Más de 500 profesionales del sector turístico se dan cita en Palma en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles

  • Mallorca se convierte, desde en el epicentro del turismo con dos jornadas enfocadas hacia la transformación que está llevando a cabo el sector y los retos que tiene por delante 
  • El XIX Congreso de Hoteleros Españoles se ha iniciado este miércoles con la recepción en el Ayuntamiento de Palma por parte de Jaime Martínez, alcalde de la ciudad, al presidente de CEHAT, Jorge Marichal; a la presidenta de la FEHM, María Frontera; al secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, y a la directora del congreso, Ana María Camps

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 24 de noviembre, Palma se convierte en el epicentro del turismo con la celebración del XIX Congreso de Hoteleros Españoles, que tendrá lugar en el Palau de Congressos y que contará con la participación de más de 500 profesionales para analizar los retos a los que se enfrenta el sector. 

Bajo el lema ‘De Más a Mejor’, el congreso abordará temas de actualidad, como fondos de inversión, distribución, contribución de la industria a la sociedad, comunicación, conectividad, inteligencia artificial y sostenibilidad, entre muchos otros. 

Imagen del encuentro previo a la rueda de prensa con el alcalde de Palma, Jaime Martínez

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles se dividirá en dos jornadas de ponencias y mesas redondas. La primera se celebrará este jueves, 23 de noviembre, que se iniciará con la inauguración del congreso y que correrá a cargo del presidente ITH, Javier García Cuenca; la presidenta FEHM, María Frontera; el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, y el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez.

En esta jornada destacan la mesa redonda ‘Diálogo macroeconómico’ que, de la mano del prestigioso economista Ignacio de la Torre y del director de negocio de Caixabank, Jaume Masana, moderada por Ramon Estalella, secretario general de CEHAT, analizará temas relacionados con la intersección entre la macroeconomía, la geopolítica y la industria del turismo. 

Además, ‘La visión de los CEO’, con la participación de Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, se convertirá en un espacio para el análisis, anticipación de estrategias diferenciadoras para afrontar la transformación de la industria turística y el triple posicionamiento de las compañías a nivel internacional, nacional y local. 

La segunda jornada se celebrará el viernes, 24 de noviembre, y en ella se abordarán temas que versarán sobre sostenibilidad, transformación digital y la fidelización del talento, aspectos clave para la atracción de personal en el turismo y la profesionalización del sector. 

La clausura correrá a cargo del presidente de CEHAT, Jorge Marichal; la presidenta de la FEHM, María Frontera; la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

Cabe destacar que en la jornada del viernes se hará entrega de distinciones a personalidades destacadas del sector turístico y también tendrán lugar los premios a la RSC Hotelera. 

Recepción en el Ayuntamiento de Palma 

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles se ha iniciado este miércoles con la recepción en el Ayuntamiento de Palma por parte de Jaime Martínez, alcalde de la ciudad, al presidente de CEHAT, Jorge Marichal; a la presidenta de la FEHM, María Frontera; al secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, y a la directora del congreso, Ana María Camps. 

En esta recepción, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha mostrado su apoyo al sector y, tanto el presidente de CEHAT y la presidenta de la FEHM, han podido trasladarle su agradecimiento por poner a Palma en el centro de la industria turística durante estos dos días de congreso. 

Jorge Marichal ha expresado que “celebrar el XIX Congreso de Hoteleros Españoles en un lugar como Mallorca, una de las cunas indiscutibles del turismo, es para nosotros un motivo de alegría, de orgullo y una ocasión perfecta para demostrar, una vez más, la hospitalidad y el buen hacer del sector alojativo”. 

Este Congreso, ha finalizado Marichal, «será el punto de encuentro del sector donde, además de hacer una reflexión sobre la evolución de la industria en los últimos años, aprovecharemos para analizar en qué punto nos encontramos y cuáles son los próximos retos y palancas de futuro, como la contribución de la industria a la sociedad, la comunicación, la conectividad, la inteligencia artificial y sostenibilidad entre muchos otros». 

Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frontera ha resaltado que el sector turístico “representa más 40% del PIB directo en Baleares y, por tanto, debemos ir reforzando nuestras fortalezas a través de la formación, la innovación, la tecnología, la inversión y la sostenibilidad, ya que es la base que acompañará al resto de las decisiones que se vayan tomando en el sector”. 

Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación asistentes, la presidenta de la FEHM ha reclamado “seguridad jurídica” y contar con los sectores productivos “para los grandes acuerdos”. 

Además, ambos han valorado el nombramiento del nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu, afirmando que, por su experiencia al frente del ayuntamiento de Barcelona, “tiene un amplio conocimiento sobre la gestión y, creemos, entenderá los retos a los que nos enfrentamos y la importancia de un sector como el turístico”. 

“Es importante que el diálogo y el consenso se ponga en el centro para poder trabajar de la mano por el bien de la economía española y de los ciudadanos”, han finalizado.

Los principales líderes hoteleros reclaman un PERTE para la inversión en zonas maduras

  • Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, han dado las claves del futuro del sector en la mesa redonda ‘La Visión de los CEOS’, moderada por la presidenta de la FEHM, María Frontera 
  • La tecnología, de la mano de la Inteligencia Artificial y su impacto en el sector, han tenido su espacio en la sesión vespertina del congreso 

En la imagen, Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, han dado las claves del futuro del sector en la mesa redonda ‘La Visión de los CEOS’, moderada por la presidenta de la FEHM, María Frontera

La segunda sesión de la primera jornada del XIX Congreso de Hoteleros Españoles ha tenido lugar en la tarde de este jueves en el auditorio Mallorca del Palau de Congressos de Palma, con la mesa redonda ‘La visión de los CEO’ como plato fuerte de la tarde.

En ella, Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt; Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, han convertido este espacio en un momento para el análisis, anticipación de estrategias diferenciadoras de futuro ante la transformación de la industria turística y el triple posicionamiento de las compañías a nivel internacional, nacional y local. 

La mesa ha estado moderada por María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que ha planteado una serie de preguntas sobre las que ha pivotado la charla.

A la pregunta de la presidenta de la FEHM a cómo se percibe el sector turístico y qué se podría hacer mejor, los CEOS han coincidido en que la colaboración y financiación institucional, además de la implicación de los diferentes gobiernos con el sector debería ser mucho mayor. 

Para Carmen Riu, el poco reconocimiento institucional es un lastre para el sector. “Somos líderes mundiales y no nos lo reconoce nadie, ni el Gobierno Central, ni ninguna institución, y resulta que llegan empresas extranjeras y se llevan al talento español para que les enseñe, y me parece fundamental que se reconozca la labor del sector”, ha asegurado, para reclamar un PERTE en zonas maduras. “Necesitamos mucha inversión gubernamental para reformar las zonas maduras de España y demos valor de una vez a la industria turística”, ha finalizado.

Javier Águila ha destacado que “hemos tenido momentos de apoyo para la transformación de la planta hotelera, por poner un ejemplo, pero una de las cosas que ayudaría sería seguir fomentando la inversión institucional, para dar la visibilidad a que el turístico es un entorno para invertir y para crecer, como están haciendo otros países; ese es el reto”.

Sobre la circularidad en el sector hotelero, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, ha remarcado que “lo importante es ir haciendo este trabajo circular todos los días un poco más”. 

Como ejemplo de circularidad del Grupo Barceló, su codirector ha explicado que “por volumen, en América Latina, la conversión de residuo orgánico en compost es una iniciativa importante, y otra de las iniciativas que explica la implicación del Grupo Barceló con la realidad social está en Menorca, ya que a través del reciclaje de productos de deshecho hacemos abarcas (zapato típico menorquín) para vender en nuestros hoteles, para que el cliente valore esa iniciativa y que hace que haya un ingreso no hotelero que se comparte con el fabricante”.

Por su parte, la visión de Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, es clara en cuanto a la sostenibilidad. “Estamos en los inicios de los inicios; estamos intentando crear un sistema circular en Cabo Verde que ya lo tenemos en Baleares y Canarias, pero estamos seguros de que es hacia dónde debe ir el sector y es una de las piezas clave a desarrollar en los próximos años”. 

“Ya no podemos ir lentos, debemos ir con la marcha más rápida puesta y pedimos a todos los directivos que se pongan las pilas y vayamos todos con un ritmo muy fuerte”, ha asegurado Carmen Riu.

