El ocio nocturno es cada vez más turístico

El ocio nocturno es cada vez más turístico, según datos del primer ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’, realizado por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), y que hablan de un repunte del 28,75% de público turista en los últimos 10 años. 

En estos momentos, según el informe, que pretende dar a conocer la valoración y perspectivas que las empresas de ocio tienen sobre la situación del sector, el 30’9% del público de los locales de ocio son turistas: un 20,1% son extranjeros y un 10,79% nacionales, procedentes de otras comunidades autónomas. En este contexto, hay que destacar que en la última década la actividad turística del ocio nocturno ha pasado del 24% en 2009 al 30,9% en 2019. 

Paralelamente, el público de la provincia o la comunidad autónoma que acude a la capital de la provincia para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 18’7% y el 50,2% de los clientes son residentes de la propia ciudad.

Características macroeconómicas del sector ocio

Para los empresarios del sector del ocio, la actividad de sus empresas se mantiene estable en estos momentos y recibe una puntuación de 2,8 en escala de 1 a 5. Con respecto a la evolución de la actividad económica, el sector prevé un ligero retroceso de un -3,1% en la comparativa de los ejercicios 2019 y 2018

El estudio permite conocer las características de las distintas tipologías de locales de ocio que existen en estos momentos; poniendo de manifiesto la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio, lo que evidencia el actual proceso de concentración en el sector recreativo y la aparición de grupos empresariales con actividades en los distintos segmentos del ocio recreativo, a nivel de espectáculos de gastronomía nocturna, bares de copas, clubs, etcétera. 

A nivel de puestos de trabajo, un 77,6% de las empresas tiene una media de 8’3 trabajadores y el 22,2% de las empresas tienen plantillas con una media de 54,3 trabajadores. La media absoluta de trabajadores por empresa es de 18,7 empleados.

Con respecto a la edad media de los locales de ocio, y como consecuencia de las inauguraciones que han tenido lugar tras la crisis económica, se ha producido un rejuvenecimiento de las empresas del sector, cuya edad media es de 8’5 años. 

Con respecto al volumen de negocio, se distinguen claramente dos tipos de empresa en función de sus magnitudes. El 72,7% de las empresas tienen un nivel de facturación en torno a los 270.000 euros. Sin embargo, el 27,7% de las empresas tienen facturaciones en torno a los 1,8 millones de euros. 

Con respecto a la evolución del empleo, solo un 16,8% de las empresas cree que crearán empleo durante el próximo ejercicio, un 56,7% considera que se mantendrá estable y el 26,35% considera que se destruirá empleo en el sector.

Sobre la evolución de los precios, se encuentran estancados durante los últimos 3 años, ya que apenas han recuperado rentabilidad con respecto a los años anteriores de la crisis. Para el ejercicio 2019 se estima que se producirá un incremento del 0,47%.

Ranking de las principales prioridades

Para las empresas de ocio y las asociaciones empresariales del sector, la problemática de la desregulación y el intrusismo en el sector recreativo es la principal preocupación, según el 77,6% de las empresas encuestadas, seguida de la necesidad de abordar la problemática de la normativa reguladora, según el 74’9%, por considerarla excesiva, obsoleta y poco adaptada a las demandas sociales existentes. El tercer lugar lo ocupa la necesidad de recuperar económicamente el sector, según el 68,8%, y la problemática del ruido del incivismo y del impacto urbano de la actividad social del ocio, según el 63,4% de los encuestados. 

Conclusiones del estudio sobre ocio nocturno

A partir de los datos económicos y de su valoración cualitativa, el estudio refleja los cambios radicales a los que se enfrenta el sector. En primer lugar, la experiencia de que el ocio nocturno es cada vez más turística y está asociada a la búsqueda de experiencias singulares, el glamour de los locales de moda o el interés por la música de vanguardia, los espectáculos y la cultura.

En definitiva, los datos económicos del sector muestran el relativo estancamiento e incertidumbre con la que los empresarios perciben la situación del sector como consecuencia de los profundos cambios sociales que afectan al ocio y a los modelos de negocio existentes. La percepción actual parece anticipar la profunda renovación y la necesaria refundación del sector que contempla como una oportunidad los nuevos modelos de consumo del ocio en relación a las nuevas motivaciones recreativas, la importancia creciente del turismo, la ampliación de las franjas horarias, el nuevo protagonismo de la tarde, la irrupción de los festivales y de una nueva cultura de las celebraciones y eventos especiales. 

Etiquetas

Deja un comentario!

×