El pasado 13 de marzo el Consejo Directivo de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) se reunió por videoconferencia, acordando, por unanimidad, su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a la contención del coronavirus en nuestro país, por lo que le apoyará para facilitar la remisión de la expansión del COVID19 en la medida de sus posibilidades. También le apoyará en la protección a los trabajadores y a los propios empresarios y sus familiares de esta emergencia sanitaria, recomendando, en la medida de lo posible, la implantación del teletrabajo, así como el uso de la atención telefónica y telemática a los consumidores.
Además, pide que el Gobierno establezca un sistema de repatriación para aquellos viajeros españoles que puedan quedarse en terceros países sin posibilidad de regreso con motivo de la cancelación de vuelos, ya sea por el estado de alarma decretado por el Estado español o por las restricciones impuestas por terceros países. Las Agencias de Viajes están demostrando su valor social, trayendo a todas aquellas personas que les ha sido posible, teniendo en cuenta en cierre de fronteras que se está produciendo en todo el mundo.
CEAV denuncia el comportamiento insolidario que está teniendo la OCU falseando los derechos que tienen los consumidores e incitándoles a mentir a las agencias en los motivos de las cancelaciones para cargar toda la responsabilidad en las agencias de viajes que son intermediarios, y no en los proveedores, agencias que están demostrando su profesionalidad y responsabilidad en estos duros momentos para toda la Sociedad Española.
En segundo lugar, han solicitado de forma urgente que se tomen ciertas medidas, entre las que se encuentra la medida fundamental para la continuidad del tejido empresarial de agencias de viajes españolas a corto y medio plazo. Para la confederación es necesario que, en el caso que los proveedores no hayan procedido a reembolsar, no se obligue a las agencias de viajes a efectuar el reembolso íntegro del viaje y que se habilite a las agencias la posibilidad de emitir bonos a los clientes para poder disfrutar de ese viaje o de otro alternativo en otras fechas, para evitar así la falta de liquidez de nuestras empresas en la situación de parón laboral y económico en la que van a permanecer durante al menos un mes. La emisión de bonos ha sido aprobada en Italia, y es la medida propuesta también por la Asociación Europea de Agencias de viajes y Turoperadores.
Posteriormente debería haber un reconocimiento por parte del Ministerio de Consumo de que tanto la recomendación de no viajar, salvo en casos imprescindibles, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, como las restricciones de viaje impuestas por múltiples países que prohíben la entrada o ponen en cuarentena a los viajeros provenientes de España o la posterior declaración de estado de alarma en España por parte del presidente del Gobierno, superan la responsabilidad de las agencias de viajes, establecida por la normativa de viajes combinados, que únicamente se refiere a circunstancias inevitables y extraordinarias en destino.
Esta medida ha sido aprobada en otros países como Holanda, donde se ha considerado que las cancelaciones que se están produciendo como consecuencia de las restricciones impuestas por terceros países y las cuarentenas obligatorias son debidas a circunstancias personales y, por consiguiente, no corresponde el reembolso del viaje sin penalización si los proveedores no reembolsan. Esta declaración debe asimilarse a situaciones de prohibiciones de todo tipo de viajes, como los de estudiantes, suspensión de eventos, etc.
En tercer lugar, desde CEAV solicitan que el Ministerio de Consumo también tiene que obligar a los proveedores turísticos, especialmente compañías aéreas y hoteles, a reembolsar los importes de los servicios que no hayan realizado, muy especialmente aquellos que formen parte de un viaje combinado, y más aún, en aquellos casos en los que las agencias hayan procedido a reembolsar el importe a los pasajeros, así como a proceder al reembolso a partir del momento en que se haga esta declaración.
En cuarto lugar, la Confederación declara la necesidad imperiosa de que se apruebe por real decreto ley la regulación del ERTE Express, y otras medidas laborales como la obligación por parte de los trabajadores de aceptar disfrutar del periodo vacacional mientras dure el estado de alarma con el máximo de 15 días; la suspensión del contrato; que el Fogasa asuma parte de los despidos que se produzcan por causas económicas. Asimismo, pide bonificaciones a las cotizaciones de la seguridad social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos, ayudas al sector y créditos blandos con el fin de paliar esta caída hasta el 31 de diciembre de 2020, como mínimo. Cabe recordar que el sector de las agencias de viajes emplea a 63.000 trabajadores de los cuales van a ser incluidos en ERTES o ERES cerca del 90% si no se toman medidas inmediatas.
En quinto lugar, piden que las administraciones públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.
Como última medida, CEAV declara que se debe dar una solución a los beneficiarios del programa de vacaciones del Imserso.