Finalmente, Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt ha asegurado que “para nosotros está intrínseco en nuestra cultura y en nuestro propósito. Creo que da igual donde estemos, en lo que estamos de acuerdo es en que la circularidad es fundamental y, por tanto, tenemos que devolver a los destinos en los que operamos algo positivo, tanto en grandes como en pequeños destinos, como parte de la oferta es fundamental”. 

La tecnología y la aportación del hotelero a la sociedad

Bajo el título ‘Transformación inteligente. ¿Cómo nos está cambiando la tecnología y la inteligencia artificial?’, y patrocinada por Cosentino, esta mesa redonda ha girado en torno a cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector turístico.

Los expertos han debatido sobre las herramientas que están cambiando el mercado y cómo la tecnología permite la automatización de procesos y la robotización, cuáles son los puestos a amortizar para aprovechar mejor la IA, además de la experiencia del cliente y la competitividad de la empresa.

La mesa de análisis ha estado compuesta por Mar de Muñoz, directora general de distribución online e innovación de Ávoris; Patricia Roselló, CEO de Roibos Technologies; Jorge Núñez, CEO de AdQuiver; Jaime Cabanes, Product Director de HBX Group y ha estado moderada por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Finalmente, la mesa redonda ‘¿Qué puedo aportar yo, como hotelero, a la sociedad?, con la participación de Marc Balaguer, subdirector de Operaciones de Zafiro Hotels y líder del proyecto Hoteles de Narices; Pau Crespí, director general de Biolinea en el Proyecto Hotecma; José Reyes Moreno, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y presentada por Alberto Bernabé, socio de PWC, han expuesto tres ejemplos multiplicadores que se desarrollan con éxito involucrando a empresa, trabajadores y colectivos.

Los participantes han asegurado que «el ejercicio de la actividad está implícito en el compromiso que cada empresa y patronal desarrolla, con alcances muy diversos, y que impacta muy positivamente en nuestro entorno más inmediato».

Con esta sesión se ha cerrado esta segunda sesión del primer día del XIX Congreso de Hoteleros Españoles, que tendrá continuidad el viernes 24 con otra jornada de ponencias que arrojarán luz sobre temas cruciales como la profesionalización y la captación y fidelización del talento en la industria turística o la sostenibilidad, además de las distinciones a personalidades destacadas del sector turístico y la entrega de premios a la RSC Hotelera. 

En la imagen, el presidente de CEHAT y la presidenta de FEHM han entregado las distinciones de comunicación a NEXOTUR; a Hosteltur; y a Juan Luis Ruiz Collado, como cronista de la evolución de la industria turística de Mallorca.

Cabe destacar que el presidente de CEHAT y la presidenta de FEHM han entregado las distinciones de comunicación a NEXOTUR, por su 25 aniversario y acompañar a la industria hotelera en la transmisión de su actividad con rigurosidad; a Hosteltur, por su 30 aniversario y por ser el medio de referencia de la industria Turística España y transmitir los valores de los empresarios hoteleros, desde la vanguardia e innovación al compromiso y competitividad; y a Juan Luis Ruiz Collado, como cronista de la evolución de la industria turística de Mallorca y la conquista internacional por parte de las sagas hoteleras.

Recordar que este congreso cuenta con más de 50 socios colaboradores en los cerca de 1000 m² de zona expositiva, destacando la importancia de la colaboración y el diálogo, los partners se tornan agentes imprescindibles del XIX Congreso de Hoteleros Españoles, patrocinando diferentes mesas redondas durante estos días. 

“ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE EL TURISMO SEA LA PRINCIPAL INDUSTRIA DE BALEARES”
  • Este XIX Congreso de Hoteleros Españoles, celebrado en el Palau de Congressos de Palma, ha hecho entrega de varias distinciones a Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa; Juan Llull ha recibido el título de Anfitrión de Honor; al Grupo de guías Bodil Hjorngaard; Dorte Kring; Britt Eriksson; Christian Larribet; y Volker Rummrich y la distinción de Hotelera de Honor ha sido para Doña Pilar Güell.
  • La presidenta del Govern balear ha anunciado que “levantaremos la moratoria turística para que, dentro de unos límites que garanticen la sostenibilidad del modelo, la seguridad jurídica y la libre competencia, las Illes Balears sigan siendo esa tierra de oportunidades han sido siempre”.

