“La situación actual del turismo español es fantásticamente sorprendente”
Un año más, coincidiendo con el arranque de la temporada veraniega, ACAVE, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializas –patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Catalunya– ha celebrado su ‘Nit del Soci’. La cita tuvo lugar en el restaurante Vraba Barcelona, ubicado en el complejo oficial que acoge las instalaciones de la Copa América de Vela (Puerto de Barcelona) que en esta edición de 2024 tiene a la Ciudad Condal como anfitriona de excepción.
Gaceta del Turismo tuvo el privilegio de compartir coctail-cena y animada tertulia con los agentes de viajes allí presentes (más de doscientos), en una velada en la que estuvieron presentes destacadas personalidades, como Xavier Suñol, Director Operativo de Turisme de Barcelona; Miquel Rodríguez, Gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona; María Abellanet, Presidenta del grupo CETT; o Martí Sarrate, ex Presidente de ACAVE y actual Presidente de la Feria B-Travel. La ‘Nit del Soci’ contó con cuatro grandes sponsors, como el Ayuntamiento de Barcelona, Ergo, Iberia y República Dominicana… y la actuación musical de Ricky Fargas
Antes del inicio de la velada, el Presidente de ACAVE, Jordi Martí, tuvo la amabilidad de contestar a las preguntas de Gaceta del Turismo.
¿Qué supone para ACAVE la celebración, un año más, de la ‘Nit del Soci’?
Para nosotros es el evento por excelencia del año. Una cita lúdica donde queremos encontrarnos con todos los asociados, haciendo networking… o no. Simplemente relacionarnos, conocernos y pasar un rato agradable, quitando la presión del día a día del trabajo en un ambiente absolutamente informal.
Vuestra cita coincide con el arranque de la temporada veraniega. ¿Cuáles son vuestras expectativas? ¿Se batirán récords de clientes?
Efectivamente, la ‘Nit del Soci’ se hace precisamente en estas fechas porque suponen el pistoletazo de salida del verano. Las ventas están prácticamente hechas pero ahora llega el momento más ‘duro’: el de tener al cliente bien atendido en sus necesidades durante el viaje. Pero las ventas nos han sorprendido gratamente un año más y demuestran las ganas de viajar que tiene la gente. Y esperamos que todo siga a este ritmo, señal que la situación se ha estabilizado definitivamente tras el impasse de la pandemia y la gente ha priorizado las ganar de viajar.
¿El cliente de 2024 apuesta más por las reservas anticipadas o por aquellas ofertas de ‘última hora’, más económicas, tan de moda en la prepandemia?
El cliente actual se ha dado cuenta que la oferta de ‘última hora’ ya no funciona como lo hacía antes del COVID. Con la explosión de la demanda y las restricciones nos dimos cuenta que teníamos que viajar donde había sitio, no donde queríamos… Además, la demanda superaba a la oferta, con lo cual los precios en lugar de bajar subían. Por eso el cliente de hoy tiene claro que si quiere viajar a un precio correcto y –sobre todo– elegir destino, debe reservar con antelación. De hecho, según una encuesta realizada entre las 400 agencias asociadas de ACAVE en toda España hemos visto que casi un 70% de ellas afirma que la mayoría de reservas se han realizado con una antelación de más de dos meses respecto a la fecha del viaje. Es más, hay reservas ya hechas incluso para el Puente de la Purísima (diciembre). Hoy día eso oferta de ‘última hora’ probablemente se encuentre en alguna ocasión… pero no para ir allí donde desearías.
¿Qué destinos españoles van a estar más solicitados esta temporada veraniega por el turismo nacional?
Evidentemente, las zonas de playa. Empezando por las islas Baleares y la costa mediterránea, especialmente Andalucía y Catalunya. Pero estamos notando también un notable aumento en la costa atlántica –Galicia, Asturias, Cantabria– que tiene a su favor unas temperaturas más moderadas. Sin olvidarnos de las islas Canarias. También las capitales de provincia, pero suelen dejarse más para escapadas cortas, de puentes o fines de semana. Y se mantiene a buen ritmo el turismo rural.
¿Y en cuanto a destinos internacionales?
Está sorprendiendo sobre todo Asia, que fue la última zona donde hubo restricciones, con países como Japón, China, Tailandia o Vietnam, donde se han vuelto a cubrir las rutas que había anteriormente. En segundo lugar Estados Unidos, seguido de países latinoamericanos como Brasil, Costa Rica, México, Cuba o República Dominicana. También siguen a buen ritmo los destinos de costa más cercanos, del Mediterráneo y Norte de África, como Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta, Marruecos o Túnez. En cambio se han paralizado las reservas a Israel, por culpa de la guerra, que ha afectado también a sus países fronterizos, como Egipto y Jordania. Es una lástima porque son destinos que ofrecen total seguridad al viajero –como pudo comprobar recientemente un fam trip de 20 agencias asociadas a ACAVE– pero la cercanía geográfica con el conflicto bélico les ha perjudicado notablemente.
Para aquellas economías más modestas, pero igualmente deseosas de disfrutar viajando, ¿qué destinos propone ACAVE como interesantes alternativas?
Las capitales europeas son más asequibles en verano, cuando no hay viajes de negocios (MICE), y hay alternativas para conocer destinos menos frecuentados pero también muy interesantes en países como Rumanía o Albania. También influye la distancia, cuanto más cercano a nuestro país más competitivo será el destino, al minimizar el precio del transporte.
Hablemos del receptivo nacional. ¿Qué mercados emisores apuestan más por la variada oferta turística española?
Sin duda el mercado norteamericano, que sigue siendo una grata sorpresa en los últimos años. Prácticamente ha aumentado un 19% desde 2019 y ha cambiado la tendencia. Antes de la pandemia el mercado ruso era muy importante y ahora ha casi desaparecido. El mercado chino también ha empezado a abrirse. Y los mercados europeos tradicionales, con Reino Unido a la cabeza, seguido de Francia, Alemania y el Benelux. Estos mercados emisores apuestan sobre todo por nuestras costas (Catalunya, Andalucía) y por grandes capitales, como Madrid y Barcelona.
Un tema de gran actualidad. ¿De qué manera puede repercutir en el sector turístico el reciente anuncio del alcalde de Barcelona de suprimir en cuatro años toda la oferta de ‘pisos turísticos’ (10.101 licencias) en la Ciudad Condal?
Aun está por ver… pero a nosotros nos preocupa que se tomen medidas de espaldas al sector. Estamos en un momento en que se debe gestionar muy bien el turismo –en 15 años vamos a doblar el número de turistas que visitan nuestro país– y esto pide una regulación y una gestión que debe ser consensuada por la parte pública y la privada. Es cierto que las viviendas de uso turístico son muy sensibles de cara a la convivencia con el residente y a nivel ilegal es susceptible que haya irregularidades pero esto se debe saber abordar sin cortar drásticamente por lo sano. Es lógico que la parte afectada no esté muy de acuerdo con esta medida porque no se la ha consultado. Por esto considero que la colaboración público-privada debe ser imprescindible para gestionar correctamente el turismo, que es el principal motor de nuestra economía.
Ya para terminar, ¿podrías definirnos en uno o dos palabras como ves la situación actual del turismo español?
Pues… fantásticamente sorprendente.
Foto principal, de izquierda a derecha: María Abellanet (presidenta del grupo CETT), Miquel Rodríguez (gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona), Jordi Martí (presidente de ACAVE), Martí Sarrate (ex presidente de ACAVE y Presidente de B-Travel), Catiana Tur (gerente de ACAVE) y Xavier Suñol (director operativo de Turisme de Barcelona)