- La compañía lanza una nueva cápsula de este proyecto que pretende acercar al público la actualidad del sector y de la compañía. Los videos estarán disponibles, como siempre, en YouTube y a través del perfil de Linkedin de la organización
- Los próximos capítulos se detendrán en la importancia de la formación en el sector y la competitividad de las cadenas hoteleras nacionales y su internacionalización
Grupo Hotusa comienza el año lanzando un nuevo bloque del proyecto “3 minutos con Grupo Hotusa” con una primera entrega muy especial en la que el presidente de la compañía, Amancio López Seijas, hace un repaso a los más de 45 años de trayectoria de la compañía compartiendo el relato de su origen y los hitos más destacados de su recorrido a lo largo de estas casi 5 décadas.
La organización nació en el año 1977 bajo el nombre de Hotusa Hotels, con un capital inicial de
150.000 de las antiguas pesetas y con tan solo 3 establecimientos en cartera y 2 empleados. Partiendo de este modesto inicio, la actual Grupo Hotusa, engloba hoy un abanico de compañías que cubren distintos ámbitos del sector turístico y emplea a más de 5.000 trabajadores. Como rememora Amancio López, “en aquellos momentos un proyecto así podía parecer una utopía, pero si hubiéramos creído que era imposible no lo habríamos logrado. Ninguno de los que lo iniciamos teníamos ni la experiencia ni la formación adecuada, pero fuimos capaces de trazar nuestro propio camino”.
Hotusa Hotels empezó prestando servicio a hoteles independientes para que pudiesen competir en las mejores condiciones con las grandes cadenas hoteleras. La organización siguió desarrollándose hasta conseguir, en el año 1993, iniciarse en el área de gestión hotelera. El primer establecimiento que explotó la compañía fue la Ciudad de Vacaciones Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, poniendo la primera piedra de la futura cadena hotelera, Eurostars Hotels, que nacería en 2005.
Posteriormente, se llevó a cabo la adquisición de Keytel, que hace un año se fusionó con Hotusa Hotels para convertirse en el área de servicios a hoteles independientes del grupo. Asimismo, a finales de los años noventa, la organización emprendía un nuevo proyecto en el área de la distribución y la oferta de servicios turísticos bajo el nombre de Restel.
Esta es la fotografía del grupo que integra tres áreas de negocio representadas por Eurostars Hotel Company, Keytel y Restel, todas ellas inmersas en sendos procesos de crecimiento y transformación.
Un proyecto marcado por la ilusión y el capital humano
Para López, “lo que no se sabe siempre se puede aprender” por lo que destaca especialmente la ilusión como una herramienta para vehicular e impulsar cualquier proyecto y, en especial, el exitoso recorrido de Grupo Hotusa. El líder de la compañía destaca como clave de éxito de la compañía la gran importancia de sus equipos. En este sentido, cabe hacer énfasis en la capacidad
de la compañía para captar y retener talento ya que muchos de sus directivos actuales comenzaron como personal en prácticas aprendiendo desde la base la operativa de la empresa y evolucionando con ella.
La pieza finaliza con una reflexión del líder del grupo acerca de las perspectivas de futuro: “nada está predeterminado, tenemos que ser los arquitectos de nuestro propio futuro. No debemos perder nuestra filosofía y valores. Nuestros factores de éxito seguirán siendo los mismos: las personas”.