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles ha celebrado su segunda jornada de ponencias y mesas redondas este viernes en una única sesión matinal, donde la profesionalización del sector, la sostenibilidad, la transformación digital, el marketing y la comunicación, además de la promoción de los destinos turísticos han sido los protagonistas. 

Además, este XIX Congreso de Hoteleros Españoles, celebrado en el Palau de Congressos de Palma, ha hecho entrega de varias distinciones a personalidades destacadas del sector turístico. Los encargados de entregar estas distinciones han sido la presidenta de la FEHM, Maria Frontera; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y Margalida Prohens, presidenta del Govern balear, que han querido honrar a destacadas personalidades relacionadas con el sector turístico y hotelero. 

Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa ha sido reconocido como Aliado de Honor por su labor al frente de la plataforma de conocimiento estratégico ha contribuido durante una década al impulso de la competitividad global de las Islas Baleares. Riera, junto al sector hotelero, ha establecido la economía circular como vía de progreso y distintivo comunitario. En la actualidad, 13 empresas hoteleras forman parte de su patronato, compartiendo la visión de gestión eficiente de recursos. 

Juan Llull Juan ha recibido el título de Anfitrión de Honor. Este hotelero mallorquín de 88 años, autodidacta, ha dejado una marca indeleble en la industria. Comenzó en la construcción y abrió su primer hotel, Hipocampo, en Cala Millor en 1970. Fundador de la cadena Hipotels, ha expandido su presencia tanto en la isla como en la península, e incluso a nivel internacional con la marca Haven. Juan Llull destaca por sus valores centrados en el trabajo y la humildad, contribuyendo significativamente a la marca Mallorca. 

El reconocimiento como Embajadores de Honor ha sido otorgado al Grupo de Guías, en agradecimiento a la labor de guías turísticos procedentes de países europeos desde los años 60. Estos guías, en colaboración con turoperadores, jugaron un papel crucial en el desarrollo de la incipiente industria turística, actuando como nexo cultural entre hoteleros y clientes. Los galardonados han sido Bodil Hjorngaard; Dorte Kring; Britt Eriksson; Christian Larribet; y Volker Rummrich. 

Finalmente, la distinción de Hotelera de Honor ha sido para Doña Pilar Güell, pionera del sector con 87 años. Heredera de la tradición hotelera familiar, contribuyó al desarrollo de la Cadena RIU Hotels & Resorts desde sus inicios. Su sistema pionero de organización del trabajo y su capacidad para detectar talento la convierten en una referencia en el turismo balear, siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras. 

La formación, la atracción y la fidelización del talento, además de la sostenibilidad, claves  de esta jornada

La mesa redonda ‘Retos y soluciones para la atracción de personal en el turismo y la profesionalización del sector’, patrocinada por Mapal, ha abierto la jornada. Natalia Bayona, Executive director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado la introducción a la temática de las ponencias mediante una intervención por vídeo. 

Ana Zorita-Viota, Desarrollo Humano y Excelencia de THB; Bernat Cañellas, CEO & Co-funder de Schoolers; Juan Torroba,  CEO de Be Wanted & Checkin Jobs e Isabel López, consultora de diagnóstico cultural en Great Place to Work, y moderada por Ana María Camps, directora de Formación y Estudios de CEHAT, han sido los encargados exponer el reto de atraer y mantener talento tanto de nuevos trabajadores que se incorporan al sector, como del capital humano que ya está integrado en las empresas y el deber de actualizarse permanentemente. 

“La actividad hotelera y turística es cada vez más sofisticada y compleja y evoluciona a un ritmo mayor que el mundo educativo en sus diferentes niveles”, han asegurado, y han tratado de dar solución a cuestiones primordiales como el enfoque de las empresas ante los retos que marca la digitalización, la sostenibilidad o la circularidad y han tratado de poner luz a cómo está respondiendo el mercado antes estas premisas y cómo deben anticiparse las empresas turísticas antes los cambios que están por venir. 

