- La ocupación al cierre del año pasado ha superado los niveles de 2019, según los datos de la patronal Hosbec.
- La Comuntad Valenciana presenta resultados de ocupación hotelera en el año 2023, y deja atrás unos años en los que el sector se ha hecho más fuerte y resiliente
- Valencia ciudad y provincia, referentes de ocupación por encima del 80%
- Benidorm (en la imagen) alcanza el 80,4% de ocupación media durante el 2023. Sin embargo, no experimenta un ascenso respecto a 2019, y se queda a 3,8 puntos porcentuales, distancia incrementada, en parte, por el retraso del programa del Imserso.
El turismo de la Comunidad Valenciana ha recuperado el pulso después del bajón de la pandemia, a juzgar por los primeros indicadores que recopila la patronal autonómica Hosbec sobre los hoteles situados en las principales áreas turísticas de la región.
La provincia de Valencia clausura el año con un 81%, destacando la ciudad de Valencia con el mejor dato de ocupación media anual de las zonas y destinos analizados (81,3%), el cual aumenta en casi 3 puntos porcentuales los registros de 2019. La balanza entre internacionales y nacionales se encuentra equilibrada a nivel provincial, pero en el caso del destino València el volumen de turistas internacionales se eleva al 64,2% con mercados como el neerlandés y el británico a la cabeza.
Benidorm con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año, no se aleja de los datos de València y alcanza el 80,4% de ocupación media durante el 2023. Sin embargo, no experimenta un ascenso respecto a 2019, ya que se queda a 3,8 puntos porcentuales, distancia que se ha visto incrementada en parte por el retraso del programa del IMSERSO.
La zona turística de la Costa Blanca, gana el pulso al 2019 superándolo en 4,1 puntos porcentuales y logrando finalmente una ocupación anual del 72,9%. Además, cabe resaltar la apuesta por la continuidad de la actividad turística de su planta alojativa, que supera en prácticamente todos los meses a un año de récords como 2019.
La provincia de Castellón se mantiene firme con un 70,3% de ocupación y sigue siendo un imán para el mercado doméstico, que representa un 80% del volumen total de turistas. A pesar de su alto nivel de estacionalidad, el cual se concentra en el primer trimestre del año y los meses de noviembre y diciembre, la provincia aguanta el tipo con más de 17.900 plazas disponibles aglutinadas en una media anual de 177 establecimientos operativos.
Mayte García, secretaria general de Hosbec, realiza su primera valoración sobre el cierre del año: «2023 ha finalizado dando la fortaleza que el sector necesita para encarar un nuevo año con muy buenas previsiones. El año 2023 tenía puesto el objetivo en recuperar los datos prepandemia, y con estos resultados se muestra que se ha conseguido. Aportando una consolidación a esos datos que ya eran de récord, una planta hotelera más cualificada en la Comunidad Valenciana, y la imagen de un destino menos estacionalizado y con mayor proyección internacional».