Por Chiky Trillo
Madrid ya se ha consolidado como la cuarta ciudad gastronómica de Europa, según el ránking de la prestigiosa revista Time Out. Y ese éxito se debe, en parte, a festivales gastronómicos como el Hotel Tapa Tour que cumple con su décima edición. Su misión: convertir en arte la tradición popular de la tapa española e involucrar a los hoteles madrileños no sólo de cara al turista extranjero que visita la ciudad si no al propio madrileño que desconoce su potencial hotelero.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha presentado la décima edición de Hotel Tapa Tour, festival gastronómico que se celebrará en Madrid del 22 de septiembre al 5 de octubre. Una nueva edición que cuenta con un total de 24 hoteles de cuatro y cinco estrellas que ofrecerán 83 propuestas distintas de tapas y maridajes formando parte, además, de seis rutas oficiales. Y como novedad, para celebrar esos diez años de éxito se van a organizar visitas guiadas por hoteles históricos, que tendrán plazas limitadas y se realizan con reserva previa.

Una iniciativa que desde sus inicios ha contado con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y cuyo objetivo siempre ha sido reivindicar el papel de los hoteles como espacios culinarios de referencia con la tapa como protagonista. De ahí el lema de esta edición: «Con la tapa por bandera». Ademas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Según palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, esta edición de Hotel Tapa Tour supone la celebración de “la transformación de los hoteles en espacios de encuentro, ocio y disfrute gastronómico”. De Miguel ha reivindicado la importancia de seguir “apostando por proyectos como este, que generan sinergias, visibilidad y valor añadido para nuestros hoteles y para Madrid en su conjunto”.
Además, la sección Hotel Tapa Tour In-House propone conocer la historia de algunos de los hoteles más excepcionales de la capital. Así, cinco de los hoteles participantes ofrecerán visitas guiadas por sus instalaciones y cerrarán con la degustación de las tapas maridadas.

