- El nuevo convenio, de aplicación a más de 160.000 personas, pacta una subida salarial en 2 años que puede alcanzar el 9,55% acumulado, e introduce avances sobre medición de cargas de trabajo, cualificación profesional y permisos retribuidos.
Ayer se constituyó la mesa negociadora con presencia de todas las partes legitimadas y se ha alcanzado acuerdo para la firma del XVI Convenio colectivo del Sector de Hostelería de Illes Balears, con vigencia de 2 años y que ya no se limita a ser una prórroga del anterior convenio. Dicha constitución se ha producido como consecuencia de la denuncia del convenio por parte de CCOO el pasado 13/01.
En cuanto al incremento salarial, se establecen incrementos del 5% para 2023, 3,3% para 2024 y una cláusula de revisión desde el 1/4/2025 si el IPC supera el 8,3%, topada en el 1%, lo que podría llevar a un incremento acumulativo del 9,55% total en 2 años.
Además, el nuevo convenio introduce avances clave en materia de medición de cargas de trabajo, cualificación profesional y permisos retribuidos:
- Consiguiendo la obligatoriedad de medir las cargas de trabajo a través de una herramienta especifica que se ha elaborado específicamente para el departamento de camareras de piso.
- Fijando la apuesta para dar un primer impulso a la cualificación del sector a través de la acreditación de la experiencia profesional y de la formación continua que imparte el SOIB con ayudas económicas para las personas trabajadoras que asume el Govern de les Illes Balears.
- Consiguiendo que los permisos retribuidos (a excepción del permiso por matrimonio) sean en días laborables y el permiso para asistir al especialista prescrito por el facultativo llegue también a las personas trabajadoras Fijas Discontinuas sin media garantizada y los contratos temporales, que hasta ahora no lo tenían.