- El Gremi d’Hotels de Barcelona advierte que la falta de una gestión eficaz en temas como la limpieza y la imagen de la ciudad provocan una sensación de ciudad desorganizada.
El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, hizo ayer balance de la situación del sector hotelero de Barcelona y de la temporada estival. Asimismo, se ha referido a ciertos aspectos que preocupan a la entidad y que afectan a la imagen y calidad de vida en la ciudad.
En relación con la situación del sector, Jordi Clos ha recordado que desde el mes de mayo toda la planta hotelera de Barcelona está abierta.
Asimismo, y en relación con la evolución del sector entre los meses de abril y agosto de 2022, el Presidente ha querido destacar la mejora de la calidad del visitante que ha llegado a Barcelona “Se refleja en el incremento de los precios hoteleros en la ciudad en los últimos meses” ha puntualizado, “incrementando la diferencia de calidad del visitante que pernocta en un hotel de la ciudad, respecto a aquel que la visita un día de forma intensiva y que pernocta fuera de la ciudad o está en tránsito”.
Concretamente, el precio medio de los hoteles de Barcelona se ha incrementado en torno a un 15% en el período Abril-Agosto de 2022 respecto al mismo período del año 2019.
A pesar de esta situación, Jordi Clos ha querido manifestar la preocupación del sector por la subida de costes “Nos encontramos en un escenario muy complicado, en el que se suman los costes financieros derivados de la “Factura Covid” que todavía arrastramos y el incremento de los costes energéticos”.
En cuanto a la temporada de verano la valoración es positiva, con una ocupación media que ha estado finalmente en torno al 87% (el verano de 2019 fue en torno al 88%). Al respecto, sin embargo, el Presidente del Gremi d’Hotels ha apuntado que «Aún no hemos vuelto a la plena normalidad, con mercados todavía afectados y cambiantes y, muchas reservas de última hora que todavía se mantienen».
Por otra parte, el presidente del Gremi d’Hotels ha continuado insistiendo en la importancia que tiene el Turismo de negocios para Barcelona «Aporta imagen y calidad» ha subrayado. En este sentido, ha querido incidir en la importancia de que el sector privado y el público tengan bien presente el valor estratégico de este segmento “Es necesario que sigamos dando respuesta y siendo competitivos ante otros destinos potentes y, debemos seguir apostando y dotando recursos la promoción y proyección de Barcelona”.
Una ciudad desorganizada
Por otro lado, Jordi Clos ha incidido también en ciertos aspectos de la ciudad que preocupan a la entidad por su afectación a la calidad de vida y la imagen y proyección de Barcelona.
En este sentido, ha manifestado que la limpieza en las calles sigue siendo claramente muy mejorable “No es una apreciación ni una opinión individual. Según el último barómetro municipal aparece como el segundo problema para los barceloneses” puntualizando que “Destaca especialmente el tema de los graffitis y pintadas en las paredes, que en los últimos años ha empeorado ostensiblemente”. También ha destacado y lamentado el aumento de plagas de ratas y cucarachas en la ciudad.
En cuanto a la movilidad, el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona ha afirmado que la entidad apuesta por una ciudad pacificada y cohesionada en lo que se refiere al tráfico, pero considera que los Planes urbanísticos y las obras previstas en la ciudad los próximos años aumentarán la congestión y la contaminación, empeorarán los desplazamientos diarios y perjudicarán claramente al negocio local.
En este sentido, Jordi Clos ha incidido en que “el abordaje debe hacerse basado en una estrategia consensuada y escalada a nivel municipal, metropolitano y de país. No ha habido suficiente diálogo con vecinos y agentes privados y se ejecutará justo cuando estamos saliendo de una situación económica y laboral catastrófica”.