Combinar viajes de negocios y de placer, algo más que una tendencia

Los hábitos del viajero de negocios han evolucionado a medida que ha cambiado la sociedad y la manera de viajar dando lugar a una nueva tendencia conocida como “bleisure”, la combinación de negocios y ocio urbano. La consultora Report Consultant asegura que este tipo de turismo generará en 2026 más de 1.400 millones de euros a nivel mundial, siendo su previsión de crecimiento anual del 4,1%.

“El viajero “bleisure” busca equilibrio entre trabajo y placer para conseguir armonía entre la realización profesional y la satisfacción personal. Una concepto que se traduce en su forma de viajar y donde los alquileres a corto plazo tienen su hueco”,  asegura Amiad Soto, cofundador y director general de Guesty, software de administración de propiedades. En promedio, 60% de los viajes de negocios se convierten en “bleisure”, especialmente aquellos que duran dos o más noches.

A día de hoy el 15% de las reservas de alojamientos de corta estancia, corresponden a viajes de negocio y va creciendo, se espera que la proporción aumente de forma aritmética. Actualmente unas 700.000 empresas han contratado los servicios de Airbnb para organizar el alojamiento de su personal. De ellas, al menos el 30% de la reservas sumaron una estancia durante el fin de semana. “Durante el Mobile World Congress de febrero de este año, casi uno de cada dos asistentes reservó alojamientos de corta estancia” asegura Amiad.

Según un estudio realizado por la plataforma Airbnb, el acto de combinar viajes de negocios y de placer es algo más que una tendencia. Cada vez más, los empleados viajan en equipo para compenetrarse y potenciar su colaboración. Los diez destinos más visitados, algo que habla también de dónde se cierran la mayoría de los negocios, fueron: Londres, París, Los Ángeles, Nueva York, Silicon Valley, Toronto, San Francisco, Boston, Sídney y Washington D.C. Madrid aparece como el quinto destino más visitado entre los viajeros de negocios que utilizaron Airbnb en Europa, superado solo por Londres, París, Berlín y Milán.

Homelike, startup de alquiler de alojamiento para viajeros de negocios, señalan que los profesionales que viajan por negocios se plantean cada vez más alojarse en apartamentos, en vez de en hoteles. “El 30% de los viajeros de negocio prefieren alojarse en apartamentos cuando los traslados superan los 30 días” confirma Amiad.

Son los profesionales con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, quienes más prefieren alojarse en un apartamento. Curiosamente, de entre quienes eligen un apartamento frente a un hotel, son los mayores de 55 años quienes ocupan el segundo lugar, con un 38,9%; le siguen, con un 31%, los viajeros de entre 35 a 44 años; luego, los que tienen una edad de entre 45 a 54 años (29,3%) y, por último, los profesionales que tienen entre 25 y 34 años, con un 25,5%

GBTA estima que para 2022 las compañías gastarán 1,7 trillones de dólares para enviar a sus empleados de viaje por el mundo, porque los modelos de negocio son cada vez más globales y porque las empresas están empezando a utilizar sus políticas de viajes para conservar y atraer personal. Según Amiad, “A medida que estos viajes de negocios aumenten, también lo hará la tendencia “bleisure”. Es tiempo de apuntar al bienestar del viajero corporativo y diseñar actividades de ocio que combinen.”

Deja un comentario!

×