La Convención de Miembros reúne al empresariado hotelero para hacer balance, analizar las claves del nuevo escenario global y reforzar una hoja de ruta orientada a 2026
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha celebrado hoy su Convención de Miembros en un momento especialmente significativo para el sector turístico. Un encuentro concebido para hacer balance del año, reforzar la cohesión interna del sector, poner en común las claves para consolidar el ciclo de transformación en el que está inmerso y en afrontar los retos del futuro del negocio hotelero.
La Convención ha permitido analizar con profundidad las claves del nuevo escenario global en el que operan las empresas hoteleras, marcado por cambios en los mercados emisores, nuevas rutas aéreas, una economía europea en evolución y una transformación digital que se afianza en los procesos empresariales, un contexto que exige análisis riguroso, visión estratégica y capacidad de decisión.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha abierto la Convención presentando el balance de actividad, “Un año de transformación”, destacando el intenso trabajo desarrollado por la patronal en un ejercicio especialmente exigente para el sector.
Ha puesto en valor la acción orientada a la utilidad práctica de la FEHM para sus asociados, intensificando la interlocución directa con las empresas, visitando zonas y establecimientos para absorber la realidad de primera mano. Ha incidido en el flujo informativo hacia los asociados, mediante todos los canales abiertos, para traducir un entorno normativo y económico complejo a un lenguaje práctico y apoyado en datos para la toma de decisiones empresariales.
Uno de los ejes centrales del año ha sido la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería, abordada desde una posición de responsabilidad empresarial y con una clara voluntad de acuerdo. Tras un proceso complicado, con momentos de máxima tensión y escenarios de riesgo para la actividad y la imagen del destino, la FEHM sostuvo una posición firme, logrando pactar un convenio que aporta estabilidad, introduce avances en flexibilidad y seguridad jurídica, garantiza la protección del poder adquisitivo de los trabajadores y sella la paz social para más de 180.000 personas trabajadoras y sus empresas. Un acuerdo que no responde a maximalismos, sino al interés general del sector y del territorio.
En este punto, se ha hecho una mención específica a la sentencia del Tribunal Supremo, que ya se ha venido aplicando desde la primera sentencia, informada en su momento, y a partir de la cual cada empresa ya negoció con sus plantillas las vacaciones. Por parte sindical el abordaje de esta cuestión se produjo cuando ya había una clara voluntad de litigio y no de verdadera negociación. Las declaraciones del presidente de la Asociación de Restauración CAEB, obedecen, en opinión de la FEHM, a su estrategia de buscar argumentos para la separación de su sector del CCHIB, dado que, en la práctica, la sentencia actual no les supone ningún cambio ya que hubo que adaptarse desde el primer pronunciamiento judicial.
El Observatorio de la Productividad y el Absentismo, es ahora un gran reto con el objetivo de avanzar en soluciones que interesan tanto a los empresarios como a los trabajadores. Se ha sumado al informe todo lo relacionado con salud laboral y las iniciativas en materia de formación para cualificar al capital humano de las empresas miembro, Hotecma, Schôolers y el proyecto europeo Circular4Hospitality.
En el capítulo de relaciones con el Govern se ha tratado la participación en las mesas del pacto por la sostenibilidad en el que se verá o no la capacidad de responder a las expectativas creadas para dar solución a problemas estructurales, el ITS, el alquiler vacacional, las normas en las que se ha trabajado conjuntamente con las administraciones y aquellas en las que se han formulado alegaciones y propuestas.
Todo ello, junto con la vertiente más social del sector, colaboraciones con Sonrisa Médica, Asociación Española contra el Cáncer, Operación Kilo y Teatre del Mar evidencian que la solidaridad del sector es histórica pues hay colaboraciones muy longevas de más de 23 años.
El plan de trabajo, escucha y comunicación ha configurado un año de decisiones exigentes y de acción constante, orientado a dotar al sector de estabilidad, capacidad operativa y visión de largo plazo y a la vez ha demostrado la empatía con la sociedad mallorquina y también con los visitantes en las iniciativas «El Turismo que Suma» en alianza con Exceltur y «Thanks for visiting Mallorca» impulsada por la FEHM y que contó con numerosas adhesiones tanto a nivel local como nacional.

A continuación, Helena Murano, Senior Advisor de Arcano y consejera del Supervisory Board de TUI AG, ha aportado una visión estratégica sobre la evolución económica en Europa y los cambios que están redefiniendo los flujos turísticos, las nuevas conexiones y los mercados.
Murano ha subrayado que este nuevo ciclo exige a las empresas afinar aún más su análisis y sus decisiones, apoyándose en la digitalización y la inteligencia artificial como herramientas que se incorporan a la gestión, capaces de mejorar la eficiencia, la precisión y la competitividad en un negocio cada vez más sofisticado. La IA es un nuevo reto que requiere conocimiento experto para su implantación e integración del negocio hotelero en este nuevo escenario.

La Convención ha contado también con la intervención de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, quien ha expuesto las líneas principales de la nueva Estrategia de Turismo de España y su conexión con la realidad de las Islas Baleares.
Sánchez ha destacado la importancia de alinear la acción pública con la evolución del sistema turístico y con las necesidades reales del territorio, reforzando la coordinación entre administraciones y la colaboración público-privada como base para avanzar con coherencia y eficacia.
La secretaria de Estado ha reconocido y alabado el papel del turismo como marca de garantía, de alta reputación internacional y sello de seguridad por el buen desempeño de la industria y por efecto impulsor de otros sectores que crecen apoyados en el turismo.

El presidente de la FEHM, Javier Vich, ha clausurado la Convención reivindicando el valor de este espacio como herramienta de cohesión y reflexión estratégica, y reafirmando la fortaleza y unidad del sector hotelero de Mallorca.
Vich ha subrayado que la FEHM ha ejercido durante el último año un posicionamiento claro, coherente y consistente en el debate público, respondiendo con firmeza a los ataques al turismo y a los discursos simplistas, sin dar bandazos, como ejercicio de responsabilidad sectorial e institucional.
Ha reafirmado que explicar la aportación real del turismo, fijar posiciones cuando es necesario y mantener un discurso consecuente con la actuación empresarial y la lectura de la realidad territorial, forma parte del compromiso del empresariado hotelero con la sociedad balear. Un compromiso que se suma al esfuerzo inversor, a la creación de empleo, a la profesionalización y a la mejora continua del producto.
El presidente ha concluido destacando que la FEHM representa a un sector cohesionado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos de 2026 desde el análisis, la anticipación, la innovación y la digitalización, con una hoja de ruta clara para seguir transformando Mallorca desde la responsabilidad empresarial.

