Entrevista  a José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV. «Marruecos: primer destino no europeo de las Jornadas CEAV desde la pandemia»

Por Chiky Trillo

Las XII Jornadas Técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)  se organizaron en Marruecos, entre Rabat y Tánger, el primer fin de semana de octubre bajo el lema: Moroco-Spain. Travel Days, y bajo el auspicio de la Oficina de Turismo de Marruecos en España, Portugal y América Latina. Con la presencia de casi 90 profesionales del sector, esta es la primera vez que dichas jornadas técnicas de la CEAV que salen de Europa después de la Pandemia.

José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, valoró muy positivamente las Jornadas.

“El balance es muy positivo. Desde la CEAV siempre intentamos promover un destino, en este caso, este de Marruecos tan importante para las agencias de viajes y turoperadores españoles. Y en Jornadas como éstas intentamos poner en común los temas que más nos preocupan, y gran parte del éxito ha estado en la gran acogida con más de 80 agencias de viajes aquí en Rabat”, primera vez que estas Jornadas se organizan fuera de la Unión Europa desde la Pandemia del COVID.

“Para las agencias de viajes, nuestro vecino del Sur, Marruecos, es un destino muy importante que acogió en 2023 a más de tres millones de turistas españoles: España es el segundo país emisor para Marruecos, después de Francia. Somos el mercado que más crecimiento ha tenido con un 45%. Y todos esos datos dejan muy a las claras la importancia de Marruecos para las agencias de viajes españolas. Si a eso le unimos que la relación con la Oficina Nacional de Turismo es muy fluida y cordial, donde ambas partes hemos puesto gran interés en desarrollar una serie de acciones durante todo el año, como la participación en todos nuestros workshop, fantrips, además de una página específica de Marruecos que hemos presentado aquí. Para 2024, Marruecos es un Destino Nacional Premium para las agencias de viajes”.

La lucha contra la Ley del “Gran Hermano”
Lastra valora muy positivamente el trabajo de la CEAV durante el último año que sigue avanzando y sigue creciendo.

“Ha sido un año en el que hemos reforzado el área jurídica y ha sido también un año de muchísimo trabajo y con una intensa lucha, que seguimos manteniendo, para intentar conseguir que se exima a las agencias de viajes de estar bajo la ordenación del Real Decreto 933/2021 sobre los Registros de Viajeros y que nos llevaría a una sobrecarga de trabajo. Las agencias de viajes estamos altamente comprometidos con la seguridad de nuestro país, pero con algo de sentido. Para facilitar todos los datos que se nos exigen requerirían una gran inversión tecnológica, inversión económica y un tiempo extra que mermaría la productividad”.

Una norma cuestionada por hoteleros, agencias de viajes, compañías de alquiler de coches, etc, que afecta directamente a las agencias de viajes de forma negativa, que conculca leyes relativas a la UE y contra la que se han levantado ya muchos países. Un ataque a la privacidad del ciudadano que algunos diarios internacionales cómo Daily Mail  ya han bautizado como «la ley del Gran Hermano».

“La contestación a esta norma no sólo viene desde España, sino que desde Alemania, desde Bélgica, desde Inglaterra, etc. que se están posicionando en contra. De momento se ha conseguido un aplazamiento al período transitorio a una norma que entrará en vigor el 1 de diciembre”.

“Hemos llegado hasta Bruselas con nuestras reivindicaciones y seguimos luchando. El decreto está aprobado y lo que pedimos son unas matizaciones de esa norma, porque si hacemos lo que nos piden al pie de la letra es inasumible, además que va en contra del derecho a la privacidad de los ciudadanos y creemos que vulnera la Ley de Protección de Datos, por eso lo hemos llevado a Bruselas”, añade Lastra, que cuenta además con el apoyo de la COE y la Mesa del Turismo, que piden una profunda revisión de este Real Decreto. La saturación de datos recopilados, que en muchos casos no podemos contrastar, podría convertirse en un problema de seguridad, el efecto contrario de lo que se pretende.

Otras cosas que también ha hecho la CEAV durante 2024 es un ambicioso programa de formación para los agentes de viajes, en el que seguirán trabajando.

Deja un comentario!

×