En la imagen, playa de Gandia (València).
Turisme Comunitat Valenciana ha publicado el procedimiento para el uso de los establecimientos contratados por la Generalitat para el servicio de alojamiento para turistas que deben realizar el aislamiento domiciliario en la región.
Este procedimiento de uso se ha redactado en castellano, inglés, francés y alemán para facilitar la comprensión a los turistas que necesiten utilizar estos recursos. Precisamente a ellos se les deberá informar de las indicaciones del Ministerio de Sanidad tanto desde el alojamiento contratado previamente como desde el que se realizará el aislamiento.
Turisme ha contratado dos establecimientos para dar cobertura gratuita a todos aquellos turistas que, ante sospechas o confirmaciones de covid-19, deban alargar su estancia y permanecer en la Comunitat. Uno de ellos está ubicado en Benidorm para la prestación del servicio a turistas alojados en la provincia de Alicante y otro en València para los alojados en las provincias de Valencia y Castellón.
Los alojamientos que podrán solicitar el uso de estos hoteles refugio deben estar inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana y lo podrán hacer para los siguientes casos: cuando tengan alojado a un turista diagnosticado con covid-19 y se pueda realizar su traslado; para un cliente que contara con contrato para alojarse en ese alojamiento y haya sido diagnosticado en los aeropuertos de la Comunitat, en alguno de sus puertos o en otro nodo de comunicación; para las personas acompañantes cuidadoras de turistas diagnosticados; y para contactos directos de un caso que estuvieran también alojados previamente o tuvieran un contrato con ese alojamiento y tengan que realizar el aislamiento.
Será de obligado cumplimiento por todas las partes lo contemplado en la ‘Guía de actuación en alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana ante la detección de clientes con síntomas compatibles con la covid-19’ publicada por la Conselleria de Sanidad.
El traslado será acordado y organizado por la Conselleria de Sanidad de acuerdo con sus procedimientos, salvo que cliente cuente con un seguro que lo cubra. Además, cuando el traslado se produzca antes de la finalización del contrato solo será obligatorio para el cliente en el caso de que se le haya informado previamente en su reserva o en su registro en el establecimiento de esta posibilidad.
No podrán solicitar el uso de los hoteles refugio los alojamientos turísticos que cuenten ellos mismos, o el turista que debe hacer el aislamiento, con seguros que contemplen los gastos derivados de la estancia de clientes asintomáticos o leves en centros sanitarios privados o en otros establecimientos para realizar el aislamiento domiciliario donde puedan pasar el periodo de cuarentena indicado.
Así, en el caso en el que contemple el seguro los gastos de estancia en un establecimiento para hacer el aislamiento y no tuviera ningún establecimiento para hacerlo, podrá hacer uso del establecimiento contratado por TCV, pero se le requerirá al seguro el abono de los gastos.
Proceso de solicitud de alojamiento
Una vez se cumple los establecido para solicitar el servicio de los hoteles refugio, el alojamiento llamará el número del establecimiento correspondiente según la provincia para solicitar el uso de las habitaciones.
Tras comprobar la disponibilidad, deberá remitir un email para la formalización de la reserva con los datos personales de los turistas y la condición por la que se le traslada (positivo, cuidador, contacto directo).
Una vez la Conselleria de Sanidad haya organizado el traslado, el alojamiento del cliente remitirá un correo electrónico al establecimiento confirmando el uso y el acuerdo de la Conselleria.
El establecimiento contratado por Turisme Comunitat valenciana no tendrá coste alguno ni para el alojamiento que solicita el uso, ni para el turista trasladado, salvo que contaran con un seguro que cubriera dicho servicio, en cuyo caso el coste lo abonaría el seguro.
280.000 euros
Turisme anunció a principios de agosto la contratación de servicios de alojamiento para aquellos turistas que deban realizar aislamiento domiciliario en la Comunitat valenciana ante sospechas o confirmaciones de covid-19.
Ha invertido 280.000 euros en la contratación de dos establecimientos. Esta iniciativa impulsada por Turisme CV ha estado coordinada con las organizaciones empresariales de alojamiento turístico (Hosbec, CET-CV, APHA, APTUR y Federación de campings de la CV).