Es curioso porque, normalmente, despedimos el verano el día 21 pero, este año, justamente, lo hemos hecho en la madrugada del día 23. Poco importa cuándo, de lo que se trata, es de reunir a un equipo de personas que forman una familia. Una familia dedicada al trato y mimo al cliente que no repara en detalles y que quiso contar, también, con viejos amigos como nuestro editor, Rafael Miñana.
En la imagen (arriba), de izda. a dcha., Carlos Boga, director del Hotel Las Arenas, Miguel Ángel Pérez (Turismo Valencia), Antoni Bernabé, presidente de Visit València y Rafael Miñana, editor y director de Gaceta del Turismo.
Era una noche típica de final de verano, aunque en el ambiente no había ni rastro alguno de nostalgia, si bien al contrario. El increíble hotel 5 estrellas Gran Lujo Las Arenas, situado en primera línea de la playa homónima, se encargó de que sus invitados pasasen una velada absolutamente memorable. Estábamos rodeados por un cielo azul noche que solo existe en el Mediterráneo; una iluminación tenue pero suficiente, cálida; un cortador de jamón; un montón de quesos; ensaimada mallorquina con sobrasada; chips de yuca; ostras Amélie; bebida y alegría de estar juntos después de dos años que ninguno de los allí presentes podíamos siquiera imaginar. Todos allí teníamos nuestra propia historia sobre cómo los sobrevivimos, pero las historias y las bienvenidas, los intercambios de tarjetas y las risas, sonrisas y miradas cómplices que expresaban lo felices que éramos en ese espacio-tiempo, invadían el ambiente.
Como decíamos, se trata de la familia del turismo: por ello, Carlos Boga, director del hotel Las Arenas, fue, uno por uno, agradeciendo a los invitados su asistencia y haciéndoles un pequeño spoiler de las sorpresas que teníamos por delante. En su discurso, tras el cóctel, Boga presentó a su equipo de la central de Madrid, entre ellos José Santana (director comercial); Antonio Álvarez (gestión, negociación y desarrollo de las relaciones de las empresas con la cadena); Joaquín Hidalgo (jefe de compras); Ludovic Pierre Duprat (director en Val de Neu Baqueira), Santiago Rodríguez (responsable zona norte y responsable de grandes cuentas en el Hotel Santemar de Santander); Marta Santaló (jefa de ventas en Hotel Porta Fira en Barcelona) o Gina Godó (directora de ventas del Porta Fira). Por supuesto, también tuvo emocionantes palabras para Rafael Miñana, tildándolo de eterno periodista y amigo. Incluso se celebró un sorteo en el cual, sus ganadores, conseguirían unos premios de escándalo: dos noches para dos personas en Hotel Las Arenas Balneario Resort, una cena degustación para dos personas en el Restaurante Sorolla, un circuito termal en su propio balneario o dos noches en cualquier 4 estrellas de Hoteles Santos, entre otros.
Cuando parecía que el discurso de Boga iba encauzado hacia un final, de repente, dos animadores lo interrumpieron y se hicieron con el mando de la noche. Sin duda, lo hicieron a la perfección y nos hicieron reír muchísimo: cuando creíamos que terminarían en la piscina, no sabemos muy bien cómo se lo montaron pero acabaron llevándonos a todos a tocar el tambor junto a un grupo de batucada. Sí, terminó siendo todo un ritual digno de una secta (bromeaban los animadores) y terminamos dándonos cuenta de que, la mayoría, somos completamente arrítmicos. En fin, ¡lo que importa es la intención!
Tras la tamborrada, mirando al mar, como titulaba la canción de Jorge Sepúlveda, los más valientes se quedaron en el jardín bailando y, los más viejóvenes, dimos por finalizado el verano de la mejor manera posible: con una buena conversación, con intercambios de pensamientos y sensaciones y un paseo hasta casa, comentando con cierta euforia la que sería para todos los asistentes, a pesar de lo que diga el calendario, la noche que daría comienzo al otoño.