Luis Martí (Conhostur): “Entre todos tenemos que conseguir que la desescalada sea definitiva”

En la imagen, Luis Martí, vicepresidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana.

Los anuncios que se nos han hecho llegar esta semana sobre la reapertura de las terrazas de los bares, los 11.000 millones de euros en ayudas que aseguró Pedro Sánchez y la cada vez más probable llegada de turistas ingleses en el mes de mayo por la reapertura de las fronteras en las islas británicas pone a la hostelería, al comercio y al turismo en el centro de todos debates y puede suponer un primer soplo de aire fresco para el sector, que lleva ya varios meses sin poder abrir la persiana en condiciones.

Luis Martí, vicepresidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, ha hablado sobre todo esto, desde las condiciones que por ahora se conocen de la reapertura hasta las expectativas de la llegada del turismo en los próximos meses.

En relación con la deseada reapertura del próximo martes, que cada vez está más próxima, Luis Martí ha destacado dos aspectos que valoran muy positivamente desde el sector: “Por primera vez se ha constituido una mesa de diálogo en la que podamos hablar y opinar sobre propuestas. También comienza una desescalada en partes, que no es la que nosotros deseábamos, porque creíamos que había margen para abrir también en los interiores a un tercio de su capacidad para que todo el sector pudiera abrir”, porque de lo contrario una parte de los locales permanecerán cerrados. Debido a esto precisamente, “a algunos locales no les merece la pena ni siquiera abrir”, asegura. “Pero esperamos que el gobierno valenciano lo reconsidere en las próximas semanas y podamos reabrir más locales”.

Algo a tener en cuenta en la reapertura serán las medidas de seguridad que hasta ahora ya se estaban llevando a cabo en todos los locales y los comercios: “Cuando comenzó la primera desescalada tras el confinamiento, se hizo con una obligatoriedad de los establecimientos turísticos por parte del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), que creó una serie de protocolos junto con el Ministerio de Sanidad para que cualquier establecimiento pudiera abrir, y se siguen cumpliendo”, explica, y añade: “Desde el punto de vista empresarial exigimos que aquellos locales que no cumplan con esta normativa tengan que cerrar”, y también hace un llamamiento a la población para que cumpla las normas, porque “esto es una cuestión de todos y tenemos que poner de nuestra parte para que la desescalada sea definitiva”.

El anuncio de los 11.000 millones de euros de ayudas que hizo saber el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha caído muy bien en el sector, aunque según Luis Martí, “todavía desconocemos la letra pequeña, desconocemos cuánto corresponderá a ayudas directas, cuánto en préstamos. Porque algunas empresas no pueden asumir más préstamos y si no les llegan ayudas directas no van a poder aguantar mucho más”. Aunque a pesar de eso, deja claro que el anuncio es “positivo”.

A raíz de la reapertura de fronteras del Reino Unido que hizo el Primer Ministro británico Boris Johnson, y que se prevé para el mes de mayo, el vicepresidente de Conhostur destaca que tanto España como la Comunidad Valenciana “no han perdido su atractivo. En cuanto volvamos a la normalidad podremos recuperar a nuestros clientes”. Es algo que también prevé que suceda en los locales de la Comunitat cuando los valencianos podamos regresar a las terrazas: “Hemos estado cerrados estas semanas y estoy seguro de que la clientela va a responder maravillosamente cuando reabramos”.

Raquel Barba

Deja un comentario!