Entrevista a Carlos Boga, presidente de Valencia Premium.
Carlos Boga ha trabajado más de 26 años en la industria hotelera, en países como Estados Unidos, Reino Unido, México, Costa Rica, República Dominicana y España. Se instaló en Valencia en 2009 y la considera una de las mejores ciudades en las que ha vivido. Actualmente, es director general del Hotel Balneario Las Arenas de la cadena Santos y presidente del Valencia Convention Bureau. Boga también colabora permanentemente con la Universitat de València y es ponente en múltiples encuentros, mesas redondas y programas de comunicación relacionados con la economía y el turismo.
Recientemente ha sido nombrado presidente del clúster turístico Valencia Premium.
«Defendemos la capacidad de la Comunidad Valenciana de atraer turismo de alto poder adquisitivo». «No somos el turismo de «las élites» como algunos lo llaman, somos un sector que aboga por un turismo responsable, por tener un producto y unos servicios de calidad acordes a los que este tipo de clientes demandan. Unos clientes que apuestan por la sostenibilidad y los viajes conscientes».
De momento, 2023 viene con fuerza y con muchísimo volumen de demanda de cotizaciones para congresos, eventos y reuniones.
Si queremos ser un país puntero y ejemplar dentro de nuestro sector, los fondos europeos Next Generation deben llegar también a las empresas.
Recientemente ha sido nombrado presidente del clúster de producto luxury Valencia Premium en la Comunidad Valenciana ¿qué supone para usted este reto personal y profesional?
Asumo el reto de liderar la asociación Valencia Premium desde la humildad y sabiendo que cuento con el apoyo de todas las empresas asociadas. Sin duda, va a representar un incremento de la carga de trabajo, pero lo hago con mucho gusto, sabiendo que estamos defendiendo la capacidad de la Comunidad Valenciana para captar ese turismo de alto poder adquisitivo que todos queremos, tanto desde las administraciones públicas, como desde las empresas privadas que nos dedicamos a facilitar instalaciones, y dar servicios a este segmento de turismo tan exclusivo.
Como sabe, parte importante de nuestros lectores son agencias de viajes y organizadores del segmento MICE en España. Explíquenos qué es Valencia Premium, quiénes lo forman, por qué se crea y cuáles son sus objetivos.
El clúster Valencia Premium se creó ya hace más de 8 años, por la iniciativa de varias empresas dedicadas al sector del turismo de lujo: alojamientos, agencias de viajes, casino, comercios, campos de golf y transportes y servicios exclusivos (náutico, aéreo y terrestre).
Esta necesidad surgió, porque nos dábamos cuenta de que la administración pública no estaba dedicando los recursos necesarios a la promoción de este segmento y, sobre todo, porque el tratamiento que se le daba a la poca promoción que se hacía era el mismo que para otros segmentos, sabiendo que se necesitan otro tipo de acciones más exclusivas y diferenciadas. Comenzamos unas pocas empresas y, únicamente, en el ámbito de la ciudad de Valencia. A día de hoy, nuestro ámbito de actuación se extiende a toda la Comunidad Valenciana, contamos también con el apoyo de las administraciones turísticas, y somos ya 32 las empresas asociadas.
Una vez que parece que ya podemos dar por finalizada la pandemia a nivel mundial ¿qué momento vive el sector MICE en la Comunidad Valenciana? ¿Cuáles son las expectativas para este mercado en 2023?
El sector MICE en la Comunidad Valenciana está viviendo uno de sus mejores momentos en la historia. Nuestras sedes representativas de la ciudad: Palacio de Congresos, Feria de Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, etc., además de los hoteles que nos dedicamos al MICE (Carlos Boga es también director del Hotel Balneario Las Arenas de València de la cadena hotelera Santos), y las agencias receptivas especializadas, hemos tenido un gran año 2022, arrastrando también eventos pospuestos de 2020 y 2021, pero lo más importante que podemos decir es que 2023, de momento, también viene con fuerza y con muchísimo volumen de demanda de cotizaciones para congresos, eventos y reuniones.
Entrando en materia crítica ¿cuáles son los puntos que debe reforzar la ciudad para afrontar los retos del futuro turístico en cuanto a sostenibilidad, gobernabilidad, digitalización, etc.?
Cómo empresas que somos, tenemos grandes retos por delante en cuanto a materias como la digitalización, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Para todos estos puntos clave que comentamos hace falta financiación ¿están llegando al mundo empresarial turístico las tan demandadas ayudas Next Generation?
Siempre estoy reclamando a las administraciones públicas que esas ayudas europeas Next Generation lleguen al tejido empresarial. A día de hoy, eso todavía no se ha producido.
Actualmente, se está creando un país a dos velocidades. Por una parte, la administración pública que sí recibe esos fondos y va cumpliendo su hoja de ruta avanzando en digitalización y sostenibilidad, y por otro lado, el sector privado, que al no disponer de ayudas, avanza a un ritmo muchísimo más lento. Si queremos ser un país puntero y ejemplar dentro de nuestro sector, debemos reclamar esas ayudas también para las empresas.
Para terminar, dos cuestiones, la primera como miembro de la patronal hotelera Hosbec Valencia ¿comparte su visión sobre la tasa turística que pretenden implantar en un futuro las autoridades locales y autonómicas? y en segundo lugar ¿desea realizar alguna reivindicación a esas mismas autoridades en esa línea, desde su nueva responsabilidad como presidente del clúster turístico Valencia Premium?
Estamos radicalmente en contra de la implementación de la tasa turística, al final es otro impuesto más que penaliza a nuestros visitantes, y sin duda, a la promoción del destino. Máxime cuando sabemos que esa recaudación, además, no va a ser destinada a la promoción y a la gestión turística.
Desde Valencia Premium, me gustaría pedirle a algunas administraciones publicas que dejen de demonizar al sector turístico de lujo. No somos el turismo de «las élites» como algunos lo llaman, somos un sector que aboga por un turismo responsable, por tener un producto y unos servicios de calidad acordes a los que este tipo de clientes demandan, y además, aportar ese turismo que todas las administraciones públicas reclaman, de un mayor poder adquisitivo.