Los hoteles de València inician la recuperación de la actividad turística de la ciudad

En la imagen, un cliente hace su check-in en el día de ayer en el Hotel Dimar de Valencia, que ha abierto sus puertas en esta fase 1 de la desescalada.

  • La particular ‘desescalada hotelera’ ha empezado con 6 establecimientos hoteleros abiertos con servicios modificados y un desayuno diferente.

Los establecimientos turísticos de la ciudad de València han empezado su particular desescalada y comienzan a prepararse para recibir a los primeros clientes. A las distintas etapas planteadas por el Gobierno en lo referente al movimiento de turistas nacionales se unen las últimas palabras del presidente Sánchez en las que anuncia para julio una apertura a los mercados internacionales que si van a acompañadas de la eliminación de la actual obligada cuarentena y de la activación de las compañías aéreas permitirá atraer demanda turística principalmente de los mercados turísticos europeos.

Uno de los aspectos que más va a variar son los uniformes del personal del hotel, pues se han tenido que descartar elementos (como americanas, chalecos, corbatas… ) que no puedan ser lavados en agua caliente +60º cada día. Nos acostumbraremos a una uniformidad más ‘casual’.

Los desayunos también han cambiado. Los suculentos y apetitosos bufetes han tenido que ser sustituidos en esta fase por un room service o por un servicio en terraza de bandejas. A pesar de todo cumplen su función y los clientes están satisfechos con la atención recibida.

Seis han sido los hoteles que ya han abierto sus puertas en la ciudad de València, que han realizado un intenso trabajo de limpieza, desinfección y adecuación de sus instalaciones a los exigentes protocolos post Covid19.

Además, todos los hoteles están ya poniendo a trabajar a todos sus departamentos de comercialización, revenue y atención de reservas que ya comienzan a recibirse en parte de la planta hotelera de la ciudad aún de manera incipiente pero con mucho interés lo que demuestra la existencia de una importante demanda estancada durante los más de tres meses que va a durar el confinamiento.

Estos hoteles que ya han empezado a operar lo hacen en esta fase I con unos servicios muy restrictivos: todas las zonas comunes del hotel deben permanecer cerradas, por lo que el servicio de desayuno se sirve en la habitación mediante una bandeja surtida de productos más habituales, o se han habilitado terrazas para los pocos clientes que se alojan. Hasta que la Comunitat Valenciana no entre en Fase II no se permitirá la apertura de comedores, piscinas y otras áreas comunes.

Desde HosbecValencia se ha realizado un mapeo de la situación de la industria hotelera en la ciudad de Valencia, tanto de establecimientos asociados como de los que no lo están, y sobre una muestra de 50 empresas los resultados son los siguientes:

• Un 12% de los hoteles consultados han comenzado a recibir clientes.
• Un 14% de los alojamientos de la muestra, prevé su apertura a partir del 1 de junio, esto será al inicio de la Fase II de desescalada, mientras que en la segunda etapa de la Fase II alrededor del 15 de junio, un 8% abrirá sus puertas.
• No será hasta la nueva normalidad o fecha prevista del 1 de julio cuando el 49% de los establecimientos de la ciudad consultados estarán de nuevo operativos.

Es verdaderamente significativo que alrededor del 51% de los establecimientos consultados presenta dudas de cuando abrir o no se plantean una posible reapertura al menos en el corto plazo, un evidente indicador de la gran incertidumbre que sobrevuela al sector turístico de la ciudad en estos momentos.

Es posible que este porcentaje de dudas se vaya disipando conforme se vaya consolidando el mercado, se incrementen el volumen de reservas y, sobre todo y más importante, cuando se vayan confirmando las esperanzadoras noticias sobre el cerco al coronavirus y la posible vacuna en un corto plazo

Deja un comentario!