Los ministerios de Trabajo e Industria, Comercio y Turismo presentaron este viernes 30 de octubre, el plan de formación profesional elaborado en el mes de mayo como parte del Plan de Impulso al Turismo. CCOO Servicios considera la formación y la acreditación y reconocimiento de competencias profesionales cuestiones clave para asegurar la empleabilidad de las personas y la competitividad del sector turístico. Por lo tanto, el sindicato espera que este plan sea un impulso para las iniciativas que quedaron paralizadas al inicio de la crisis sanitaria.
El plan de formación presentado se integra dentro del Plan de Impulso al Turismo que desarrolla aspectos vinculados a consolidar las medidas, relativas al empleo, creadas y puestas en marcha tras el surgimiento de la crisis provocada por la COVID-19.
Detección de necesidades a través de las comisiones paritarias sectoriales, recursos formativos gratuitos así como un plan de formación para trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores vinculados al turismo incluyendo la formación en competencias digitales y programa de mentoring con algunas de las medidas presentadas.
Para su desarrollo se habilita una financiación de 40 millones de euros de gestión anticipada para poder reforzar las competencias profesionales de un total de 70.000 profesionales en el Sector.
CCOO Servicios considera que la formación inicial y permanente así como la acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras del sector son líneas de trabajo claves para asegurar la empleabilidad de las personas y la competitividad del sector turístico, según ha destacado en un comunicado.
«Formación y acreditación que van necesariamente unidas a unas mejoras condiciones laborales en el sector que impulsen y valoren los procesos formativos. Potenciar la contratación mediante la figura de fijo discontinuos y no contratación temporal, así como el conocimiento de horarios y turnos de trabajo con antelación suficiente para poder conciliar la vida personal y familiar, son algunas de las cuestiones fundamentales para facilitar la participación de las personas en los procesos de formación. En esta línea, consideramos necesaria la reactivación de la mesa de calidad en el empleo en hostería donde abordar estas cuestiones», destacan desde CCOO.