Uno de los temas cruciales de este congreso se ha analizado en mesa redonda ‘La sostenibilidad sostenible en el turismo’, patrocinada por Enovam, donde Mar de Miguel, VP ejecutiva de AEHM y presidenta de la Junta Directiva de los miembros afiliados a la OMT; Carlos Vidal, CoFounder y CoCEO de Enovam; Mercè Girbau, CEO de Girbau Group; Juan Francisco Paz, director de desarrollo de Negocio Arquitectura y Urbanismo de SENER; José Mañas, CEO & Co founder de WDNA, y moderada por Miguel Mirones, presidente de ICTE, han abordado cuestiones como la necesidad de que las actividades económicas sean sostenibles desde una triple perspectiva: económica, social y ambiental. 

Esta mesa redonda ha ahondado sobre cómo las empresas enfrentan los retos de la sostenibilidad en un entorno VUCA, marcado por la volatilidad y complejidad y se han explorado cuestiones como si la carga legislativa actual equilibra adecuadamente con las capacidades empresariales o si la sostenibilidad está vinculada a la dimensión del negocio. 

En este sentido, se ha enfatizado sobre la necesidad de colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para abordar de manera efectiva los desafíos de sostenibilidad y la importancia de establecer métricas claras para medir el impacto de las prácticas sostenibles y cómo la transparencia en la presentación de informes es crucial para ganar la confianza de los diversos actores involucrados. 

La transformación digital y el marketing, claves para el desarrollo de la industria hotelera 

Bajo el título ’Transformación digital: base para la venta y una gestión más eficaz’, se ha tratado el cómo la evolución de la tecnología facilita el contacto con el cliente y la operativa de los negocios para mejorar la toma de decisiones y ofrecer un servicio personalizado al cliente, además de conseguir una gestión eficiente para los equipos de trabajo de los establecimientos. 

Rafa Magaña, CEO de Mazinn; Xavi López, Co-founder & CEO de Eisi Soft; Fermín Carmona, CEO & Co-founder de Hotelverse; Francisco Huidobro, director de Servicios Generales para empresas de Orange y moderada por Toni Homar, Corporate Chief Commercial & Marketing Officer de Zafiro Hoteles han sido los encargados de exponer su visión sobre este tema. 

La mesa redonda ‘Conectando con éxito: comunicación, marketing y experiencia de cliente’, ha desarrollado cómo la evolución de la tecnología facilita el conocimiento y el contacto con el cliente. La operativa de los negocios a través de nuevos sistemas que permiten la captación y análisis de datos para incrementar las ventas y ofrecer un servicio personalizado al cliente, además de optimizar la gestión de los equipos, ha sido el tema central de estas ponencias, a cargo de Marta Gutiérrez, Senior VP & CEO de Ogilvy; Javier Guadiana, CEO de Reason Why; Gina Matheis, CEO de Paraty Tech; Andreu Genestra, chef con Estrella Michelín y moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News. 

Los destinos turísticos y su promoción 

“No cabe duda de que el cliente es cada vez más exigente, ha adoptado la tecnología como elemento de información, compra y la ha incorporado a su experiencia de viaje. Interactúa antes, durante y después del mismo y recibe numerosos impactos por diferentes canales”. Estas ha sido las conclusiones a las que han llegado los representantes de dos de los destinos principales para los turistas nacionales y extranjeros de la mesa redonda ‘Destinos turísticos y su promoción’, patrocinada por Adquiver. 

En ella, Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana; Jaime Martínez, alcalde de Palma de Mallorca; Juan Antonio Amengual, alcalde del municipio de Calviá, moderada por Juan Carlos Cavero, director agenttravel.es han tratado de dar respuesta a cuestiones esenciales para los destinos turísticos, como las herramientas que tienen las administraciones para lograr posicionarse como destino preferido para los viajeros, cómo retener y captar su atención para lograr atraerles a sus ciudades o cómo se logra la fidelización del cliente que ya ha escogido un destino y que regrese a él. 

Clausura del XIX Congreso de Hoteleros Españoles 

La clausura de este XIX Congreso de Hoteleros Españoles ha puesto el broche de oro a estos dos días de intenso debate y análisis de los retos del sector para el presente y para el futuro.

