- El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que Barcelona es la zona turística con mayor grado de ocupación en fin de semana y el punto turístico con más pernoctaciones del país.
- Para Miquel Laborde, socio fundador de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, la previsión para este verano es que “Barcelona siga siendo un foco para el turismo internacional pese a la preocupante situación de las plazas hoteleras”
Menos de quince días quedan para que las hogueras de San Juan den paso a la temporada estival de 2023, y con ella, el aumento de turistas a las principales ciudades españolas clásico de cada verano. Tras unos años de parón obligado, el sector turístico recuperó en 2022 sus niveles prepandemia, alcanzando cifras de récord con un 95% de gasto turístico, y todo apunta a que el verano de 2023 seguirá la misma senda, llegando incluso a mejorar sus registros.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el grado de ocupación por plazas hoteleras entre los meses de junio y agosto del pasado año se mantuvo estable entre el 70 y el 80%, cifras que, para Miquel Laborde, socio fundador de la consulta inmobiliaria Laborde Marcet podrían aumentar este verano. “Estamos viendo que incluso de noviembre a enero, meses tradicionalmente flojos, está creciendo el porcentaje de llegada de turistas en la ciudad. Barcelona está en un buen momento”, afirma Laborde.
Barcelona reclamo internacional
Las cifras aportadas por el INE señalan que Barcelona fue durante el mes de abril de 2023 la zona con mayor grado de ocupación hotelera durante los fines de semana (79,8%) y el punto turístico con más pernoctaciones junto a Madrid y Benidorm. Para el socio fundador de Laborde Marcet, Barcelona seguirá siendo foco para el turismo interior y exterior para el verano de 2023.
“El turismo ejerce como motor principal de la economía de Barcelona. La inversión en la ciudad por parte de los turistas está alcanzando cifras históricas”, destaca Miquel Laborde, el cual advierte que, pese a que la ciudad esté rompiendo récords de ocupación hotelera, el precio medio por habitación en Barcelona se ha multiplicado “de manera preocupante”. Según el último informe del INE, los hoteles facturan 104,9 euros de media por habitación ocupada, un 8,8% más que el mismo mes del año anterior. “La moratoria hotelera debe terminar para permitir la entrada de nuevos operadores, ampliando el parque hotelero y aumentando el número de plazas hoteleras”, razona Laborde.
El experto también apunta a un aeropuerto más grande, “de la manera más ecológicamente posible” matiza, como posible alternativa para convertir la ciudad en un destino más accesible. El turista internacional atraído por el clima, el ocio y la cultura seguirá apostando por Barcelona como “referente vacacional”. “Es indudable que la situación hotelera en Barcelona ha mejorado durante los últimos años, pero el potencial que tiene la ciudad no se ha explotado a su máximo nivel”, sentencia Laborde.