EL Hub de Conectividad Seda 4.0 arranca como un espacio colaborativo de gestores territoriales, agentes de viajes, tecnólogos y el mundo de la ciencia e innovación turística

La asociación pública de municipios Seda Creativa empieza a generar servicios de valor para turistas y residentes con el diseño ,desarrollo y comercialización de nuevas experiencias basadas en el pasado, presente y futuro de la ruta de la seda.

El apoyo recibido de Turisme Comunitat Valenciana en 2020 y el papel que ha adoptado el Instituto de la Seda de España como estructura de gestión/secretaria técnica profesional de la nueva Red, ha supuesto un total éxito al haber incorporado nuevas soluciones digitales, plataformas, semántica y metodologías para poner al cliente en el centro de la experiencia a la hora de planificar y realizar su visita a un municipio.

Un piloto realizado en Algemesí, Buñol, Carcaixent, Requena y Ribarroja ha permitido demostrar la importancia de disponer de una plataforma de cliente /producto (RS·3UX)  colaborativa que optimiza la reutilización de la información pública, integrando la semántica que propone SEGITTUR y la norma UNE 178503 y diversas fuentes y datos de los diferentes municipios, Diputación de Valencia, y Turisme Comunitat Valenciana que han participado.

http://www.algemesi.es/

https://www.xn--buol-hqa.es/

http://www.carcaixent.es/es

https://www.requena.es/

http://www.ribarroja.es/portal.portal.action

El resultado de este desarrollo experimental genera una herramienta de gran utilidad a la hora de definir estrategias de marketing y comercialización online en los mercados potenciales para posicionar las experiencias de la Seda tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La plataforma además de una solución tecnológica se concibe como un espacio competitivo donde de los municipios de la Asociación a la vez colaboran y compiten, ya que comercializan y posicionan conjuntamente experiencias, tanto para los turistas como residentes siendo el usuario final quien determina que destino quiere visitar y su itinerario.

Para ordenar y etiquetar los recursos tanto naturales como culturales se necesita el apoyo de los gestores territoriales, cabe destacar que la colaboración tanto de los concejales de las poblaciones como de los técnicos de las oficinas de turismo ha sido el elemento determinante para alcanzar el éxito del proyecto en una primera fase y mejorar el impacto de la Seda a nivel social.

Pero ha sido en el marco del taller virtual Venta de Experiencias de la seda a través de las agencias de viajes en el primer Hub de Conectividad SEDA 4.0, que propone el Instituto de la Seda junto a Turisme Comunitat Valenciana, donde la aportación del equipo de expertos en distribución ha puesto de manifiesto la importancia de diseñar conjuntamente las experiencias turísticas relacionadas con la ruta de la seda en cada municipio.

El taller virtual cumplió con creces el objetivo de generar puntos de encuentro entre Agentes de Viajes y Gestores territoriales del sector público, tal y como publicó Rafael Miñana, participante en la jornada en su revista Gaceta del Turismo en este enlace https://gacetadelturismo.com/destinos/el-ise-celebra-la-jornada-la-venta-de-experiencias-locales-de-la-seda-en-agencias-de-viajes/

La visión que aportaron los profesionales de los grandes grupos de gestión que participaron en el primer taller del pasado 20 de diciembre, ponía de manifiesto la urgente necesidad de trabajar conjuntamente  en 2021 el sector público y privado, vinculando al resto de subsectores Turístico (restauración, alojamiento, alquiler de coches, comercio ,oferta complementaria ) a adherirse al  Club de producto Silk Spain Travel  aceptando todos el reto que propuso Maria Ruiz desde “Creaturisme”, para proponer nuevas fechas para ello.

  • Salvador Amorós

https://www.linkedin.com/in/salvador-amoros-girona/

  • Jon Arriaga DIT GESTION

https://www.linkedin.com/in/jon-arriaga-96a27760/

  • Rafael Sobrino Grupo AIRMET

https://www.linkedin.com/in/rafael-sobrino-913b2024/

Por parte del Instituto de la Seda participaron Javier Ruiz, secretario del ISE quien actuó como moderador y Fernando Molina que como presidente del Instituto de la Seda cerro el taller. Resaltando la importancia de haber incorporado la semántica en la Plataforma RS3 UX y el esfuerzo de los equipos técnicos que han participado en conseguir que este prototipo sea operativa.

  • Andrea Llorca (Directora de Operaciones de Inteligencia Turística)
  • Jesús Sanz (Xelus IT)

https://www.linkedin.com/company/xelus-it/

  • José Enrique Morejon de Giron  (Asesoramiento y Comercialización Tecnológica 4.O S.L)

https://www.linkedin.com/in/jose-enrique-morejon-de-giron-a6240620/

  • Moisés Poyatos (Empresa www.landnetwork.ch/tools)

https://www.linkedin.com/in/moigerpo/

  • Salvador Benaiges Agost (Insyde)

https://www.linkedin.com/in/intglass/

  • Cesar Moreno Gil (Optimiza Data)

https://www.linkedin.com/in/cesarmorenogil/

Desde la presidencia de la Ruta de la Seda se insiste en que el papel fundamental del Hub de distribución Seda 4.0 es no dejar a nadie a tras y no podemos acabar este articulo sin hacer mención a los grupos de investigación con los que se han consolidado las alianzas bilaterales para una óptima estrategia de desarrollo productos con la seda. Han puesto sus metodologías al servicio de todos los municipios que participan con modelos concretos capaces de diseñar, medir y controlar experiencias.

  • Grupo de investigación de la Universidad Politécnica Gandía,  José Marín,  Proyecto OCITY Ocity.org

https://www.linkedin.com/in/marinroig/

https://www.linkedin.com/in/celia-ramos-439b281b/

  • Grupo de investigación de Turismo,  UPV, María José Viñals

https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-jos%C3%A9-vi%C3%B1als-a11a0991/

  • Aurora Pedro,  Profesora Titular, Directora en Economía y Responsable Convenio OMT -Universidad de València.

https://www.linkedin.com/in/aurora-pedro-0a704616/?originalSubdomain=es

La colaboración de los municipios que forman la asociación de Municipios en la Provincia de Valencia y sus gestores territoriales junto al sector profesional de la distribución los de agencias de viajes, con metodologías de los grupos de investigación de la Universidad y soluciones tecnológicas 4.0. será determinante para la venta de experiencias de la seda en la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario!