Madrid se convierte estos días en escenario de análisis de los nuevos desafíos que la pandemia de COVID-19 ha supuesto para el sector turístico. La capital acoge la 42ª sesión plenaria de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dado la bienvenida oficial a todos los participantes en esta reunión que se celebra hoy y mañana en el hotel Four Seasons Madrid y en la que participa la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
Un encuentro de gran relevancia para el futuro del sector turístico dadas las difíciles circunstancias que atraviesa en estos momentos y también para la ciudad de Madrid por su estrecha vinculación con el turismo. La capital es sede principal de este organismo especializado de Naciones Unidas y su elección como ciudad anfitriona de esta asamblea favorece la difusión de su imagen a nivel internacional y demuestra su capacidad de acogida de grandes encuentros profesionales. Madrid presentó su candidatura para acoger esta cita en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y fue finalista junto a la ciudad de Durban (Sudáfrica).
Este 2020 la sesión plenaria de la OMT tiene como lema ‘Recuperando el Turismo. Reconstruyendo la confianza. Reforzando las alianzas’. Bajo este mensaje abordarán los retos y desafíos a los que se enfrenta la industria del turismo y los viajes en esta nueva etapa con el objetivo de superar esta situación tan compleja. Además, se explorarán las últimas tendencias en el sector y se ahondará en la importancia del fomento de la colaboración público-privada y en la difusión de las buenas prácticas en el sector.
El alcalde ha señalado que “recuperar el futuro de la ciudad de Madrid pasa por recuperar el turismo y por eso es particularmente importante que se pueda celebrar aquí esta asamblea, en un marco que demuestra cuales son las vías para recuperar ese futuro: la colaboración institucional con el Gobierno de España y con el Gobierno de la Comunidad y, en segundo lugar, la colaboración futura y determinante que debemos tener con el sector privado”.
Almeida ha subrayado “la importancia que tiene el sector turístico para nuestra ciudad tanto por lo que representa en el conjunto del PIB como por los puestos de trabajo que genera. Además, en estos momentos de pandemia mundial que estamos viviendo, el turismo tiene otra misión casi tan importante como la económica: estrechar lazos y fortalecer las relaciones de hermandad entre las diversas naciones, lo que nos permite conocernos más y mejor”.
Durante el acto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha hecho entrega al alcalde de Madrid de un reconocimiento “por su firme compromiso con el desarrollo del turismo urbano de calidad, sostenible e innovador y su contribución a la agenda 2030”.
Madrid, sinónimo de turismo seguro
El Ayuntamiento ha participado en la organización de esta reunión, en la que también han colaborado la Comunidad de Madrid y Turespaña, que pone de manifiesto que la capital es un destino seguro. Todo el programa cumple con los protocolos higiénico-sanitarios recomendados por los organismos competentes. Unas directrices que el conjunto del sector turístico madrileño ha implantando desde el inicio de la crisis sanitaria para velar por la salud y seguridad de los visitantes y garantizar la confianza del destino Madrid.
Además del recién inaugurado hotel Four Seasons, los delegados van a tener la oportunidad de conocer otros establecimientos de la ciudad y descubrir in situ que Madrid es un destino adaptado a la nueva realidad y necesidades del viajero, convirtiéndose así en potenciales prescriptores de la capital.
Con su respaldo a este encuentro, el Ayuntamiento quiere demostrar que la celebración de reuniones profesionales en Madrid es una opción más que segura y que el sector turístico no se encuentra entre los considerados de riesgo por contagio.