El ‘boom’ del turismo coreano en España explicado a través de sus series

Las búsquedas de ‘Spain Granada’ en Naver (portal de búsqueda coreano) aumentaron un 227% tras la emisión del primer capítulo de ‘Recuerdos de la Alhambra’, una serie ambientada en Granada.

¿Quién no ha deseado visitar algún destino después de haberlo visto en una película, serie o programa de televisión? Pues esto mismo es lo que les ocurre a muchos coreanos fanáticos de algunos de los programas que han visto en sus pantallas y que fueron rodados en España.

Granada, Santiago de Compostela, Villafranca del Bierzo en León o Garachico en Tenerife son algunos de los ejemplos de cómo la industria audiovisual coreana es una gran aliada del turismo en España. No en vano, las búsquedas de ‘Spain Granada’ en Naver (principal portal de búsqueda coreano) aumentaron un 227% tras la emisión del primer capítulo de ‘Recuerdos de la Alhambra’, una serie ambientada en Granada.

En el caso de Garachico (Tenerife) fue un reality de cocina lo que les convirtió en un destino muy atractivo en Corea. El número de coreanos que cada año llega a esta localidad de las Islas Canarias se ha multiplicado desde la emisión en 2018 de Youn’s Kitchen, un programa de cocina donde el objetivo es crear y dirigir un restaurante coreano exitoso en el extranjero y cuya segunda temporada fue rodada en Tenerife.

Sin embargo, si hay destino que representa el buen momento de la alianza entra la industria cultural de Corea y el turismo español, ese es el Camino de Santiago. Si en el año 2013, Santiago recibió a 2.774 coreanos, en 2019 lo hacían 8.300. En este caso, la popularidad de la ruta Xacobea entre los habitantes de Corea no comenzó por la pantalla, sino por un libro editado por una famosa escritora coreana. La misma que en 2013 participó en un reality de televisión junto a otros cuatros peregrinos asiáticos.

Villafranca del Bierzo (León) también está señalado en el mapa de los viajeros coreanos después del éxito de ‘Korean Hostel in Spain’, donde tres de los actores más conocidos de Corea del Sur se convirtieron en hosteleros del Camino de Santiago regentando un albergue situado en la localidad. El grupo de K-POP G.O.D también recorrió el Camino de Santiago en 2019, aumentando su popularidad entre los más jóvenes.

En cualquier caso, antes que todos estos programas, ‘Los abuelos son mejores que las flores’ fue el reality que disparó las visitas de coreanos a España, motivo por el cuál hasta se abrieron nuevas conexiones aéreas directas entre ambos países. Madrid, Barcelona, Granada, Segovia y Ronda vieron un aumento en la llegada de turistas coreanos, enamorados por los paisajes de este programa en el que cuatro abuelos recorrían la geografía española.

“Gracias a nuestras producciones audiovisuales, España es cada vez más popular entre los coreanos a la hora de elegir su destino de vacaciones. Somos muchos los que nos hemos enamorado de España a través de la pantalla. A pesar de la distancia entre nuestros dos países estas series y programas de televisión nos han permitido acercar nuestras culturas”, asegura Bahk Sahng-hoon, Embajador de la República de Corea en España.

Los coreanos no son los únicos que se han apuntado a la moda del turismo cinematográfico, según un estudio de la agencia de investigación turística TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Una tendencia al auge a tener en cuenta.

+ posts

Deja un comentario!