Para Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que ha participado en el congreso telemáticamente, “el congreso ha sido clave ya que se han tratado temas muy relevantes para el sector para seguir mejorando”. Además, ha querido felicitar a los premiados por un lado y, por otro, a los organizadores por elegir Palma como sede del congreso ya que “Mallorca, Baleares, es sin duda alguna, sede de conocimientos turísticos a nivel mundial”. Para finalizar, ha querido recordar la importancia de seguir mejorando la competitividad con la sostenibilidad como elemento fundamental”.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha declarado en su discurso de clausura que “han sido días donde hemos hablado de muchos temas de relevante importancia para el sector pero, sobre todo, hemos hablado de personas”. Los datos macroeconómicos reflejan que “las cosas van bien” ha dicho Marichal, pero “no debemos engañarnos y debemos recordar que el viento no siempre nos vendrá de popa como nos viene ahora”. 

El sector, ha añadido, “debe seguir trabajando y estar prevenidos. Le pedimos a las administraciones públicas que, primero, se pongan de acuerdo entre ellos y, segundo, que confíen en la materia gris de los profesionales del turismo así como en el trabajo de un sector que no ha parado de dar alegrías a nuestro país”.

Finalmente, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha querido agradecer a la organización del XIX Congreso de Hoteleros Españoles la elección de Palma para ser sede de este congreso y ha afirmado que las islas “son cuna de grandes hoteleros, referentes del sector dentro y fuera de España, con un sector hotelero moderno y de vanguardia, y orgullosas de que nuestra principal industria sea el turismo”.

Además, ha anunciado que “levantaremos la moratoria turística para que, dentro de unos límites que garanticen la sostenibilidad del modelo, la seguridad jurídica y la libre competencia, las Illes Balears sigan siendo esa tierra de oportunidades han sido siempre”.

Prohens ha enfatizado en que Baleares “ha pasado de ser una tierra con una economía vinculada al campo, a ser una potencia turística, cuna de las grandes empresas internacionales del sector turístico y que ha exportado un know-how turístico que ha servido para el desarrollo de otras regiones del mundo, una tierra que ha convertido el turismo en palanca de cambio e impulso”.

La presidenta del Govern balear ha querido resaltar que “tenemos un sector hotelero comprometido con los retos de nuestra sociedad, un sector que lleva tiempo yendo un paso por delante de las administraciones, comprometido con este modelo turístico sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente, con el bienestar, con la sostenibilidad y también con la circularidad”.

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles en Palma de Mallorca ha sido un evento crucial que ha reunido a expertos y líderes del sector turístico. El intercambio de ideas y perspectivas ha proporcionado una visión profunda de las problemáticas y oportunidades en el sector, destacando la importancia de la colaboración y la innovación para afrontar los retos presentes y futuros. En resumen, este congreso ha servido como plataforma integral para la reflexión y el desarrollo de estrategias que fortalezcan y promuevan el turismo en España.

HOTEL TAIMAR, GRUPO PIÑERO, GARDEN HOTELS, ECOCIRER HEALTHY STAY Y GLORIA FLUXÀ, GANADORES DEL PREMIO RSC HOTELERA 2023
  • Estos galardones reconocen las mejores prácticas y proyectos en materia de responsabilidad social corporativa acometidos por los hoteles españoles en los dos últimos años.
  • El Premio RSC Hotelera es una iniciativa de Fundación InterMundial y Tourism & Law, que cuenta con el apoyo y colaboración de la patronal hotelera CEHAT.

El Premio RSC Hotelera, que reconoce las mejores prácticas e iniciativas en responsabilidad social corporativa del sector hotelero español ha entregado hoy los galardones correspondientes a su sexta edición. Ha sido en el marco de la clausura del Congreso de Hoteleros Españoles, organizado en Palma de Mallorca por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Convocado por la Fundación InterMundial y Tourism & Law en colaboración con la patronal hotelera, el Premio RSC Hotelera 2023 ha recaído en:

  • Hotel Taimar de Fuerteventuraen la categoría Premio RSC Hotelera Social, por su sobresaliente enfoque en la accesibilidad y la inclusividad, desde la fase inicial del proyecto hasta la finalización, garantizando que cualquier persona, independientemente de su capacidad, pueda disfrutar de todas las instalaciones del hotel. Con un enfoque holístico y creativo, Hotel Taimar ha implementado soluciones tecnológicas de vanguardia, como “Lazarillo”, una aplicación de geolocalización que guía a personas ciegas por el hotel, y “SVisual”, un servicio de video interpretación en lengua de signos para personas sordas. Además, el 22% de sus habitaciones están adaptadas, cuando la normativa autonómica tan sólo exige el 2%.

