El séptimo mes del año, tradicionalmente uno de los más fuertes del año para el turismo alicantino, no ha defraudado tampoco en esta ocasión. La tasa de ocupación hotelera definitiva para la provincia de Alicante se ha situado en el 86,5%, una cifra que supera en 1,5 puntos porcentuales la registrada en el mismo mes de 2023. Esta tasa es la más elevada del año, supera la de junio en 6,0 puntos y la de mayo -la más alta hasta ahora- en 3,6 puntos. Se recupera la tendencia, solo rota en junio, de mejorar los registros interanuales de ocupación.
También son favorables los indicadores de rentabilidad. La tarifa media diaria se ha situado un 8,4% por encima de la que se apuntaba hace un año, mientras que la rentabilidad por habitación disponible también sube, un 10,2% en términos interanuales.
Por localidades, la ciudad de Alicante ha llegado a una ocupación del 89,1% y la Playa de San Juan al 97,3%. Otras localidades con altas tasas han sido Jávea (93,9%), Denia (85,7%), Santa Pola (85,0%) o Guardamar del Segura (84,0%). Menos abultados han sido los registros de Orihuela (55,9%), Algorfa (51,0%), Ibi (35,0%) o Villena (30,0%).
La procedencia de la clientela turística en julio ha sido mayoritariamente internacional (68,0%) frente a una demanda nacional que se ha situado en el 32,0%. De los llegados del extranjero, destacan los procedentes del Reino Unido (25,3%), Francia (8,1%), Noruega (6,8%), Italia (5,1%), Irlanda (4,7%), Suiza (4,7%) o Suecia (4,4%). De los viajeros nacionales los más numerosos han sido los llegados de la Comunidad de Madrid (28,1%), seguidos por los de la propia Comunitat Valenciana (23,1%), Castilla La Mancha (9,3%), Cataluña (7,5%), Castilla y León (6,8%) o Andalucía (6,2%).
Tras el buen comportamiento de julio, agosto se prevé que repita los buenos datos de 2023 y se convierta en un mes que se aproxime a valores máximos. Ante este momento crucial de la temporada turística, los hoteles y apartamentos turísticos de APHA estarán a pleno rendimiento para ofrecer la mejor experiencia posible. Desde la asociación confiamos en que también las diferentes administraciones harán lo posible para garantizar unos servicios públicos adecuados a la exigencia del punto álgido de la temporada alta en nuestros destinos.
APHA y CaixaBank firman un acuerdo por el que la entidad financiera se convierte en proveedor recomendado
La patronal turística alicantina y CaixaBank han sellado un compromiso para estrechar su colaboración. CaixaBank, con la que APHA ya venía manteniendo una relación preferente, afianza su apuesta por el sector turístico como proveedor recomendado para los hoteles y apartamentos turísticos que forman parte de la organización.
El acuerdo pone a disposición de los negocios turísticos una oferta de productos y servicios específicos adaptados a cada necesidad, ayuda especializada o financiación para renovar o ampliar los establecimientos y sus instalaciones. Además, CaixaBank contribuye a mejorar la gestión con herramientas para facilitar ventas y pagos, así como servicios y soluciones de seguros.
Luis Castillo, presidente de APHA y Felipe Pulido de Dios, Director Comercial de Empresas de la Comunidad Valenciana de CaixaBank, han suscrito el acuerdo y han estado acompañados, por parte de APHA, por Javier Luri, secretario general y Montse Cárceles, relaciones institucionales, mientras que por parte de CaixaBank, han estado presentes José Castelló, Ignacio Nicora, Mar Martí, Gonzalo Pérez y Samuel Fandos.