HRS lanza la iniciativa “Green Stay”, que identifica a los hoteles con menor huella de carbono

  • Este nuevo proyecto ayuda a los responsables de compras de las empresas y a los viajeros de negocios a identificar rápidamente y maximizar el uso de los hoteles con menor huella de carbono.

HRS, la plataforma de alojamiento corporativo líder en el mundo, ha lanzado una solución pionera que ofrece a las empresas y a los empleados una forma de organizar sus viajes de forma más sostenible. La iniciativa Green Stay de HRS, en fase piloto este trimestre, aprovecha tecnología propia para ofrecer a los responsables de compras y a los viajeros de negocios un sistema intuitivo para identificar, comparar y priorizar los hoteles que contribuyen a reducir la huella de carbono, en lo que a alojamiento se refiere.

La megatendencia: Las empresas y los gobiernos se proponen agresivamente adoptar prácticas empresariales neutras en materia de emisiones de carbono

La nueva megatendencia de la sostenibilidad sigue siendo un tema primordial en todo el mundo, ya que los países y las regiones tratan de dominar la pandemia de la COVID-19 y revitalizar sus economías. Los aspectos más destacados que ilustran esta tendencia son:

  • Una encuesta realizada por BCG en 2020 entre consumidores de ocho países reveló que el 87% dijo que las empresas deberían integrar de forma más agresiva las preocupaciones medioambientales en sus productos, servicios y operaciones. Una encuesta de Accenture realizada en 2019 a 6.000 consumidores de 11 países reveló que el 83% cree que es importante que las empresas desarrollen productos y servicios sostenibles y el 50% dijo que pagaría más por productos sostenibles.
  • Los gobiernos están haciendo promesas sin precedentes en el esfuerzo por alcanzar la neutralidad del carbono. En consonancia con el Acuerdo de París, la Unión Europea se ha comprometido a ser neutra desde el punto de vista climático para 2050, y lo ha calificado tanto de «reto urgente como de oportunidad para construir un futuro mejor para todos.» En el primer día de la Administración Biden, el Estados Unidos adoptó medidas para volver a adherirse al Acuerdo de París y alinearse con los objetivos globales de emisiones.
  • Los principales fabricantes de automóviles han anunciado en varias ocasiones la drástica reducción de la producción de vehículos con emisiones de gases de escape en los próximos 20 años. Daimler, con su iniciativa «Ambition 2039», es una de las múltiples marcas multinacionales que se han comprometido firmemente a eliminar las emisiones de los vehículos.
  • Más de 50 empresas de la lista Fortune 500 – varias de las cuales son clientes de HRS – se han unido al Compromiso Climático con el objetivo de ser neutrales en carbono para 2040. Entre ellas se encuentran marcas pioneras como Amazon, Ernst & Young, Microsoft y Siemens.

No es de extrañar que esta tendencia se haya trasladado al ámbito de los viajes gestionados. A medida que los viajes corporativos se enfrentan a un ecosistema redefinido a raíz de la pandemia, los departamentos de compras y viajes tienen la tarea de hacer su parte para ayudar a las empresas a lograr la neutralidad de carbono en esta década.

«El último Índice de Sostenibilidad de Cornell destaca que los hoteles, por término medio, son responsables de 45 kilogramos de emisiones de carbono por noche. Métricas como esta son vitales para que las empresas tomen medidas para reducir su huella de carbono», explica Martin Biermann, Chief Product Officer for HRS y líder del equipo que desarrolla la Iniciativa Green Stay. «Al construir esta base de datos mundial única, analizamos varios enfoques para recopilar esta información. Los datos sobre carbono, agua y residuos varían, ya que la ubicación, el clima, el tipo de hotel, la infraestructura municipal y otros factores influyen en la medición real. Aunque los proveedores han avanzado en la captación de estos datos, la fragmentación heredada del mercado hotelero mundial da lugar a puntos de datos dispares que son demasiado complejos para que las empresas los digieran de forma eficiente. Para abordar esta cuestión, hemos tomado medidas para crear un marco global normalizado que resuelva estos problemas de forma proactiva. Creemos que este sistema puede, en última instancia, hacer posible los programas de hoteles de red cero para las mayores empresas del mundo.»

HRS está educando a los ejecutivos de compras de las empresas, a los gestores de viajes y a los proveedores de hoteles sobre la Iniciativa Green Stay durante el evento global Corporate Lodging Forum, que se celebra virtualmente este mes en múltiples regiones.

Cómo funciona: Los hoteles participan en un sistema de puntuación para mostrar sus prácticas sostenibles

Aprovechando el éxito del Clean & Safe Protocol lanzado por HRS en 2020, el compromiso permanente de los hoteles desempeña un papel fundamental para que la Iniciativa Green Stay funcione tanto para las empresas como para los hoteles (más de 60.000 hoteles participan hoy en día -de forma gratuita- en el Protocolo Clean & Safe). Dado que los responsables de compras de las empresas incorporan las prácticas y el rendimiento de la sostenibilidad de un hotel en la ecuación a la hora de considerar su inclusión como hotel preferente, los hoteles proporcionan cada vez más datos cuantitativos sobre sus prácticas sostenibles.

HRS ha desarrollado un sistema de puntuación propio que determina los valores reales de la huella del uso de energía, agua y residuos de un hotel. Este sistema de puntuación se basa en las directrices establecidas por organizaciones reconocidas como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, la Iniciativa de Medición del Carbono en los Hoteles, la Sustainable Hospitality Alliance, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Los hoteles reciben una puntuación basada en sus métricas y en los progresos realizados durante el año natural anterior. Esto permite a los responsables de la toma de decisiones de las empresas sopesar los elementos de sostenibilidad medioambiental basándose en datos reales a la hora de desarrollar los programas. Cuando los hoteles se clasifican como «Green», se les otorga una nueva etiqueta de “Green Stay” que aparece en el proceso de procurement (cuando los compradores están considerando los hoteles para su inclusión como proveedor preferido) y en las herramientas de auto reserva utilizadas por los empleados y los agentes de viajes para las reservas individuales.

«Estamos en una posición única como proveedor de tecnología en la intersección de las compras corporativas, facilitando un importante compromiso entre las empresas y los proveedores hoteleros en esta cuestión vital.» dijo HRS CEO Tobias Ragge. “Como organización global impulsada por valores, seguimos comprometidos con la innovación con el objetivo de hacer nuestra parte para mantener nuestro planeta para las generaciones venideras en todos los continentes – especialmente cuando se conecta a través de los viajes. La Iniciativa Green Stay permite a las empresas aumentar drásticamente la concienciación sobre las nuevas prioridades de sostenibilidad para sus programas de viajes, al tiempo que facilita una vía para que los hoteleros promuevan sus correspondientes inversiones. A medida que nuestro sector se recupera de los retos relacionados con la pandemia, esperamos que esta tecnología represente en última instancia un hito en el avance de los viajes gestionados de forma sostenible en los próximos años.»

Deja un comentario!