El segundo grupo hotelero más importante de Portugal –fundado hace casi cuatro décadas– ha presentado su variada oferta hotelera con un roadshow que arrancó en Barcelona para seguir por Madrid y Sevilla, en aras de cautivar al turismo español. Y lo ha hecho con un partner muy especial: Tap Air Portugal, compañía aérea miembro desde 2005 de la prestigiosa Star Alliance
Haciendo honor a su claim promocional –‘Siempre cerca de ti’– Vila Galé Hotéis ha cruzado la frontera de su país de origen, Portugal, para dar un paso más en su expansión internacional incluyendo a España. Y es que, en apenas dos meses, inaugurará oficialmente su primer hotel en nuestro país, Vila Galé Isla Canela, tal como dio a conocer su equipo comercial en Barcelona, primera de las tres etapas de su roadshow por España (además de Madrid y Sevilla. Cátia Graça, Ana Carneiro, Cinthia Millet y Margarida Parente fueron las excelentes anfitrionas de un workshop con Agencias de Viajes y Turoperadores españoles, en el que también estuvo presente Gaceta del Turismo, siempre fiel a conocer personalmente y contar las novedades del sector hotelero. Una presentación en la que también tuvo parte activa TAP Air Portugal en la persona de Miguel Cervera, District Sales Executive BCN de la compañía aérea portuguesa, la ‘compañía que abraza al mundo’, según su actual slogan promocional.
Fundado hace casi cuatro décadas, el segundo grupo hotelero más importante de Portugal –y 120 del mundo según el ranking de la revista Hotels– abrió su primer hotel en 1988 en la playa de Galé (el hoy llamado Vila Galé Atlántico), cerca de Albufeira, en el paradisíaco Algarve portugués. El grupo cuenta en la actualidad con 42 hoteles (31 en Portugal, 10 en Brasil y uno en Cuba), con un total de 9.417 habitaciones y 23.388 camas, y un volumen de negocios en 2023 de 275 millones de euros (un 20% más que en 2022).
En Portugal, su oferta hotelera tiñe de verde casi todo el país luso, desde el norte y centro (Porto, Coimbra) a la costa de Lisboa (incluyendo la capital, Sintra, Cascais o Estoril), el Alentejo, el Algarve (con ocho hoteles, su mayor dominio) y también en la isla de Madeira. En Brasil inició en 2001 su expansión internacional alcanzando una decena de hoteles y resorts en lugares tan representativos para el turismo como Fortaleza, Pernambuco, Bahía, Río de Janeiro o Sao Paulo. Y en 2023 dio el salto al Caribe con la apertura de su primer hotel en Cuba: Vila Galé Cayo Paredón, un resort ‘todo incluido’.
El grupo Vila Galé Hotéis abarca hasta una decena de marcas (entre ellas una de agroturismo y otra de producción de vinos y aceites), destacando en cuanto a la hotelería su marca Premium, Vila Galé Collection, con nueve de hoteles boutique, y un claro objetivo: proporcionar a sus clientes experiencias únicas más allá del simple dormir.
Vila Galé Hotéis, en la persona de su Director de Marketing y Ventas, Pedro Ribeiro, nos amplió la información contestando a las preguntas de Gaceta del Turismo.
Vila Galé se fundó en mayo de 1986. ¿Con qué filosofía? ¿Cuáles son vuestros valores diferenciales?
La marca Vila Galé destaca por su fuerte apuesta por la oferta familiar e infantil. Siguiendo esta línea, recientemente abrimos en Beja un hotel con un concepto pionero en Portugal, Vila Galé Nep Kids, creado expresamente para los más pequeños, y donde los adultos sólo pueden entrar si van acompañados de niños. Otro elemento diferencial es nuestra apuesta por los hoteles temáticos, con una fuerte asociación con la cultura. Por ello contamos con hoteles dedicados al cine, la moda, la pintura, la poesía o la danza, lo que nos permite crear una experiencia única para nuestros huéspedes. Este posicionamiento está muy relacionado con nuestro fuerte compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y la reconversión de edificios que se encontraban vacíos y ruinosos. Además, Vila Galé también ha sido ampliamente reconocida por su presencia en el interior del país.
¿Dónde tenéis vuestros hoteles? ¿Cuántos?
Vila Galé Hotéis cuenta actualmente con 42 hoteles: 31 en Portugal, diez en Brasil y uno en Cuba. Es el segundo grupo hotelero portugués y la mayor cadena turística de Brasil.
En mayo inauguráis vuestro primer hotel en España, Vila Galé Isla Canela. ¿Qué detalles nos podéis contar de vuestro hotel?
Sí, este año Vila Galé reforzará su presencia internacional con la llegada a España, donde en mayo abrirá Vila Galé Isla Canela, junto a la playa del mismo nombre, en la Costa de la Luz (Huelva). Un edificio con decoración arquitectónica y de influencia árabe estilo resort ‘todo incluido’, en primera línea de playa, con 300 habitaciones, dos piscinas, dos restaurantes –Versátil, tipo buffet; y una pizzería, Massa Fina–, tres bares (Fidélio, Soul & Blues y Splash); Satsanga Spa & Wellness, Nep Club para niños, salones de eventos y tiendas. La oferta gastronómica y de entretenimiento estará muy dirigida a familias y parejas. Hemos estado remodelando completamente las áreas públicas y en 2025 y 2026 las habitaciones estarán completamente renovadas.
¿Por qué la elección concreta de esta ubicación?
Llevábamos mucho tiempo buscando una oportunidad para entrar en el mercado español. Y este proyecto –dada su ubicación, las características del destino y del edificio existente– nos pareció perfectamente encajable en nuestro portfolio.
¿Tenéis previsto abrir algún otro hotel en España en otra zona?
