El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha anunciado que la inversión para el puerto de Castellón en el horizonte 2024 – 2028 va a superar los 760 millones de euros, “de los que dos tercios corresponden a inversión privada porque creemos en la inversión público – privada”. “En PortCastelló ponemos alfombra roja a los que quieran venir a invertir, aquí no se cierra la puerta a nadie, se escucha a todos y se abren las posibilidades”, ha asegurado.
Ibáñez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la IX edición de los Premios Faro, que convoca anualmente PortCastelló. Un acto que congregó en la sala Grau del muelle de Costa a más de 300 representantes del sector político, social, cultural y empresarial de la Comunitat y que estuvo presidida por el presidente de la Generalitat Carlos Mazón. Entre los asistentes destacó también la presencia de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.
En su discurso, Rubén Ibáñez puso en valor los dos grandes hitos económicos en 2023: “cerramos con la cifra de inversiones ejecutada más alta de la última década y hemos sido capaces de hacerlo con la cifra de endeudamiento más bajo de la última década”.
El máximo responsable de PortCastelló avanzó también la instalación de dos grandes empresas en la dársena sur que se unirán a Masol, UBE, BP, “grandes aliados del puerto de Castellón”, y con las que se va a cerrar toda la capacidad de granel líquido en el puerto de Castellón.
En su intervención, el presidente de PortCastelló también se refirió al regreso de MSC al puerto de Castellón y, al respecto, subrayó “hemos sido capaces de recuperar una anomalía que ha durado cuatro años, como es la salida de MSC del puerto”. “Hace cuatro años se dejó escapar a la primera naviera mundial y gracias a Noatum hemos sido capaces de recuperarlo”. “Han cumplido su palabra, su compromiso y han sido capaces de decir el puerto de Castellón merece la pena”, aseguró.
Por último, Ibáñez ha agradecido a otras empresas terminales locales como TMG Y PortSur “firme compromiso con nuestra tierra, nuestro puerto, apostáis a futuro, creéis en el presente y sois capaces de demostrar que no hace falta venir fuera para hacer grande Castellón”. “Somos un puerto de todos y para todos. Somos un puerto industrial, un motor logístico de la provincia de Castellón, tenemos la piel de cerámica y hoy también hemos demostrado que somo capaces de crecer como sociedad y como puerto”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mostró su orgullo por Castellón y la provincia y, al respecto, afirmó que “Castellón, su puerto, su ciudad y su provincia, tenemos la posibilidad y la obligación de pasar de pantalla, subir un peldaño y elevarnos”. Aseguró que “es la hora de Castellón”, al tiempo que retó a los asistentes a “creer en la potencialidad de Castellón, asumir que le toca liderar y pasar de pantalla”. “Lideremos, estamos para liderar España, el mercado, la industria porque hay capacidad, hay conocimiento y hay inversión”, señaló.
Premiados
La gala premiará la labor de un total de diez entidades y proyectos galardonados en cada una de las nueve categorías que reconocen méritos en Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura.
En esta edición las candidaturas premiadas por el jurado han sido: Castellón Plaza; Hackathon Facsa; Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I; Grupo Trimodos; Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Castellón; Proyecto CRYSTAL-LUNG de Becsa; ITC; Impala SportClub & Spa; Fundación Mujeres al Timón y La Asociación Cultural La Barraca.
El evento tiene un marcado componente social que refleja el compromiso y la apuesta de PortCastelló por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Por este motivo y, por segundo año consecutivo, se ha contado con la colaboración de Afanías, cuyos usuarios se han encargado de elaborar las piezas de cerámica que se entregarán a los miembros del jurado, con voluntarios de la Asociación Síndrome de Down, que colaboraron en la entrega de las estatuillas y con la Asociación de Intérpretes de Signos
Los premios Faro nacieron en el año 2016 con el de fin de reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón y contribuir al conocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado.
Este año los galardones cuentan con el patrocinio de la Diputación de Castellón, Orenes Gran Casino Castellón, Simetria Grupo, Tervalis y Fundación PortCastelló.