- La Asociación Hotelera de la Playa de Palma reclama una circularidad del destino turístico sostenible más allá del hotel
- Los hoteleros de Playa de Palma valoran de manera positiva las conclusiones de una cumbre “que va en perfecta consonancia con nuestra hoja de ruta”
La Asociación Hotelera de la Playa de Palma, en consonancia con la Cumbre de Ministros de Turismo de la Unión Europea que se ha celebrado estos dos últimos días en el Palau de Congressos de Palma bajo la presidencia española del Consejo de la UE, enfatiza la vital importancia de abordar la circularidad en el desarrollo turístico sostenible.
En palabras de Pedro Marín, presidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, «en la industria turística, nuestros hoteles son una pieza de un conjunto mucho más amplio. La circularidad debe aplicarse a todo el destino turístico, incluyendo la oferta complementaria, los comercios, los servicios públicos y las infraestructuras. Si uno va en dirección contraria, afecta al resto”.
Para Marín, “cuando se habla de nuestra industria turística siempre se menciona que en Baleares nuestras fábricas son los hoteles, pero deberíamos matizar que nuestras fábricas son en realidad el destino turístico en su conjunto”, y añade el presidente de los hoteleros “que esta perspectiva va más allá de la mera gestión hotelera, abarcando la interconexión esencial de todos los componentes que constituyen un destino turístico próspero y equilibrado. La circularidad implica una colaboración estrecha entre los diferentes actores locales, desde los empresarios hoteleros hasta los comerciantes y prestadores de servicios, pasando por las distintas instituciones públicas y los propios ciudadanos”.
Esta visión integradora se alinea perfectamente, según los hoteleros de la Playa de Palma, con los objetivos de la Unión Europea para un turismo más sostenible y resiliente. Tanto es así, que desde la asociación valoran de manera positiva las conclusiones que están surgiendo de los debates ministeriales, destacando la convergencia con la hoja de ruta marcada por el sector en general y, en particular, por los hoteleros de Playa de Palma. “Coincidimos plenamente en impulsar un compromiso común que impulse y promueva una convivencia cívica y sostenible entre turistas y residentes para generar un impacto positivo y de oportunidades en nuestra comunidad autónoma”, ha concluido Marín.