En la imagen, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa.
- Las principales entidades y organizaciones representantes del sector turístico de Catalunya han planteado un paquete de más de 20 medidas para salvar a uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia.
- Los representantes del sector turístico han explicado que la Generalitat no ha puesto encima de la mesa ninguna solución específica, confiando en que las ayudas generales ya anunciadas por el gobierno catalán ayuden también al sector turístico.
El conseller Tremosa ha pedido al sector paciencia porque considera que hay perspectivas positivas de recuperación a partir de los meses de mayo y junio que permitirán retomar la actividad progresivamente. Incluso, ha vaticinado que a partir de mayo la actividad de congresos se restablecerá en Barcelona y eso permitirá, entre otros, la celebración del Mobile World Congress.
Representantes de las principales empresas turísticas de Catalunya se reunieron ayer a última hora con el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, para trasladarle su malestar y preocupación por no haber recibido hasta ahora, por parte del Govern, el apoyo y la ayuda que necesitan en esta difícil y excepcional situación de parálisis del sector turístico, un sector clave que constituye uno de los principales motores de la economía.
Durante la reunión, los empresarios presentaron al conseller las medidas que consideran debe poner en marcha el Govern de la Generalitat de forma inmediata para intentar salvar a un sector que está al borde de la quiebra y que representa el 12% del PIB y el 14% del empleo en Catalunya.
Las peticiones planteadas son las siguientes:
- Ayudas directas al sector. Desde el inicio de la pandemia, se han aprobado líneas de ayuda para el sector turístico por un importe total de 31 millones de euros. Dada la situación de parálisis que está viviendo el sector turístico, estas medidas son totalmente insuficientes para garantizar la supervivencia de las empresas. El Govern acaba de anunciar unas ayudas de 2.000 euros para los trabajadores autónomos en un único pago y ayudas para las pymes de menos de 50 trabajadores con un ERTE, que cobrarán un pago único de 2.000 euros por trabajador suspendido, con un máximo de 30.000 euros por empresa, con la condición de no poder despedir a trabajadores durante un año. El sector solicita una línea de ayudas directas, a fondo perdido y sin contrapartidas que permitan la supervivencia de las empresas hasta conseguir la reactivación del sector, tal y como han hecho ya otras comunidades autónomas.
- Cuotas de la Seguridad Social durante los ERTE. Los empresarios turísticos solicitan que, una vez se reactive la actividad, se puedan realizar despidos sin tener que devolver el importe total de las cuotas de la Seguridad Social que han dejado de pagar durante los ERTE.
- Subvenciones y ayudas públicas para poder hacer frente al pago de los alquileres hasta que se supere la situación de crisis generada por la pandemia. En el mes de octubre se aprobó un decreto para conceder ayudas o reducción de los alquileres a las empresas que fueron obligadas a cerrar. Solicitan que esta medida se extienda también a otras actividades como son los alojamientos turísticos o las agencias de viajes que, aunque no se les obligó a cerrar, sí se vieron totalmente paralizadas.
- Garantizar el acceso de las pymes y los autónomos a las diferentes líneas públicas de financiación en condiciones todavía más favorables que las actualmente vigentes.
- Establecer un IVA turístico reducido para todas las empresas que forman parte del sector turístico. Actualmente algunas de ellas, como son las agencias de viajes, los centros de inmersión o las empresas de actividades tienen un IVA del 21% y el resto del 10%.
- Garantizar el acceso de las pymes y micropymes a las ayudas de los fondos europeos y que no sean únicamente las grandes empresas las destinatarias de estas ayudas. Cabe destacar que el sector turístico está formado, principalmente, por pymes y micropymes. Solicitan al Govern una adecuada y equitativa gestión del destino de estos fondos teniendo en cuenta que el sector turístico es uno de los más perjudicados por la pandemia.
- Eliminar las restricciones de viajes y permitir una mayor movilidad. Consideran que muchas de las restricciones que están en vigor actualmente, como el cierre perimetral o el confinamiento municipal, no tienen sentido, y piden que estas medidas de limitación se sustituyan por pruebas COVID que impidan la entrada de personas que puedan estar contagiadas.
- Adoptar medidas que faciliten la movilidad con seguridad y los movimientos entre fronteras como es sustituir los tests PCR para viajar por tests de antígenos, que se han demostrado igualmente eficaces y fiables. Asimismo, establecer corredores seguros entre destinos que se encuentren en condiciones sanitarias similares.
- Establecer el pasaporte sanitario y corredores sanitarios con otros destinos, tal y como han hecho Canarias y Baleares.
- Subvencionar, por parte de la Generalitat, un seguro de viaje internacional que permita a los viajeros internacionales visitarnos con total seguridad, tal y como ya ha hecho Andalucía.
- Acelerar el plan de vacunación.
- Adoptar de manera urgente medidas para reactivar el consumo de viajes: bonos para incentivar la contratación de viajes, subvención de las pruebas PCR o de otras pruebas COVID que se solicitan para viajar.
- Suspensión de la aplicación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021. Consideran que la adopción de esta medida es absolutamente necesaria para asegurar la competitividad de los destinos turísticos catalanes.
- Campaña de promoción de los destinos catalanes para la reactivación del turismo de manera coordinada con el sector privado. Otros destinos competidores ya están realizando campañas de promoción basadas en la seguridad y la confianza para captar al turista internacional. Es absolutamente necesaria la activación de estas campañas de manera inmediata para la temporada de verano.
- Facilitar la recuperación de la actividad de cruceros en Catalunya e incentivar la recuperación de las conexiones aéreas internacionales del aeropuerto de El Part.
- Eliminar la prohibición de celebrar congresos y otros eventos en Catalunya, tal y como están haciendo ya con éxito otras comunidades autónomas, y abrir la posibilidad de que puedan llevarse a cabo con estrictas medidas de control y tests de antígenos.
Durante la reunión con Tremosa, los representantes del sector turístico catalán plantearon, también, otro tipo de medidas que ayuden a la reactivación del sector como son:
- Una mayor colaboración público-privada para establecer estrategias de futuro para un turismo sostenible en el territorio, fomentando la diversidad cultural de Catalunya.
- Aumentar la inversión y las ayudas públicas para la digitalización de las empresas turísticas catalanas y la aplicación del conocimiento Big Data.
- Destinar el impuesto de estancias turísticas íntegramente a la promoción y al desarrollo de las actividades turísticas y de los destinos turísticos.
- Llevar a cabo políticas ante la ciudadanía que planteen mensajes positivos sobre el turismo.
- Trabajar para la recuperación de la conectividad aérea internacional del aeropuerto de El Prat y para la ampliación de su capacidad, interconectando los diferentes aeropuertos del territorio catalán.
Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha manifestado que “es absolutamente necesario y urgente poner en marcha estas medidas ya que de ellas depende la supervivencia de un sector que lleva casi un año totalmente paralizado y sin ayudas reales para dar respuesta a la grave situación que está viviendo”.
Tras la reunión, los representantes del sector turístico han explicado que el conseller Tremosa ha recibido y escuchado las solicitudes, pero no ha puesto encima de la mesa ninguna solución específica para dar respuesta a la dramática situación de miles de empresas del sector turístico, confiando en que las ayudas generales ya anunciadas por el Gobierno catalán para autónomos y Pymes ayuden también al sector turístico a superar esta situación.
Y han añadido que el conseller Tremosa considera que la Generalitat de Catalunya no tiene capacidad para intervenir en temas como el IVA turístico, que es competencia del Estado, o las ayudas europeas, en las cuales la Generalitat de Catalunya sólo puede realizar recomendaciones al Gobierno español sobre su destino, pero no decidir sobre el mismo.
Por su parte, Tremosa ha pedido al sector paciencia porque considera que hay perspectivas positivas de recuperación a partir de los meses de mayo y junio que permitirán retomar la actividad progresivamente. Incluso, ha vaticinado que a partir de mayo la actividad de congresos se restablecerá en Barcelona y eso permitirá, entre otros, la celebración del Mobile World Congress.
Los representantes del sector han manifestado su discrepancia con este pronóstico tan optimista, y han reiterado que muchas empresas se encuentran ya en una situación límite que puede abocarlas al cierre mucho antes de que se inicie la recuperación. Por eso, insisten, es vital actuar de inmediato.
Han participado en la reunión: Martí Sarrate, presidente de ACAVe, Catiana Tur, gerente de ACAVe, Jordi Martí, presidente de la Taula Gironina de Turisme, Enrique Alcántara, presidente de APARTUR, Silvia Pastor gerente de APARTUR y Federatur, Santiago García-Nieto, presidente de ConfeCat, Jordi Mestre, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, secretario general de ConfeCat y director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, David Riba, presidente de FEDERATUR, Maribel Vela, vocal de la junta directiva de ACPET, Luís Parera, presidente de ATA, Miriam Prat, presidenta de Costa Brava Sub, Miquel Gotanegra, presidente de la Federación Catalana de Campings y Josep Mª Cama, presidente de Parcs Aquàtics de Catalunya.