Durante la gala de la Nit del Turisme 2024, en la que también fueron premiados los deportistas Rafael Nadal y Sergio Llul, el fundador y CEO de Mabrian, Santi Camps, repasó los once años de la historia de esta compañía que nació en Menorca y hoy está presente en más de 40 países, abanderando la aplicación de la inteligencia artificial y el análisis de datos para la industria turística global
Mabrian, la plataforma global de Inteligencia turística, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Turística del Gobierno de las Illes Balears, que reconoce a personas, empresas e instituciones que contribuyen a la imagen turística de Baleares, de sus servicios turísticos, y al desarrollo y crecimiento de esta industria de alcance global.
Santi Camps, fundador y CEO de Mabrian, recogió este premio, entregado durante la gala de la Nit del Turisme 2024, que acogen el Consell de Mallorca y la Fundació Mallorca Turisme. En un video proyectado durante el evento, Camps agradeció este prestigioso galardón, repasó la historia de esta empresa especializada en inteligencia turística basada en IA, fundada en 2013 en Menorca, donde la compañía mantiene su sede, y que ahora está presente en más de 40 países en la actualidad, con oficinas en Barcelona y Dubai.
“Este premio, que reconoce nuestra trayectoria, también refleja el espíritu innovador de Menorca y de Baleares como referentes para la industria turística global”, un sector que representa aproximadamente el 40% de la economía balear (según datos de CaixaBank) y el 13% del PIB de España. Camps recordó el papel que jugó Mabrian, en sus orígenes, en el impulso a un cambio transcendental: el de colocar a la inteligencia artificial y el análisis de datos “en el centro de las decisiones estratégicas del turismo”. En sus palabras, este cambio se ha traducido, once años después, en un modelo de gestión turística fundamentado en el conocimiento contextualizado, medible y actualizado de la realidad y el entorno.
Camps recordó que la misión de Mabrian “ha sido posible gracias a un equipo comprometido, y al apoyo de nuestras familias y de muchos pequeños inversores menorquines que creyeron en nosotros”. Subrayó el compromiso de la compañía de “emprender desde nuestra isla, y de atraer y retener talento” en Menorca y en Baleares, y de seguir “creando un valor diferencial para el turismo” a través de la tecnología y la innovación.
Por su parte, Marga Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears, quien presidió el evento, dijo durante su intervención que “Mabrian representa hoy la importancia que tienen las tecnologías aplicadas al turismo” en Baleares, y el liderazgo en materia de innovación que se impulsa desde esta comunidad al resto del mundo. “Tenemos en nuestras islas un auténtico Silicon Valley de tecnologías aplicadas al turismo”, recalcó.
Mabrian recibió este premio en una ceremonia que también reconoció a otras personas y entidades que contribuyen al turismo en la comunidad y el mundo, como los deportistas baleares Rafael Nadal (tenis) y Sergio Llul (baloncesto), que recibieron el Premio Embajadores Turísticos; o los empresarios hoteleros Miquel Amengual (Mac Hotels) y Miquel Ramis (Garden Hotels), galardonados por su trayectoria profesional. En la Nit del Turisme 2024 también se reconoció los programas de inserción laboral de Divergent Formentera y a la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, con el premio a la RSC.