- ObservaTUR impulsa un nuevo proyecto dentro de su programa de apoyo al sector turístico. Se trata de ‘Los desayunos de ObservaTUR’, un proyecto en el que reconocidos profesionales del sector, o de cualquier otro ámbito económico, ofrecerán sus ideas para tratar de avanzar en la reactivación
- El estreno de estas sesiones contó con la participación de un representante de Microsoft, quien habló de las “Claves de la transformación digital en el sector turístico en un entorno Post-Covid”
- Según Microsoft, el modelo de relación empleado-empresa sufrirá cambios acusados, que incidirán especialmente en algunos de los procesos organizativos
- Habrá un auge de lo remoto, una mayor flexibilidad en el desempeño del trabajo, mejorará la sostenibilidad de los destinos, las oficinas cambiarán y el modelo híbrido se implantará tanto en las tareas profesionales como en los eventos
- En la nueva era del ‘remote everything’ emerge la figura de los ‘nómadas digitales’ en los destinos turísticos
El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) pone en marcha una nueva iniciativa dentro de su programa de apoyo a la reconstrucción gradual de la industria turística y del conjunto de subsectores que la conforman.
Se trata de ‘Los desayunos de ObservaTUR’, un proyecto periódico en el que reconocidos profesionales del sector del turismo y los viajes, o de cualquier otro ámbito económico, ofrecerán sus ideas y puntos de vista para tratar de avanzar en la reactivación.
El estreno de estas sesiones contó con la participación de David Hurtado, Customer Success Innovation Lead de Microsoft, quien ofreció una ponencia titulada “Claves de la transformación digital en el sector turístico en un entorno Post-Covid”. Hurtado es Business Administration por la American Business Administration School y también imparte clases como profesor asociado en el ISDI Madrid.
El representante de Microsoft aseguró en su charla que, en función de los análisis y estudios que efectúa su compañía, a partir del uso que se efectúa de su tecnología y de sus herramientas, el modelo de relación empleado-empresa (y eso para para todos los sectores, no sólo para el turístico, según Hurtado) sufrirá cambios acusados, que incidirán especialmente en algunos de los procesos organizativos.
Entre ellos, por ejemplo, mencionó el auge de lo remoto y la flexibilidad en el desempeño del trabajo, que han venido para quedarse, lo que conllevará mejoras en la sostenibilidad de las ciudades y obligará a cambios en el interior de las oficinas o en sus procesos de aprendizaje, con una mayor presencia de las plataformas tecnológicas.
Estas transformaciones, en todo caso, no acabarán con los espacios físicos, pues la gente, los empleados, tienen ganas de regresar a las oficinas y volver a la normalidad, pero en unas nuevas condiciones.
De hecho organizaciones como Microsoft consideran que, en este tiempo de teletrabajo, la productividad no se ha resentido, si bien han observado cierto desgaste entre los empleados, lo que ha llevado a algunas empresas a desarrollar instrumentos para controlar en remoto el estado de ánimo, según explicó.
Hurtado añadió un dato que lejos de ser preocupante puede resultar una oportunidad para el sector turístico y los destinos, en concreto para los conocidos como ‘nómadas digitales’: el 41 por ciento de los trabajadores está considerando su actual empleo en las condiciones actuales. Hay que recordar, en este sentido, que más de 8.000 teletrabajadores se han traslado a Canarias desde que comenzó la pandemia.
Otra tendencia de futuro apuntada en la charla, que afectará tanto a las tareas profesionales como a los eventos, será el empuje que adquirirá el modelo híbrido, en opinión del profesor asociado del ISDI Madrid. Como también lo será el avance de la tecnología ‘contactless’: “A medio plazo nadie tocará nada”.
Otro hecho sustancial remarcado por David Hurtado en su intervención fue la evolución que puede tener en la economía la implantación de la inteligencia artificial, en particular en la economía del turismo, tanto en lo referido al control tecnológico de las medidas de distanciamiento y seguridad, como en la gestión de los CRM o en el control de las opiniones y sentimientos de los clientes.
A este primer encuentro asistieron representantes del cuadro de patronos de ObservaTUR entre los que figuran Amadeus, AON, Beroni, IAG7/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe SNCF y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).