Turismo propone crear la Alianza por la Innovación y el Conocimiento Turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado hoy en la presentación del informe «Innovación turística y especialización inteligente en España: Palancas imprescindibles para la recuperación», elaborado por SEGITTUR en colaboración con la Fundación Cotec para la Innovación e Infyde.

Un trabajo que ofrece una visión de conjunto y territorializada de los elementos definitorios de nuestro modelo turístico antes de la llegada de la COVID-19 y pone el foco en la innovación, el conocimiento y la especialización inteligente como palancas sobre las que diseñar la hoja de ruta para la recuperación y la transición hacia un nuevo modelo turístico más resiliente, sostenible, digital e innovador. El informe realiza un análisis de la relación de la innovación y el sector del turismo a partir de la explotación de la información estadística disponible entre 2003 y 2018.

Para la ministra Reyes Maroto, «es el momento de abordar una reflexión sobre el modelo competitivo del sector turístico español y su rol en la economía y de integrar nuevos factores de competitividad como la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento y la innovación. La nueva Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y el Plan de Modernización y competitividad del sector turístico tienen como prioridad impulsar la recuperación del sector y promover un modelo turístico innovador a partir de nuevos modelos de destino turístico inteligente y empresas turísticas intensivas en conocimiento, innovación y nuevas tecnologías».

La responsable de turismo ha propuesto crear una alianza por la innovación y el conocimiento turístico, un espacio de encuentro entre las universidades, la industria, las asociaciones empresariales y las instituciones públicas para poder dar respuesta a los nuevos retos científicos y de transformación del turismo en la era post-COVID-19. «En línea con el objetivo 17 de los ODSs (alianzas para lograr los objetivos) desde el Ministerio queremos impulsar una alianza por la innovación en el sector turístico que, en el marco de la nueva estrategia de turismo permita alinear los esfuerzos de la industria turística y tecnológica; promoviendo la cooperación público-privada en la definición y financiación de iniciativas innovadoras. En el seno de esta alianza se promovería, además de la investigación, el estudio y enseñanza de las políticas públicas turísticas y los modelos de gestión privada del turismo, de forma que España sea reconocida internacionalmente por sus políticas públicas, su tecnología turística y sus modelos de gestión privados», ha destacado Maroto.

Una de las principales conclusiones que destacan en el informe es que el sector turístico dispone de un largo recorrido para equipararse a otros sectores de actividad en términos de innovación, aplicación tecnológica y extensión de conocimiento para mantener e incrementar el liderazgo del que goza España a nivel internacional. Del mismo modo, señala que las regiones españolas tienen ante sí la oportunidad de promover marcos de cooperación comunes para el desarrollo de actuaciones específicas de fomento de la innovación en el sector turístico que deberían aprovechar.

Así, el documento destaca que la fuerte transversalidad del sector del turismo permite impulsar un mapa de innovación turística para la incorporación de tecnologías complementarias con las crecientes necesidades del mercado, por ejemplo, desde ámbitos como el de las TICs, el medio ambiente, el diseño, agroindustria, infraestructuras, las tecnologías orientadas al patrimonio cultural, las tecnologías de edificación, el transporte y logística de viajeros, las tecnologías orientadas al turismo gastronómico y las relacionadas con el turismo de salud.

También contempla que, desde la perspectiva de las tecnologías, el principal reto del turismo español es establecer sinergias y acciones conjuntas orientadas al concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI), en interacción con el programa de trabajo desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR y en el marco de las actividades de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y dentro de la nueva Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico definido en el marco de los Fondos de Recuperación Europeos.

El documento señala un conjunto de barreras a la innovación identificadas por el sector entre las que se incluyen el acceso a la financiación, la escasez de fondos propios y de subvenciones públicas, dificultades para encontrar socios que cooperen en sus actividades, el dominio del mercado por parte de las empresas establecidas, así como dificultades para incorporar a personal cualificado.

Por último, el estudio también incluye el detalle de cadenas de valor para cada una de las comunidades autónomas. Una representación de las relaciones comerciales de los sectores turísticos con el resto de los sectores de las economías regionales.

Puedes acceder al Informe completo pinchando aquí.

Deja un comentario!