Para garantizar la viabilidad de empresas y empleo, es necesario facilitar la reestructuración de las empresas.
- Los empresarios de Madrid piden que el tránsito de ERTE a ERE por causas extraordinarias se produzca sin que el coste de las indemnizaciones comprometa la continuidad de las empresas.
- CEIM aboga por rebajas fiscales, por la reimplantación del contrato de lanzamiento de nueva actividad, por la ampliación de un año de carencia de todos los créditos ICO y por adoptar el modelo alemán “Kurzerbeit”.
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha presentado un “Paquete Extraordinario de Medidas Urgentes de Auxilio” en la Asamblea General 2020 de la patronal madrileña, que ha contado con la intervención del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y que ha sido clausurada por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado.
El máximo representante de los empresarios madrileños, Miguel Garrido, ha insistido durante su intervención en que las circunstancias están demostrando que son necesarias medidas estructurales para garantizar la continuidad de las empresas y evitar la destrucción de más puestos de trabajo, que “debe ser la prioridad de todos”.
Facilitar reestructuración de las empresas
Por ello, desde la patronal madrileña lanzan un SOS al Gobierno central para que, entre otras medidas, faciliten la reestructuración de las empresas para que puedan equilibrar sus cuentas de resultados y evitar su destrucción y la de cientos de miles de puestos de trabajo. “Para muchas empresas, alargar sine die los ERTEs sólo es un parche que no soluciona el problema de fondo”, afirma el presidente de CEIM, que además, reclama que se facilite un tránsito de ERTE a ERE sin que el coste de las indemnizaciones comprometa la continuidad de la empresa, para lo que, “los empresarios de Madrid proponemos que el FOGASA se haga cargo del 50% del coste de indemnización por despido cuando sea necesario para permitir la viabilidad de las empresas.”
Ampliar la carencia créditos ICO y mayor flexibilidad de amortización
Los empresarios madrileños también abogan por ampliar un año la carencia de todos los créditos ICO y ofrecer una mayor flexibilidad en los plazos de amortización; así como anular los privilegios de las administraciones públicas en los procesos concursales.
Contrato de lanzamiento de nueva actividad
Asimismo, con motivo de la multiplicación exponencial de incógnitas e incertidumbres económicas, ajenas a las circunstancias del mercado, el presidente de CEIM ha señalado la importancia de reimplantar el contrato de lanzamiento de nueva actividad, con una duración de tres años.
Reducción de la presión fiscal
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha subrayado la importancia de aplicar rebajas fiscales. “La situación extraordinaria que estamos viviendo, requiere una decidida reducción de la presión fiscal que soportan las empresas para favorecer el impulso que la economía necesita en un momento de recesión como el que nos encontramos”, afirma el presidente de la patronal madrileña.
Adoptar el modelo alemán Kurzerbeit
Los empresarios de Madrid defienden, a su vez, la efectividad del modelo alemán, denominado “Kurzerbeit”, para afrontar crisis coyunturales como la actual, que se basa en reducción de jornada y salario y en invertir en formación para los trabajadores. “Es fundamental facilitar a todos los empleados afectados por ERTEs, el derecho de acometer acciones de formación y recualificación profesional para promover su empleabilidad y adaptarlos a la nueva situación”, señala el presidente de CEIM.