Estamos siempre buscando nuevas oportunidades para ampliar nuestra presencia en España. Por ejemplo, Sevilla o Madrid son destinos que nos parecen muy interesantes por el dinamismo de ambas ciudades y la demanda turística que atesoran.
¿Qué supone para Vila Galé el mercado español?
El mercado español siempre ha sido muy importante para Vila Galé. Con el aumento de nuestra presencia en el interior de Portugal, en regiones como Alentejo y Duero, esta importancia es cada vez mayor al tener hoteles muy cerca de la frontera con España. Nuestra expectativa es tener el mercado español a nivel global dentro del top 3 de la compañía.
¿Cómo es vuestra relación con las Agencias de Viajes y los Turoperadores?
Nuestra relación con los canales de distribución (agencias, operadores) es la mejor posible. Esta relación ha sido siempre muy importante para Vila Galé y trabajamos de forma proactiva con las Agencias de Viajes. Consideramos estos canales como los principales vehículos de distribución de nuestro producto y la forma más directa de llegar al cliente final. Incluso tenemos un programa para animar a los profesionales de agencias y operadores a conocer Vila Galé para poder venderlos mejor
¿Apostáis más por el mercado vacacional o por el MICE? ¿En qué proporción cada uno?
Disponemos de una oferta hotelera muy amplia, con varios tipos de ubicaciones y productos, por lo que es normal que en algunos hoteles el segmento MICE sea más importante que en otros. MICE es, sin duda, un segmento de la apuesta de futuro de Vila Galé, a pesar que nuestra esencia es vacacional, ya que aquí nació la empresa, en el Algarve. Hoy, con 42 hoteles, trabajamos para atraer los más variados hoteles y contar con excelentes estructuras para eventos y grupos de empresas.
Vila Galé Collection es vuestra marca estrella Premium. ¿En qué consiste? ¿Cuántos hoteles tenéis?
La submarca Collection se atribuye a los hoteles boutique de la cadena que se distinguen por ubicación Premium, concepto diferenciador, personalización y refinamiento de los servicios, oferta gastronómica o la historia del lugar. Actualmente hay 9 hoteles Vila Galé Collection en Portugal y la apertura del primero en Brasil, el Vila Galé Collection Sunset Cumbuco está prevista para finales de este año 2024.
¿Qué importancia dais a la gastronomía dentro de vuestra oferta hotelera?
Nos preocupamos por tener una cocina de calidad, con muchas propuestas regionales y locales, para mejorar la experiencia que brindamos a nuestros clientes. En nuestro caso, este posicionamiento es especialmente importante, sobre todo porque también tenemos nuestras marcas de vino y aceite de oliva –Santa Vitória, en Alentejo, y Val de Moreira, en Duero–, por lo que nos centramos mucho en el enoturismo y el turismo gastronómico, ofreciendo catas de vinos, talleres de gastronomía local o experiencias de vendimia.
¿Cuáles son vuestros futuros proyectos de expansión en este 2024, además del hotel de España?
Tenemos varios proyectos en marcha además de Vila Galé Isla Canela de España.
Vila Galé Collection Figueira da Foz (Portugal). En abril de este año reabre sus puertas el emblemático Grande Hotel da Figueira, ahora gestionado por Vila Galé, tras una profunda renovación de habitaciones y zonas comunes. Constará de 102 habitaciones, dos restaurantes, bar, piscina exterior y Satsanga Spa & Wellness.
Vila Galé Collection Paço do Curutelo (Portugal). En Ponte da Lima invertimos 20 millones de euros para reconstruir Paço do Curutelo, un castillo del siglo XII (año 1126), y poner en marcha un proyecto de hotelería, enoturismo y producción de vino verde. Tendrá 87 habitaciones, piscinas exteriores para adultos y niños, Satsanga Spa & Wellness, salón de eventos para 600 personas, dos restaurantes, biblioteca, capilla y espacio museístico dedicado a la historia del lugar, además de bodega y viñedo. Su inauguración está prevista para abril de 2025.
Vila Galé Collection Sunset Cumbuco (Brasil). En Cumbuco, Ceara, donde ya existe un resort –Vila Galé Cumbuco–, se está construyendo otro hotel de marca. Contará con 124 habitaciones, tres restaurantes y bares, Satsanga Spa & Wellness, cancha polideportiva, centro náutico y club infantil NEP, con piscinas y toboganes. La inversión estimada es de 80 millones de reales (15 millones de euros), en una ubicación súper privilegiada en Lagoa de Cauipe y ‘pié en arena’ en la maravillosa playa de Cumbuco. Debería abrirse a finales de este 2024.
Vila Galé Collection Ouro Preto-Historic Family Resort hotel, Conference & Spa (Brasil). Ubicaco en Cachoeira do Campo, Minas Gerais. Supone la recuperación del espacio histórico donde actuó el primer regimiento de caballería de Portugal en Brasil (1775) y, posteriormente, el Colegio Salesiano Dom Bosco. Constará de 298 habitaciones, 2 restaurantes, 2 bares, 7 salas de convenciones, auditorio, capilla, biblioteca, sala de juegos, Satsanga Spa & Wellness con piscina cubierta climatizada, club infantil NEP con piscina parque, granja y jardín educativo, lago y tobogán. Y también contará con plantaciones de viñedos y olivos. Este proyecto representa una inversión de más de 120 millones de reales (22,5 millones de euros)
Vila Galé Casas de Elvas (Portugal). Aquí el grupo restaurará las casas de la antigua fábrica de ciruelas y los antiguos edificios del aljibe eclesiástico y del consejo de guerra. Con una inversión de 10 millones de euros, se transformará en un hotel de 43 habitaciones, piscina panorámica, restaurante/bar y salón de eventos, cuya inauguración está prevista para abril de 2025.