El sector sitúa la reactivación del turismo en abril de 2021

En un foro digital organizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) esta mañana, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha situado la reactivación del sector hacia finales de marzo o principios de abril de 2021, «porque habrá vacuna y porque funcionarán los tests en origen y destino» que ayer «por fin» se anunciaron por parte del Ministerio de Sanidad -ha señalado- «después de demandarlos insistentemente desde las diferentes organizaciones empresariales del sector durante meses».

A su juicio, «hasta entonces y para subsistir durante estos cuatro meses y medio que restan hasta la primavera, necesitamos medidas para comprar tiempo», ha destacado. Medidas como el acceso a la financiación y facilidades para devolver los préstamos ICO «a dos años», rebaja de impuestos directos e indirectos, entre ellos «la reducción del IVA al 7%, al menos para lo que queda de 2020 y para el año 2021».

«Estamos inmersos en una profunda crisis social, económica y política, -ha añadido- que además, afecta sobremanera a nuestra imagen de Marca España, pero no debemos dejar de insistir en que se adopten una serie de medidas urgentes que el sector necesita para llegar hasta el 1 de abril», sostiene Molas.

El día después

En el foro digital titulado «El futuro del turismo emisor: la reconstrucción», organizado por ObservaTUR, junto a Juan Molas han participado los patronos de este instrumento de seguimiento y monitorización y han analizado las claves del futuro de la industria en lo que han venido a llamar a partir del ‘día después’, que han situado en el 1 de abril de 2021.

En este sentido, representantes de la industria del sector integrantes de ObservaTUR, como Amadeus, Renfe, Iberia, Viajes Carrefour, Beroni, Aon, Movelia, la consultora Reinizia, el grupo de gestión de agencias IAG7-Airmet o la Unión Nacional de Agencias de Viajes, entre otros, han puesto de manifiesto que el sector se está preparando para atender al nuevo cliente poscoronavirus y han destacado «el relevante papel» que las agencias de viajes van a tener en esta nueva etapa en los viajes, como asesores imprescindibles ahora también en temas de seguridad; pero han advertido de la necesidad de homogeneizar las restricciones de los diferentes países europeos y, sobre todo, de las diferentes comunidades autónomas «la gente empezará a viajar si sabe lo que se va a encontrar en el destino. No podemos tener restricciones y que en cada sitio pase una cosa porque eso confunde mucho, y así es inviable atender a los viajeros de una forma profesional, coherente y con garantías.», ha señalado Santiago Vallejo, director general de Movelia.

Desde el sector de los seguros, Katia Estace, directora del Mercado Travel de Aon ha manifestado que «los clientes necesitan viajar con garantías y saber que si compran un viaje y no van a poder hacerlo podrán recuperar su dinero, y sobre todo, que si enferman en destino van a tener todos los gastos médicos, de alojamiento y de regreso a casa cubiertos». En este nuevo escenario el turista necesita «soluciones a la realidad que se está viviendo», ha concluido Estace.

Por su parte Ingrid Graells, directora comercial de Beroni, ha destacado lo mucho que se ha avanzado en estos meses de pandemia en el uso de las nuevas tecnologías, «será imprescindible habilitar soluciones de vanguardia, basadas en la inteligencia artificial, para dar respuestas más personalizadas a los clientes».

Deja un comentario!

×