En la imagen, Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana.
- El presidente de CET-CV, Luis Martí, ha remarcado que el sector turístico que representa esta confederación, «no se conforma con hibernar hasta que exista una vacuna».
- La regla general debe ser la apertura de nuestros establecimientos; con pleno respeto a los empresarios que por su producto, destino o estructura decidan permanecer cerrados hasta que haya una recuperación plena de la actividad.
En un comunicado, al que se suma la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), la CET-CV afirma que el turismo no quiere ser una excepción en la recuperación progresiva de la normalidad y solicita un plan de reactivación adecuado a las características del sector que le permita sobrevivir a esta crisis.
Teniendo en cuenta como premisa el pleno respeto y la observancia de las normas que las autoridades sanitarias decidan establecer, el turismo no tiene el por qué ser una excepción en la recuperación anunciada. «Nuestras empresas tienen los mismos derechos (abrir) y las mismas obligaciones (cumplir las normas) que el resto de las empresas de otros sectores», señala Martí.
Imponer el cierre de todo el sector hasta el momento incierto de una futura vacuna que erradique del todo la pandemia es condenar a la quiebra a muchas empresas, y «abocar a todos nuestros trabajadores a la precariedad y el consiguiente abandono paulatino de nuestro sector».
Somos plenamente conscientes de la complejidad de nuestra travesía, de la incertidumbre de no saber qué demanda encontraremos, de lo difícil que será combatir el miedo, de la dificultad de convivir con el virus; pero reivindicamos el derecho a intentarlo en el marco de la libertad de empresa.
En ese marco de la libertad de empresa, «se debe respetar también a las empresas que decidan no abrir, y mostramos nuestra solidaridad con ellas. Tanto las que abran, como las que no, deberán contar con la colaboración de las administraciones y poder acogerse a todas las ayudas que articule el Gobierno».
«Este verano será un reto para nuestro sector, pero queremos seguir demostrando porqué somos la segunda potencia mundial de turismo, queremos seguir construyendo la marca España y la de la Comunitat Valenciana».
«Nuestro sector es muy diverso y plural; dentro de él se encuentran restaurantes, hoteles, bares, campings, agencias de viajes, locales de ocio nocturno, campos de golf, balnearios, estaciones naúticas y un largo etcétera. Tienen distintos tamaños empresariales y están ubicados a lo largo y ancho de la Comunitat. Por ello, sus realidades pueden ser muy diferentes entre sí. Y por eso, una medida de cierre general e indiscriminado, no sería razonable», concluye el comunicado de la Confederación de Empresarios Turísticos.