En la imagen, Jordi Martí, presidente de ACAVE.
ACAVE, patronal del sector en España y que representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, ha enviado a las principales formaciones políticas de este país que concurrirán a las próximas elecciones generales una lista de peticiones relacionadas con el sector turístico para que las tomen en consideración de cara a la campaña electoral.
Entre las peticiones de ACAVE, en primer lugar se solicita la elaboración de una campaña gubernamental para promover el empleo en el sector turístico para dar a conocer las oportunidades que ofrecen los estudios especializados en turismo, así como las posibles oportunidades profesionales.
En segundo lugar, ACAVe considera que es necesaria la modificación del Real Decreto 933/2021, a fin de excluir a las agencias de viajes y tour operadores del ámbito de aplicación. Esta normativa obliga a la aplicación de la obligación de registro y comunicación de datos a las reservas de alojamiento y de vehículos de alquiler, hecho de imposible cumplimiento por parte de las agencias de viajes, la mayoría de las cuales son pymes y micropymes y no disponen de medios personales y técnicos para dar cumplimiento. Además, la aplicación de esta normativa genera muchas dudas respecto a su adecuación a la normativa de protección de datos europea, asunto que ACAVe juntamente con ECTAA (patronal europea de agencias de viajes y tour operadores) ya ha elevado a las instituciones europeas y está siendo estudiado por éstas.
Otra de las peticiones de ACAVe es la reducción del IVA en las agencias de viajes. A día de hoy, esta actividad está gravada al 21%, lo que supone una desventaja competitiva respecto al resto de proveedores y empresas turísticas en las cuales se aplica el 10%. Por tal motivo, desde ACAVE se solicita una reducción del IVA al tipo reducido en las agencias de viajes.
ACAVE también solicita la creación de un Ministerio de Turismo, pide que el Gobierno intervenga en las prácticas ilegales de los proveedores turísticos que operan como agencias de viajes sin disponer de la garantía correspondiente y considera necesaria la participación de las agencias de viajes receptivas en las diferentes campañas de promoción realizadas por Turespaña.