Ha recogido el premio Rubén Montesdeoca, copropietario del hotel Taimar. 

  • Grupo Piñero, en la categoría Premio RSC Hotelera Medioambiental, por su esfuerzo a la hora de hacer convivir una filosofía de sostenibilidad con el beneficio a su entorno medioambiental. Su proyecto “Somos ecoístas” promueve la sostenibilidad medioambiental a través de pequeñas acciones individuales que tienen un gran impacto en la conservación del medio ambiente. Está implantado en todos los países en los que opera el grupo y abarca la protección de la flora y fauna autóctona, la concienciación y la educación ambiental. Además, Grupo Piñero ha creado un decálogo del Ecoísta para fomentar prácticas sostenibles en la vida cotidiana e inclusive ha puesto en marcha los Premios “Los Más Ecoístas”.

Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero, ha recogido el galardón. 

  • Garden Hotels, en la categoría Premio RSC Hotelera Económico, por su firme convicción de que un hotel debe contribuir al desarrollo de su entorno y ser motivo de orgullo para el mismo. Este ideal se plasma en su concepto de economía circular, siendo la primera cadena internacional certificada en esta estrategia. Su compromiso con la sostenibilidad se traslada a acciones concretas, como la colaboración con productores locales para promover productos de calidad de “kilómetro cero” y la reducción significativa de residuos plásticos a través de envases reutilizables. El jurado ha valorado también su enfoque en la formación de generaciones futuras y su historial de certificaciones, incluyendo ISO 14001, EMAS y Travelife Gold Accommodation Sustainability, que respaldan su dedicación a la gestión medioambiental y la sostenibilidad en la industria hotelera.

Gabriel Llobera, CEO de Grupo Garden Hotels, ha recibido el premio concedido. 

Asimismo, en esta edición se ha estrenado la categoría de Premio Especial Personalidad Hotelera, que ha sido para:

  • Gloria Fluxà, vicepresidenta y chief sustainability officer de Grupo Iberostar, por su compromiso y el de su compañía con la promoción de un turismo responsable que protege el medio ambiente, promueve el bienestar social y económico, y preserva el patrimonio cultural allí donde opera. El jurado ha subrayado que al otorgarle este reconocimiento se pone en valor un modelo de turismo rentable y responsable a un mismo tiempo, que se traduce en ejemplo para toda la industria turística.

Cabe destacar que Gloria Fluxà ha sido nombrada este mismo mes vicepresidenta y presidenta del Comité de Sostenibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En su nombre ha recogido el galardón Sandra Benbeniste, directora de Alianzas en Destino de Grupo Iberostar. 

Por la calidad y originalidad de los proyectos presentados a competición, el jurado del Premio RSC Hotelera ha determinado conceder un reconocimiento extraordinario este año.

  • Este Premio Especial del Jurado ha sido para Ecocirer Healthy Stay de Mallorca, un hotel ecológico que destaca por ser el resultado de la exquisita restauración de una casa histórica donde casi todos los elementos son reciclados o restaurados. El jurado ha valorado elementos como el ofrecer un desayuno local, ecológico y de temporada, sus originales picnic bags, la implementación de sistemas de ahorro de agua en duchas y grifos, reduciendo casi un 50% del consumo de agua, y la eliminación del uso de plásticos en un 95%.

Además, Ecocirer fomenta la participación de los huéspedes en prácticas sostenibles, como llegar sin coche y explorar la zona a pie o en bicicleta, y promueve la conexión con la cultura local y la comunidad. Su enfoque educativo incluye la Escuela de Cocina Ecocirer para niños y adultos, y colaboraciones con universidades para ofrecer experiencias educativas únicas.

Bárbara Martí y Martijn Lucas, propietarios y fundadores de Ecocirer Healthy Stay, han agradecido especialmente la distinción del jurado.

Javier del Nogal y Mª Paz Abad, socios directores de Tourism & Law, han sido los encargados de entregar los galardones a sus correspondientes ganadores, no sin antes destacar su satisfacción por la gran participación en esta edición: “Agradecemos sinceramente a los más de 40 participantes por su dedicación incansable a la RSC en el mundo hotelero. Este nivel de participación no solo muestra el liderazgo global en la industria hotelera, sino también la diversidad y la innovación disruptiva que la caracteriza”.

    

Deja un comentario!