Cataluña, Andalucía y Baleares reclaman al Gobierno alargar los ERTE y un plan de ayudas directas para el sector turístico

  • Los ponentes han destacado que las agencias de viajes van a tener un papel fundamental en esta nueva etapa porque los viajeros que antes se organizaban sus propias vacaciones ahora requerirán viajes con todas las garantías que sólo ofrecen las agencias.
  • Hay un consenso en señalar que el turismo nacional será insuficiente para cubrir las necesidades del sector y que por lo tanto es clave que el Gobierno trabaje para una reapertura de las fronteras y la conexión aérea con otros países de la UE.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, ha organizado esta mañana un encuentro digital para analizar las perspectivas para la reactivación de la temporada turística 2020 con la participación de Isabel Maria Oliver, secretaria de estado de Turismo (que no ha podido participar debido a problemas técnicos); Àngels Chacón, consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya; Manuel Porras, director gerente de la AETIB; y Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. El debate ha sido moderado por Martí Sarrate, presidente de ACAVe y Catiana Tur, gerente de ACAVe.

La importancia del turismo internacional

El presidente de ACAVE ha señalado que la OMT ha realizado unas previsiones sobre la temporada turística de verano poco favorables y que apuntan a que el movimiento de turistas internacionales se situará en torno a un 60% menos que el año pasado y que cerca de un 72% de los países tendrán sus fronteras cerradas a la llegada de visitantes extranjeros.

La consejera Chacón ha destacado la importancia del turismo extranjero en Cataluña, que realiza un gasto superior a los 21.300 millones de euros, hasta cinco veces más que el turista interno -catalán y también del resto del estado-. “Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno no supliremos el turismo extranjero y por eso es muy importante activar un plan de apoyo masivo al sector, no sólo por parte del Gobierno sino también por parte de la UE con ayudas directas a las empresas, que no tendrán actividad y no facturarán”, ha afirmado la titular de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía ha comentado que “el peso del turista extranjero en Andalucía es menor que en otras comunidades autónomas como por ejemplo Cataluña y Baleares. Los nacionales que visitan Andalucía se sitúan en torno a los 27 millones y por lo tanto serán determinantes para el éxito de la temporada”.

Manuel Porras ha reclamado “que se reactive la movilidad y conectividad, un factor clave para todos los destinos españoles y aún más para las islas. Sólo el 30% de los turistas son nacionales y por lo tanto es clave lograr la activación de los mercados internacionales, especialmente con el regreso de las conexiones aéreas”.

Ayudas al sector para garantizar su supervivencia

Manuel Alejandro Cardenete ha explicado que “La crisis financiera de 2008 fue una caída del sistema que empezó con la quiebra de Lehman Brothers y a continuación el resto del mundo cayó en cascada. Pero este marzo pasado lo que pasó es que todo iba bien y con la llegada del virus, la demanda desapareció de repente. Es por tanto fundamental que el Gobierno amplíe los ERTE hasta que la demanda se reactive. Si no, desaparecerán empresas y se destruirán puestos de trabajo”. Comentó además que la Junta de Andalucía ha activado un plan de 600 millones de euros de créditos bonificados complementario al sistema del ICO.

Por su parte, el director gerente de la AETIB ha dicho que “Las empresas están sufriendo un grave problema de liquidez. Y en la fase actual hay que proteger la demanda. Hay que asegurar una renta familiar y esto sólo lo lograremos con el mecanismo de los ERTE y liquidez en las empresas”. El gobierno balear ha establecido una sociedad de garantía recíproca como complemento a los ICO.

Coordinación europea

La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha reclamado a la UE “que no pierda de vista lo que supone el mercado único y que unifique los criterios de movilidad de los turistas en Europa”. En este sentido también ha manifestado su disconformidad con la cuarentena impuesta recientemente por el gobierno español a los visitantes llegados del extranjero.

La consellera Chacón ha apuntado la necesidad de trabajar en la línea de protocolos de seguridad que generen confianza y seguridad a los clientes: “el turista valorará positivamente que un destino o un alojamiento haya hecho una adaptación a sus protocolos para prevenir el virus. Estamos en contacto con la secretaria de estado de Turismo trabajando los protocolos sanitarios integrados por el ICTE.”

Por su parte Manuel Porras considera que la UE ha abierto el camino para que se pueda producir la desescalada, pero es vital que establezca unos protocolos sanitarios unificados para todos los países que se apliquen en todos los países por igual y de este modo poder transmitir confianza a los viajeros comunitarios. En el ámbito de comercialización, ha explicado que “hemos realizado contactos con compañías aéreas y turoperadores y estamos llegando a la conclusión que serán las líneas aéreas de la turoperación las que recuperarán antes la actividad (Jet2holidays, Easyjet, TUI, etc.). Para nosotros los turoperadores presentan una ventaja respecto a los viajeros individuales porque es más sencillo armonizar la aplicación de las medidas de seguridad sanitarias”.

El papel de las agencias de viajes

Todos los participantes han destacado que las agencias de viajes van a tener un papel fundamental en esta nueva etapa porque los viajeros que antes se organizaban sus propias vacaciones ahora requerirán viajes con todas las garantías que sólo ofrecen las agencias. En este sentido, Martí Sarrate ha destacado que esta crisis “ha revalorizado el papel de las Agencias de Viajes en todas sus especialidades englobadas dentro de ACAVe, en la creación del valor añadido y garantía de los servicios contratados en defensa de los intereses del consumidor y solicitando el apoyo a las ayudas necesarias para la continuidad de muchos autónomos, micropymes y pymes del tejido empresarial de nuestro sector”.

Deja un comentario!

×