Este vuelo salió de Madrid el 6 de julio de 2004, lo que convirtió a Iberia en la primera compañía aérea que conectaba sin escalas Europa con la capital uruguaya.
El trayecto se hizo a bordo de un avión A340-300, un avión cuatrimotor que contaba con la última tecnología de la época y una configuración de 250 asientos.
Uruguay tendrá este año una cifra ligeramente superior a los 200 000 asientos conectando España con Montevideo.
Iberia celebra mañana el 20 aniversario de un hito en su operación con Uruguay, pues el 6 de julio de 2004 tuvo lugar el primer vuelo directo entre ambos países, el cual convirtió a la empresa en la primera línea aérea en volar sin escalas entre Montevideo y Europa.
Este cambio permitió reducir en más de tres horas el tiempo del trayecto, pues previamente los clientes de Iberia que buscaban llegar al país tenían que volar vía Buenos Aires o Río de Janeiro.
Este vuelo, que inicialmente contó con tres frecuencias semanales operadas los martes, jueves y sábados desde el aeropuerto de Madrid, se realizó a bordo de un avión Airbus A340-300, dotado con la última tecnología y una configuración de 250 asientos.
Pese al 20 aniversario de la operación directa entre Montevideo y Madrid, cabe mencionar que la ruta que conecta Uruguay y Europa cumplirá el próximo 22 de septiembre 78 años, pues la capital uruguaya fue una de las escalas que hizo el primer avión de Iberia para cruzar el Atlántico con destino a Buenos Aires, en 1946.
2024, un año récord para Montevideo
Mientras que el trayecto para conectar Uruguay y Europa de forma directa se inició con tres frecuencias semanales, esta cifra se ha ido incrementando hasta llegar, en 2024, a las siete frecuencias semanales. De hecho, en este año la ruta entre ambos países contará con un vuelo directo durante todo el año, algo que no ocurría hasta el momento.
Esto permitirá que la ruta entre Uruguay y España disponga este año de algo más de 200 000 asientos, lo que supone un crecimiento de 3 % frente al 2023 y de casi 20 % respecto a las cifras previas a la pandemia.
Esta es una ruta que Iberia opera de manera íntegra con el Airbus A330-200, un avión muy eficiente, pues ofrece una reducción de alrededor de 15 % en el consume de combustible, y tiene capacidad para 288 pasajeros, en configuración Business y Turista.