La contribución de los parques temáticos y de atracciones a la economía nacional asciende a 5.000 millones de euros

  • Además de la importante aportación económica del sector, la actividad de los parques de ocio también genera de forma directa e indirecta más de 60.000 puestos de trabajo en España cada año
  • El sector espera una recuperación en 2022 de casi la totalidad de la actividad, con la previsión de alcanzar cerca de 19 millones de visitantes, con lo que su contribución a la reactivación del turismo y económica será un factor dinamizador

La contribución económica de los parques temáticos y de atracciones a la economía nacional alcanza los 5.000 millones de euros, representando un 3% de la contribución al PIB del sector turístico. De hecho, según datos de la Cuenta Satélite del Turismo publicada por el INE, la aportación del turismo a la economía nacional llegó a superar los 154 mil millones de euros, es decir, el 12,4% del PIB. Son conclusiones del informe de la consultora KPMG en base a datos de 2019, el último año prepandemia. El sector espera, este año 2022, recuperar los mismos niveles y seguir consolidándose como elemento clave de atracción turística, con cerca de 19 millones de visitantes, y motor de crecimiento para la reactivación económica.

En términos económicos, por cada euro de impacto directo, la actividad de los parques de ocio genera 41,8 euros de impacto indirecto, inducido y de recaudación fiscal a la economía española. En este sentido, el impacto económico asciende a 4.965 millones de euros, del que más del 68 % se genera de forma directa e indirecta.

Por sectores, las actividades más beneficiadas por este impacto económico vinculado con la cadena de suministro -encargada de abastecer las necesidades de los parques- fueron servicios fundamentales para las economías locales: alojamiento y restauración (17%), transporte terrestre (17%) y comercio al por menor (6%), entre otros.

Según el informe, además de este impacto positivo sobre la economía nacional, se constata que la actividad de los parques temáticos y de atracciones contribuye a la generación de 60.269 empleos directos e indirectos vinculados con la actividad de los parques de ocio. De hecho, se estima que cada empleo directo generado por la actividad del sector contribuirá a sostener 11,8 empleos indirectos, inducidos y asociados a la recaudación fiscal.

Deja un comentario!

×