¿Qué es APHA y a quiénes representa en el sector turístico de la provincia de Alicante?
APHA es una asociación sin ánimo de lucro que vela por los intereses de nuestros asociados, actuando como mediador en las relaciones de los asociados con las instituciones. Representamos a los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante.
En la Comunidad Valenciana hay también otras asociaciones hoteleras. ¿Qué valores aporta APHA y qué las diferencia del resto?
Realizamos informes estadísticos mensuales sobre la ocupación media, ADR y procedencia de los clientes. Tenemos Bolsa de empleo y facilitamos información de ofertas y promociones de productos o servicios de empresas proveedoras del sector. También firmamos convenios con empresas proveedoras a fin de proporcionar al asociado ventajas y mejoras en la contratación de servicios que redunden en una mejora de calidad y contribuya a reducir costes. APHA fomenta la formación con cursos adecuados a las necesidades del sector turístico y específicos a las necesidades de los asociados. Disponemos de una comunicación interna de las incidencias en los establecimientos que pone en aviso a todos e informamos al asociado mediante correo electrónico de todo lo relacionado con el sector en materia de legislación, subvenciones, normativas y cualquier novedad que sea de interés. APHA aporta, además de todo lo mencionado, una atención personalizada a cada asociado y acciones comerciales y de promoción constante en toda Europa.
¿Qué ventajas tiene ser miembro asociado de APHA?
La Asociación acude en representación de los asociados a las ferias más importantes relacionadas con el sector, invertimos en la organización de acciones promocionales y publicitamos los establecimientos en internet a través de la web de la asociación. También realizamos acciones promocionales para profesionales del destino en colaboración con las administraciones. A estas acciones acuden los miembros de los departamentos comerciales de los hoteles, cuyos gastos de alojamiento y desplazamiento son sufragados en gran parte, con fondos de ayudas que APHA recibe de las administraciones. Igualmente colaboramos en resolver temas vinculados a intrusismo, seguridad, ruidos, limpieza, falta de señalización, etc. Y tenemos a disposición de los asociados una asesoría jurídica, laboral y administrativa.
¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente la asociación?
Desestacionalizar la ocupación a través del turismo idiomático, deportivo y cultural. Seguir manteniendo el nivel de calidad y atención hacia nuestros asociados y continuar trabajando con las administraciones para potenciar el destino Costa Blanca sacando el máximo provecho a las bondades de esta provincia.
¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta el sector?
La falta de inversión en materia turística de las administraciones. Y sobre todo, el retraso en la construcción de un Palacio de Congresos con capacidad suficiente para albergar grandes congresos, algo que sería beneficioso para la ciudad y la provincia a todos los niveles, no solo hotelero sino hostelero, comercio, etc.
¿Qué debe mejorar la planta hotelera de la provincia?
Creo que debe seguir por la senda de la modernización, accesibilidad y sostenibilidad, como viene haciendo desde hace años.
¿La mejor estrategia de promoción es aquella que está pactada con la administración o son los profesionales los que deben diseñarla?
Hay grandes profesionales dentro de las administraciones, solo tenemos que seguir colaborando como hasta ahora, aportando ideas desde ambos lados e ir de la mano. Hay ciertas acciones a las que el sector privado le es difícil llegar y para eso están los organismos oficiales. El buen entendimiento, las ganas de trabajar y la ilusión y amor por nuestra provincia es esencial para llegar más lejos.
¿Cuál cree que es principal potencial turístico de Alicante?
Sin duda, el clima y la temperatura media de 18ºC durante todo el año, pero también la gastronomía -16 estrellas Michelin en la provincia- y la posibilidad de hacer deporte al aire libre durante más de 300 días al año.
¿Cómo ve a corto o medio plazo la convivencia con las plataformas de alquileres turísticos de viviendas tipo Airbnb o HomeAway?
La convivencia será buena en cuanto se regularicen todos los establecimientos y apartamentos turísticos de estas plataformas. Seguimos luchando contra el Intrusismo.
¿El empresario turístico de Alicante teme al Brexit o está preparado?
Creo que Alicante no debe temer al Brexit, el cliente británico seguirá visitándonos, afortunadamente tenemos un mercado heterogéneo, pero no debemos abandonar nuestra lucha por abrir mercados emisores para no tener ‘todos los huevos en la misma cesta’.