoteles en Málaga también han experimentado un aumento significativo en las búsquedas, con un aumento del 49,7% y 82,4% respectivamente. Pero no solo, si bien Cádiz está entre los destinos de referencia, sus hoteles han experimentado una disminución del 18,2% en las búsquedas, mientras que los hoteles en la Costa Brava han experimentado un aumento del 125% en peticiones de búsquedas.
“La tendencia observada en nuestro análisis refleja claramente la importancia que los españoles otorgan a la planificación anticipada de sus vacaciones. Es fascinante ver cómo enero se ha consolidado como el mes crucial para decidir el destino turístico del verano, mostrando un cambio notable en los hábitos de búsqueda y reserva durante los últimos años”, explica Angulo. “Estos datos subrayan la necesidad de una adaptación continua por parte de las empresas del sector para satisfacer las demandas cambiantes de los viajeros españoles, y nos enorgullece ser parte de ese proceso de transformación y crecimiento en la industria del turismo en España».