València será esta semana el centro neurálgico de la excelencia del diseño español

El jueves se celebra el acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Capital Mundial del Diseño 2022 y, al día siguiente, viernes, se entregarán los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 por los Reyes de España en el Museu de les Ciències de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La agenda prevista para esta primera semana de julio coloca a València a la cabeza del diseño español. La ciudad acoge este jueves un acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a València como la Capital Mundial del Diseño 2022 y, al día siguiente, sus Majestades los Reyes de España entregarán los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 en el Museu de les Ciències . Como Capital Mundial del Diseño en 2022, València se convierte en el centro neurálgico del diseño, siendo la primera ciudad en organizar, a través de la Associaciò València Capital Mundial del Disseny, unos eventos de esta magnitud tras la crisis de la COVID-19. Ambos actos, el primero en La Marina de València y el segundo en el Museu de les Ciències de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han sido planificados con el aforo reducido de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.

En el primero de ellos, el acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la capitalidad de la ciudad del Turia que se celebra este jueves, se contará con la presencia de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del gobierno local, con la participación del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de València, Joan Ribó. En este encuentro se pondrá en valor València como tierra de creatividad y un territorio, ampliado a toda la Comunitat Valenciana, donde la excelencia del diseño traspasa décadas a través de sus Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

El acto, conducido por Marisa Gallén, presidenta de l’Associació València Capital del Disseny, contará a su vez con una conferencia de Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012 sobre el papel del diseñador para la sociedad, la industria y las instituciones. También asistirán los once profesionales y empresas que han sido galardonados con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño valencianos desde que se iniciaran estos reconocimientos en 1987.

El segundo evento, previsto para el viernes, consistirá en el acto de entrega por sus Majestades los Reyes de España de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño de 2019, en el que participará el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En este acto se distinguen a los profesionales y las entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, reconocen a quienes han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Entre los premiados valencianos, en la categoría de Innovación destaca el premio a la ‘Gran Empresa’ otorgado a Porcelanosa Grupo AIE; mientras que, en el ámbito del Diseño, se reconoce la labor de Marisa Gallén en la modalidad ‘Profesionales’ y la empresa Point en la modalidad de ‘Empresas’. Junto a ellos, recibirán el mayor galardón nacional Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad ‘Trayectoria innovadora’; Inmunotek, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; ESNE, Mención Especial en Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; Fhecor Ingenieros Consultores S.A por su mención especial en Diseño y Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño 2019 en la modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’. Tanto el acto del jueves como del viernes serán emitidos por streaming a través de las redes sociales de València Capital Mundial del Diseño 2022 y del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Deja un comentario!