Carta abierta de la AEPT sobre la crisis del sector turístico por el Covid-19

Preocupados por el alarmante escenario que se ha originado en el sector turístico español con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) nos dirigimos a la opinión pública, a las instituciones, empresas y profesionales de la industria turística, para manifestar nuestro estupor y disgusto ante los hechos y las propuestas tan dispares, que desde los organismos públicos se están proyectando. Hemos escuchado con inquietud como la ministra de Trabajo anunciaba que las industrias productivas iniciarían su actividad de cara al verano; y el Turismo no se encontraba entre ellas. Poco después, la Ministra de Economía rectificaba incorporando el Turismo entre las actividades a reanudar de cara al verano.

Es necesario, por tanto, destacar una vez más que esta industria “no productiva”, según la Ministra de Trabajo, ha proporcionado trabajo a 2’6 millones de personas en 2019 (3,7% más que en 2018) en España, aportando unos ingresos globales de 176.000 millones de Euros, más de un 14% del PIB (según datos WTTC). Además, conviene recordar, que la industria turística ha actuado como motor en la recuperación de crisis anteriores, porque de ella depende buena parte de la producción de otras industrias, las que proveen de materia prima para alimentación de nuestros millones de turistas, por ejemplo, o la misma industria automovilística por la flota de alquiler a disposición de nuestros visitantes, o el comercio, al que está íntimamente ligado, y su cadena de producción.

En primer lugar, reclamamos que la ministra de Turismo forme parte del grupo de expertos que está gestionando esta crisis, para que haya una voz más conocedora de los hechos participando en la toma de decisiones, que las diferentes medidas y planes que se realicen para reactivar el sector turístico en España sean coordinadas y concertadas igualmente por profesionales del sector turístico, a través de las diferentes asociaciones y confederaciones. Es necesaria una gran alianza para generar una estrategia a largo plazo, en la que estén involucrados todos los actores del sector turístico.

En segundo lugar, reclamamos al Gobierno agilidad y celeridad a la hora de señalar y detallar cuáles serán las medidas, tanto a corto y medio como a largo plazo, que se vayan a definir en lo referente a la activación del sector turístico.

En tercer lugar, preocupados por todos los profesionales de nuestras actividades, proponemos unir las voces de los diferentes profesionales turísticos en un manifiesto conjunto para solicitar al gobierno de España que declare al turismo español como sector catastrófico, al ser el sector más afectado por la pandemia.

Finalmente, exigimos las siguientes medidas:

  • No dar por perdida la campaña de verano 2020.
  • Manifestar al turismo como industria productiva
  • Declarar al turismo como bien de interés general
  • Empezar progresivamente con actividades seguras y no masivas, con todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud.
  • Considerar al turismo como una «prioridad absoluta» a la hora de crear líneas específicas de ayuda, tanto económicas como sociales.
  • Ayudar a las empresas en el rediseño de sus servicios y productos para adaptarse a la nueva realidad de los mercados emisores.
  • Prestar especial atención por su singularidad a los pequeños negocios y a la oferta complementaria tanto en turismo como en hostelería y ocio.
  • Trabajar en la segmentación micro y small data para buscar nuevos nichos de mercado durante el proceso de reactivación,
  • Adherirse a la propuesta de la Unión Europea de permitir los vuelos dentro de nuestro espacio común a partir de julio

La Asociación Española de Profesionales del Turismo vigila y tutela los intereses profesionales de todos y cada uno de los hombres y mujeres del sector turístico español. Una Asociación única, necesaria, exclusivamente profesional, objetiva e independiente. Entre sus objetivos básicos destacan el potenciar la identidad y el reconocimiento social de los profesionales del turismo, así como dotar a los asociados de los instrumentos que faciliten su desarrollo profesional.

Para la AEPT, la mejor defensa de la profesión es conseguir el reconocimiento por parte de la sociedad de la función social que desempeñan los profesionales del turismo.

Deja un comentario!

×