Javier Vich elegido por aclamación nuevo presidente de la FEHM

El hasta ahora presidente de la AH de Palma y Cala Major será el XI presidente de la patronal hotelera mallorquina, la decana del asociacionismo a nivel nacional que en 2026 cumplirá 50 años de historia.

En un acto público con aforo completo, celebrado en el Hotel GPRO Valparaiso Palace & Spa, en presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, autoridades, colaboradores y una amplia representación del sector turístico, María Frontera que ostentó la presidencia de la FEHM durante dos mandatos, los máximos fijados por los estatutos de la patronal, durante el periodo (enero 2028-diciembre 2024) dio el relevo a Javier Vich lo que en la práctica significa el inicio de una nueva etapa.

En su intervención de despedida, María Frontera agradeció el apoyo de la junta directiva, asamblea FEHM y todas las entidades con las que ha interactuado la FEHM a los largo de estos 7 años.

«Si algo hemos aprendido estos años es el inmenso poder de la unión, del conocimiento compartido y del diálogo. Sindicatos, trabajadores y empresarios hemos logrado grandes avances juntos. Como hemos visto y he reconocido en múltiples ocasiones cuanto más se complicaba la situación durante la pandemia, mejor ha funcionado la colaboración público-privada y más acertados los resultados para el interés general. No les fallamos. ¿Pero por qué replicar esta fórmula solo en situaciones extraordinarias?

El nuevo presidente inició su intervención aludiendo al público presente, «los que me conocéis sabéis que soy una persona pragmática y discreta. Por la confianza depositada en mí,  hoy debo mostrar la solidez de mis principios que estarán muy presentes en la acción y visión de la nueva Junta Directiva. Estaremos centrados en la transformación y atentos a vuestras necesidades».

«Hablar de transformación», incidió Vich, «es hablar de productividad, como un indicador clave del bienestar a largo plazo». «En Baleares, este concepto cobra una especial relevancia porque entre el año 2000 y 2019, la productividad por trabajador ha tenido un crecimiento significativamente menor que la media europea: creció apenas un 0,1% anual, mientras que en la eurozona fue del 1,4%.»

«Una brecha, que afecta nuestra competitividad, también la capacidad para mejorar los salarios, generar empleo de calidad y sostener un crecimiento equilibrado. Tenemos que abordar esta situación como una prioridad estratégica, entendiendo que mejorar la productividad significa hacer más y mejor con los recursos que ya tenemos.»

«La transformación que necesitamos tiene tres pilares fundamentales: regeneración, innovación y colaboración»

Abogamos por la convivencia, evolución del modelo y generación de valor. Está sobradamente probado que nuestra orientación es hacia lo cualitativo versus lo cuantitativo

«Una de nuestras prioridades es tener una mirada a largo plazo, más allá de la sostenibilidad convencional, debemos apostar fuerte, con los aliados precisos, por un modelo de turismo regenerativo. Morir de éxito no es una opción.»

«Las tensiones entre residentes y turistas, que en algunos casos se han magnificado, fomentado la crispación e ignorando las repercusiones que tienen, señalan la necesidad de reequilibrar las necesidades de la comunidad local con las demandas del sector turístico.»

«Este reto requiere políticas atrevidas y responsables que garanticen, especialmente, el acceso a la vivienda, que no se solventa con una solución única, pero que se agravó exponencialmente al haberse dedicado miles de inmuebles a una actividad turística para la que no habían sido concebidos dado que su uso era residencial.»

«Necesitamos políticas valientes, aun a sabiendas que hay medidas que puede resultar impopulares. El interés general y el derecho a la vivienda es lo que debe prevalecer.»

Para finalizar identificó los principales retos para el sector hotelero y la comunidad.

La incertidumbre geopolítica donde los conflictos bélicos, las tensiones comerciales y los movimientos migratorios están redefiniendo las prioridades económicas y sociales.

La transición energética y el cambio climático apelan también al sistema turístico, que depende de los recursos naturales y de la conectividad.

La inflación y la crisis de costes impactan en la eficiencia y en los márgenes empresariales, así como lo hacen las consecuencias de la hiper regulación y las excesivas cargas administrativas que nos alejan del CORE de nuestra actividad.

Promover la formación y el talento es primordial. La calidad de nuestra oferta depende de las personas que trabajan en ella. Por ello, es imprescindible invertir en la formación del personal.

La competencia nos debe estimular a reaccionar, otros destinos están invirtiendo en innovación y promoción, buscando replicar nuestro éxito.

Las tensiones globales entre residentes y turistas señalan la necesidad de reequilibrar las necesidades de las comunidades locales con las demandas del sector turístico.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA Y CREACIÓN DE UN CONSEJO ASESOR

El XI presidente de la FEHM ha presentado a su junta directiva, encabezada por los vicepresidentes Inés Batle y Pedro Marín y a su vez presidentes de las AH de Cala Millor y Playa de Palma respectivamente, y ha introducido, como novedad, la creación de un consejo asesor como nueva figura, integrado por ex-presidentes, con el objetivo de sumar perspectiva y alto conocimiento y valiosa opinión profesional.

Junta Directiva

Consejo Asesor

José Forteza-Rey (1988-1991)

Ferrán Porto  (1991-1998)

Pedro Cañellas (1998-2007)

Antonio Horrach (2007-2010)

Aurelio Vázquez  (2013-2015)

Inmaculada Benito  (2015-2018)

Gabriel Llobera  (2018)

María Frontera  (2018-2024)

Javier Vich (2024-)

Deja un comentario!

×