El sondeo realizado por la Fundación Visit València refleja que la ocupación se mantuvo en julio y agosto en un nivel similar al del pasado ejercicio mientras que la rentabilidad mejoró, con un incremento del 6,4% del precio medio hotelero y del 4,8% del RevPar.
València ha cerrado el verano con una ocupación hotelera similar a la del año pasado en los meses de julio y agosto, con una media de 87,1%, según el sondeo realizado por la Fundación Visit València. Por su parte, las variables de rentabilidad son todas positivas, con un precio medio hotelero de 141,7 euros, lo que supone un incremento del 6,4%; y un RevPar de 123,6 euros, que registra un crecimiento del 4,8% respecto al verano pasado.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha afirmado que València vive un buen momento turístico, con un primer semestre en el que las pernoctaciones y viajeros crecieron a un ritmo sostenible y un verano que parece mantener las destacables cifras de ocupación de los dos últimos años, que marcaron récord tras el parón del Covid.
“Con toda la prudencia del mundo, porque en el turismo influyen numerosos factores, pero podemos avanzar que el modelo de gestión del éxito turístico que estamos construyendo está funcionando, con un alto nivel de ocupación y resultados que mejoran los ingresos de la actividad turística en la ciudad y sin grandes incrementos que sobrecarguen el espacio ciudadano y natural de València”, ha señalado Llobet.
Balance del primer semestre
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en València las pernoctaciones crecieron entre enero y junio un 14,7% respecto al pasado año, pasando de 2.614.212 a 2.997.946. El crecimiento se debe la demanda internacional, que subió un 28,3% (2.059.393), compensando la bajada de las pernoctaciones nacionales -6,9% (938.553). En lo que respecta a viajeros, la subida en los primeros seis meses del año fue del 7,2%, pasando de 1.128.620 a 1.209.434.
La ocupación hotelera acumulada entre enero y junio se situó en el 79,1%, un punto y medio por encima del primer semestre de 2023. Y la rentabilidad en este primer semestre se incrementó sustancialmente, con un precio medio en los hoteles de 115,8 euros (+10,3%) y un RevPar de 92,8 euros (+11,3%).