La industria turística de la Comunidad Valenciana confía en la recuperación del turismo británico durante esta primavera

  • Toni Mayor, presidente de HOSBEC: «Lo peor que pueden hacer los estados es darle la espalda a la normalidad»
  • HOSBEC se suma a CEV en la petición para la reforma urgente del sistema de financiación autonómica y de la financiación de los municipios turísticos.

A pesar de las declaraciones de este fin de semana de uno de los asesores científicos del Gobierno Británico que anunciaba que «las vacaciones de verano en el extranjero son extremadamente improbables debido al riesgo de que los viajeros traigan variantes de coronavirus de vuelta al Reino Unido», el sector hotelero confía en que se cumpla el calendario de desescalada previsto por Johnson y que se puede empezar a volar de forma fluida entre Reino Unido y la Comunidad Valenciana a partir de mediados del mes de mayo.

El presidente de HOSBEC ha recordado que el ritmo de vacunación en Reino Unido es muy elevado, y que los datos sanitarios en la Comunidad Valenciana son muy buenos, por lo que de mantener ambas variables en los niveles actuales sería imposible retrasar más las vacaciones de los británicos.

Además, Toni Mayor ha resaltado que «cualquier restricción del tráfico internacional tendrá un efecto boomerang para el Reino Unido cuya industria de la turoperación, el transporte y la propia economía británica está al límite por la falta de movilidad. No se pueden permitir restringir más meses la movilidad internacional salvo para algunos países muy específicos por el alto riesgo, pero creemos que la normalidad se impondrá en esta convivencia con el virus que tenemos que articular para este año 2021».

«Lo peor que pueden hacer los gobiernos es darle la espalda a la normalidad, en los pocos meses que quedan para llegar al objetivo de la vacunación» ha indicado Mayor, insistiendo en que se deben combinar medidas de testeo, rastreo y cumplimiento estricto de las normas de seguridad para posibilitar la movilidad en los próximos meses.

El mercado británico es el principal mercado extranjero en la Comunidad Valenciana con cuotas de mercado tan importantes como el 40% en el área de la Costa Blanca. Además es un mercado completamente desestacionalizado, con actividad durante los 365 días del año y con unos índices de fidelidad que superaban el 70% durante 2019. El aeropuerto de Alicante registró 6 millones de pasajeros británicos durante 2019 siendo el primer mercado y el aeropuerto de Valencia registró 800.000 pasajeros, siendo el tercer mercado sólo superado por España e Italia.

HOSBEC, además, junto a Turisme Comunitat Valenciana y al Patronato de la Costa Blanca está ya ultimando las campañas de publicidad necesarias para esta reactivación del turismo británico. Si la hoja de ruta británica se cumple, se volcará un importante contingente publicitario para este segundo y tercer trimestre del año.

HOSBEC se posiciona junto a CEV para exigir al Gobierno central la reforma del modelo de financiación.

Esta asociación siempre ha participado activamente junto a la CEV en la reforma del vigente modelo de financiación autonómico, el cual es desequilibrado y especialmente injusto con la Comunitat Valenciana y sus habitantes, tal y como demuestran los diferentes informes de expertos. Por ese motivo, y ante la pasividad del Ejecutivo, y a pesar de que nadie cuestiona el desequilibrio, hasta el momento ninguno de los Gobiernos, ni éste ni anteriores, de un signo político u otro, lo han corregido.

Si en condiciones de bonanza y progreso esta desigualdad de financiación es sangrante, en esta crisis sin precedentes es necesaria y urgente acometer la reforma de la financiación autonómica para tener los mismos recursos y las mismas oportunidades que el resto de Comunidades en la reconstrucción económica y social que nos toca hacer. Por ello, Hosbec apoya las iniciativas como la que está liderando el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para exigir esta reforma urgente.

Dentro del marco de la financiación autonómica hay que abordar también la financiación de los municipios turísticos, cuyo déficit de ingresos y necesidad de prestar servicios a una importante población flotante es una injusticia desde hace sesenta años. Además, estos municipios han sido los primeros en atender las necesidades de esta crisis tanto para población como para empresas, por lo que para HOSBEC es imprescindible incorporar también unos criterios de financiación específicos. Los municipios turísticos reciben apenas el 13% de sus presupuesto de la aportación del Estado, mientras que municipios similares en población que no tienen ese componente turístico reciben entre el 30 y el 40%, con lo que la desigualdad es manifiesta.

Deja un comentario!