En la imagen, momento de la presentación del plan de impulso al sector turístico esta mañana, a la que ha asistido Carlos Garrido, presidente de CEAV.
Desde CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) consideran que el plan de impulso para el sector turístico presentado este jueves por el Gobierno «no atiende» a sus peticiones en materia de ayudas directas al sector, según el presidente de la patronal CEAV, Carlos Garrido.
Garrido, que ha asistido esta mañana a la presentación del plan en el Palacio de la Moncloa, ha explicado que las ayudas directas son la solución a la injusticia e indefensión que supone para el sector que se le intente responsabilizar del incumplimiento de terceros.
El cambio normativo obliga a las agencias de viajes a reembolsar todos los importes correspondientes a viajes cancelados con motivo de la Covid-19, aunque dichos importes no hayan sido devueltos por las compañías aéreas u otros proveedores.
Garrido ha agregado que, en el plan, no se iguala la fiscalidad de las agencias de viajes a la del resto de la cadena turística, y ha echado de menos, asimismo, ayudas para incentivar los viajes.
Aunque, a su juicio, el plan es «una buena noticia», es «claramente insuficiente» para la industria turística en términos comparativos con lo que se ha inyectado al sector en otros países competidores de la Unión Europea, ha lamentado.
Garrido ha explicado que, a pesar de la gravedad de la situación, se sigue sin solucionar las ayudas a los autónomos en el sector de las agencias de viajes y sin conocer la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ni sus condiciones, a unos días de la finalización de los mismos (el 30 de junio).
Este Plan para la reactivación del sector está compuesto por 4 ejes específicos para el sector turístico: medidas laborales; programa de formación, capacitación y mentoring para el sector turístico; medidas de liquidez y solvencia empresarial, y medidas de estímulo de la demanda de viajes.
Respecto a las medidas laborales, «el documento se limita a decir que la Comisión de Seguimiento tripartita está trabajando en la definición de las medidas de acompañamiento en el ámbito del empleo que serán necesarias tras el 30 de junio».
El principal sector beneficiario de las medidas que se tomen será el sector turístico, que es el que mayor número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo tiene aun pendientes. Además, y como ya se ha mencionado, el sector del turismo ha sido uno de los principales beneficiarios de la aprobación del mecanismo extraordinario de apoyo a través de exoneraciones de cuotas a la seguridad social y refuerzo de las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTEs.
Las prestaciones a los trabajadores del sector y las exoneraciones de cotizaciones sociales han supuesto hasta junio un importe superior a los 3.400 millones de euros que han protegido a 948.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro sector turístico. En estos mismos términos, conviene destacar que, la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos en el sector turístico ha beneficiado hasta junio a 276.000 trabajadores autónomos a los que se ha destinado un importe total de ayudas de 628 millones de euros. El Gobierno establecerá una prestación excepcional durante los próximos meses para aquellos autónomos que, una vez finalizado el estado de alarma, continúen en una situación de merma pronunciada de ingresos, con especial atención a aquellos trabajadores cuyos ingresos estén estacionalizados, como los del sector turístico.
Para atender las necesidades de crédito por parte de las empresas del sector turístico, se ha establecido un subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez.
El resto de medidas están enfocadas a la formación, y a la recuperación de la confianza del Destino España como destino seguro, y a la promoción de los diferentes destinos españoles, por lo que desde CEAV transmiten su «profunda decepción por la falta de ayudas directas a las agencias de viajes, después del intenso trabajo que hemos realizado tanto con la Secretaria de Estado de Turismo, como con la ministra de Turismo, con quienes hemos mantenido reuniones constantes, teniendo como esperanza de supervivencia del sector la ampliación de los ERTES al máximo posible y las prestaciones a autónomos por descenso de la actividad».