Jorge Marichal aspira a revalidar su liderazgo al frente de la patronal hotelera Ashotel

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, aspira este miércoles en Santa Cruz de Tenerife a revalidar su Presidencia al frente de la patronal hotelera, en lo que sería su tercer mandato, un proceso electoral al que se ha presentado solo la plancha que él lidera.

Su decisión viene avalada por buena parte del Consejo Directivo que lo ha animado y acompañado en estos últimos cuatro años. El empresario hotelero, que el pasado diciembre fue elegido también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, aspira a revalidar su cargo «en una coyuntura internacional complicada, que tiene una afección clara a la industria turística», pero está convencido de que «el sector está preparado, es resiliente y está unido, lo que posiblemente le permita salir más fortalecido de este episodio».

Entre los ejes que centrarán buena parte de la acción del nuevo mandato de Marichal destacan la sostenibilidad turística, la conectividad con las Islas y el seguir avanzando en la integración vertical de los negocios hoteleros, que permitan al sector ser aún más fuerte.

En relación al primero de los ejes, la patronal hotelera viene confeccionando hace algunos meses en una Estrategia de Sostenibilidad del Sector Alojativo, centrada en el desarrollo de una actividad hotelera con el menor impacto posible. Para ello, se trabaja en varios frentes: mejora de la gestión de residuos y economía circular; gestión inteligente del agua; ahorro, eficiencia energética e incremento del uso de fuentes de energía renovables; mayor consumo de productos locales; la conservación de la biodiversidad; la transformación digital y el emprendimiento; la calidad del empleo e igualdad; o la apuesta por una movilidad sostenible, entre otros. En este sentido, y en el marco de la citada Estrategia, uno de los proyectos que estudia Ashotel en Tenerife es la puesta en marcha de un proyecto colectivo de planta solar fotovoltaica, que nutra a aquellos establecimientos que se conecten a esta instalación.

El segundo de los ejes es fundamental también para fortalecer un destino como el canario, insular, alejado del territorio continental y fragmentado. La conectividad es la clave para un archipiélago que se sitúa muchas veces a expensas de turoperadores y líneas aéreas. De ahí parte también el tercer eje, el de la integración vertical de los negocios hoteleros, con uno de los proyectos en los que Marichal pone especial interés desde hace algún tiempo: la creación de una aerolínea propia.

Por último, Marichal hará hincapié en la defensa del sector frente a la «voracidad impositiva» por parte de las administraciones públicas.

Deja un comentario!