La Asamblea General de la Confederación ha respaldado la candidatura encabezada por Lastra, la única presentada al proceso electoral, que apuesta por reforzar el liderazgo de CEAV, intensificando el fortalecimiento y la defensa de las agencias de viajes
La Asamblea General de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha elegido a José Manuel Lastra como nuevo presidente de la Confederación para el periodo 2026-2030. Lastra encabezaba la única candidatura presentada al proceso electoral abierto tras la dimisión de Carlos Garrido, nombrado presidente de la Mesa del Turismo de España.
José Manuel Lastra, que hasta ahora ejercía como vicepresidente primero ejecutivo y que asumió la presidencia en funciones tras la salida de Garrido, inicia así una nueva etapa al frente de CEAV con el objetivo de dar continuidad a los avances conseguidos durante los últimos años y reforzar el liderazgo de CEAV como principal organización representativa de las agencias de viajes.
Agente de viajes desde los 19 años, Lastra cuenta con una extensa trayectoria empresarial y asociativa. Con solo 23 años fundó, junto a otros socios, Viajes Triana, compañía de la que actualmente es director general y que forma parte de Travel Advisors Guild. Es también consejero delegado de Puente Club Tour Operador y las empresas de su grupo superan los 80 trabajadores.
Su trayectoria está igualmente vinculada desde hace décadas al asociacionismo. Además de su responsabilidad hasta ahora como vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, forma parte del Consejo de Turismo de CEOE y del Consejo Directivo de Travel Advisors Guild. Ha sido presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) y vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV).

Un nuevo equipo directivo
Junto a José Manuel Lastra, la Asamblea ha aprobado a Pablo Parrilla (AVAV-FECLAV) como vicepresidente primero; Mar Rodríguez (AGAVI), como secretaria general; y Jerónimo Fernández (APROLAV-FECLAV), como vicepresidente del área económico-financiera.
Asimismo, Lastra propondrá al nuevo Consejo Directivo los nombramientos de las siguientes vicepresidencias: Rafael Serra (ACAVE) para Relaciones Institucionales; Eva Blasco (AEVAV) para Relaciones Internacionales; Luis Arroyo (Asociación de Huelva-FAAV) para Formación; Iñaki Collado (IDEMICE) para MICE; Pedro Fiol (AVIBA) para Transporte; Eduardo García (AAVOT) para Tecnología; Miguel Jiménez (AEVAV) para Turismo Social; Rosó Morlá (ACAVE) para Igualdad, Sostenibilidad y RSC; José Padilla (GEBTA) para Corporate; Ignacio Poladura (ACAVYT) para Emisor; y Fay Taylor (SPAIN DMC) para Receptivo.
Estos últimos nombramientos deberán ser aprobados por el Consejo Directivo conforme a los Estatutos de CEAV.
Una CEAV fuerte, representativa y cercana a las agencias
Bajo el lema “El viaje continúa”, el proyecto de Lastra tiene entre sus objetivos dar continuidad a los avances de la última legislatura, reforzar el liderazgo asociativo y poner en valor a las agencias de viajes como actor estratégico dentro de la industria turística.
Lastra ha señalado: “Asumo la presidencia con una enorme responsabilidad y con la voluntad de representar a todas las agencias de viajes, independientemente de su tamaño, especialización o territorio. Partimos de una CEAV fuerte y unida, y nuestro objetivo para los próximos cuatro años será seguir avanzando, estar todavía más cerca de las agencias y defender sus intereses ante todos aquellos ámbitos en los que se toman decisiones que afectan a nuestra actividad”.
La nueva presidencia prestará una atención especial a micropymes y autónomos, sin perder de vista los retos específicos de las grandes agencias, redes y grupos empresariales, cuyo peso resulta igualmente fundamental para el sector. Otros de los ejes esenciales serán el fortalecimiento de las comisiones de trabajo y la atracción y retención de talento, mediante la revalorización de la profesión, nuevos programas de formación, itinerarios de desarrollo profesional y medidas que favorezcan la conciliación y el bienestar laboral.
Además,entre los retos se encuentra continuar ampliando la base asociativa, incrementando el número de agencias integradas en las asociaciones que forman CEAV y avanzando en la presencia de la Confederación en aquellos territorios en los que actualmente no cuenta con representación.
La hoja de ruta incorpora asimismo el impulso de nuevas alianzas con administraciones, destinos turísticos, proveedores, empresas tecnológicas, centros educativos y universidades y organizaciones sociales. CEAV reforzará también su apuesta por un turismo sostenible, inclusivo y solidario, incluyendo la creación de un área de Responsabilidad Social Sectorial.
“Tenemos por delante retos regulatorios, tecnológicos y empresariales muy importantes. Necesitamos conocer cada vez mejor nuestro sector, acelerar la transformación digital y conseguir que las pequeñas y medianas agencias puedan afrontar estos cambios con las mismas oportunidades. CEAV tiene que acompañarlas en ese proceso y ser, al mismo tiempo, una voz firme en la defensa de los intereses globales de las agencias de viajes”, ha añadido Lastra.
Minuto de silencio por Susana Tomás Silvestre
Al comienzo de la Asamblea General se guardó un minuto de silencio en memoria de Susana Tomás Silvestre, recientemente fallecida y figura muy vinculada a la historia del asociacionismo de las agencias de viajes en España. Tomás estuvo durante más de 20 años al frente de FEAAV (Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes), organización precursora de CEAV, desempeñando un papel fundamental en la representación y defensa del sector. CEAV quiso rendir así un sentido homenaje y expresar su reconocimiento a quien dedicó buena parte de su trayectoria profesional al fortalecimiento del movimiento asociativo de las agencias de viajes.

