Hosbec, asociación empresarial hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, ha querido poner de manifiesto su «preocupación» por cómo están evolucionando los acontecimientos relacionados con el COVID-19 en los últimos días. Los empresarios hoteleros y turísticos han explicado que si bien hasta febrero se han mantenido los índices de ocupación dentro de la «normalidad», a partir de esta semana se están encadenando y sucediendo noticias y decisiones que «van a afectar de forma importante a esta industria» en el mes de marzo y siguientes.
La actividad hotelera y la industria turística en general afrontan desde primera línea los efectos de la restricción y cancelación tanto de eventos, conferencias, congresos, viajes, como de vacaciones que están sucediéndose desde hace más de diez días. «Todavía no podemos cuantificar en qué proporción afectará exactamente, pero la situación se está volviendo complicada en poco tiempo», sostiene Hosbec.
Según los hoteleros, en la decisión de suspender todos los congresos y reuniones de carácter médico y sanitario que se produjo esta semana, no se ha tenido en cuenta los efectos y daños colaterales que puede producir en la industria hotelera. «Una decisión como esta ha afectado a numerosas empresas en sus resultados mensuales y a numerosos trabajadores que no han podido incorporarse a sus puestos o han visto rescindidos sus contratos. Seguramente, para proteger el mismo fin de mantener al personal médico en las mejores condiciones para atender las contingencias podrían haberse articulado medidas menos perjudiciales para el sector hotelero. Nos preocupan más las decisiones que se toman desde el miedo, la incertidumbre o el desconocimiento que el propio virus y su impacto actual en España».
Además, Hosbec recuerda que ningún médico, sanitario o persona que haya dado positivo en el COVID-19 ha sido infectada en un establecimiento hotelero español. Ni siquiera el paciente de Tenerife fue infectado allí, «sino que ya portaba el virus desde su residencia de origen en Italia», señala.
Por ello, ponen en valor las «condiciones de seguridad» de los establecimientos hoteleros españoles y destacan que «son asimilables, o incluso superiores, a las de cualquier domicilio particular, siendo totalmente seguro alojarse en hoteles y disfrutar de las vacaciones o viajes programados».
Además, desde Hosbec en coordinación con toda la industria hotelera de la Comunidad Valenciana y las autoridades turísticas, sanitarias y municipales, se han puesto en marcha todos los protocolos preventivos y de información adecuados y ajustados a la situación actual, para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones.
Con todo, desde la patronal aseguran ser «muy conscientes de que nos movemos en una situación inédita en la que ninguno tenemos ni la certeza sobre lo que va a pasar ni la solución efectiva a esta amenaza a la que nos estamos enfrentando. Pero contribuiremos y colaboraremos con todo nuestro esfuerzo, trabajo y profesionalidad a que pueda resolverse en el plazo más breve posible».