- Los Premios Empresa de l’Any de El Periódico distinguen al presidente de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, con el galardón «Empresario del Año 2022» por su trayectoria y su carácter emprendedor.
Vistazo rápido a lo que la prensa dice de él y el perfil queda claro: empresario hecho a sí mismo, emprendedor nato, ojo clínico para el negocio y miedo justo a las crisis y a pagar impuestos. Carlos Bertomeu, presidente de la aerolínea Air Nostrum y, ahora también, de la compañía ferroviaria que gestiona el tren de alta velocidad Iryo, es (por todo eso y algo más) el empresario del año 2022. Así lo ha decidido el jurado de los premios Empresa de l’Any, unos galardones que organiza EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y que hasta ahora distinguían solo a empresas, pero que desde este año y empezando por Bertomeu, destacarán también al Empresario del Año.
Nacido en València en 1963 este economista licenciado como tal por la Universitat de València ha sido profesor de finanzas y consultor en el Instituto de Empresa; miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidente de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), entre otros. Por ejemplo, fue también director de Inversiones y Desarrollo Estratégico del grupo Nefinsa, el cargo que le cambiaría la vida.
Este conglomerado empresarial propiedad de la familia Serratosa fundó Air Nostrum en 1994, precisamente a propuesta de Bertomeu, que vio clara la oportunidad de construir una compañía aérea regional al calor de la liberalización del mercado que acababa de establecer la Unión Europea. Tal era su convencimiento, que fue el primer consejero delegado de la compañía y que, años más tarde, compró buena parte de la propiedad a los Serratosa cuando los estragos de la crisis financiera del 2008 fueron insostenibles. Hoy en día sigue siendo su principal accionista.
Antes de la pandemia, esta aerolínea franquiciada de Iberia para los vuelos regionales, encadenaba cinco años consecutivos de ganancias y manejaba un volumen de negocio de 540 millones de euros. Tras el paso del covid, la situación se complicó sobremanera (pérdidas de 140 millones de euros en 2020, rescate de 111 millones de la SEPI…), pero a día de hoy, Bertomeu respira más o menos tranquilo y confiado, como contaba a finales del año pasado a EL PERIÓDICO, en que las ganas de vivir (y viajar) del consumidor puedan más que la amenaza de recesión.
Llegada a la alta velocidad
En cualquier caso, Bertomeu ya se ha embarcado en su segunda gran aventura, de nuevo aprovechando otra importante liberalización, la del mercado ferroviario. Y este ha sido uno de los grandes logros de su 2022: poner a rodar al tren de alta velocidad Iryo.
“Es un negocio empezado de cero (…) pero que tiene muchos parámetros parecidos a la aviación”, explica el directivo en otra entrevista concedida a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA en el contexto de su nombramiento como empresario del año. “Creo que la apuesta de España de ser una de las mejores redes de infraestructura del mundo y en Ave la mejor de Europa, pasa por que haya una conexión muy bien diseñada del tren de Alta Velocidad con el avión”, justifica el empresario.
Implicación en la economía
Él ha puesto una semilla para que así sea, y hoy recoge reconocimiento de EL PERIÓDICO por ello. También, en parte, por su implicación en la economía española, pues este empresario no oculta su convicción de que una compañía debe pagar impuestos cuando las cosas van bien. Siempre y cuando, dice, la tributación no sea asfixiante, como es el caso, a su parecer, del impuesto de Patrimonio.
Los premios Empresa de l’Any 2022 distinguirán también esta noche al grupo Puig como gran protagonista, a Catalana Occidente como empresa familiar, a Familia Torres como la Empresa +Sostenible, a InBrain como Empresa +Innovadora, al grupo Agrolimen como Empresa +Internacional y a la Fundación Ampans, como Empresa +Inclusiva.
GACETA DEL TURISMO recomienda esta publicación del diario El Periódico.